Cumbre De Panama
Enviado por situanto • 11 de Mayo de 2015 • 1.517 Palabras (7 Páginas) • 183 Visitas
Una cumbre de momentos históricos: Cuba hará parte por primera vez del evento continental que convoca a mandatarios de toda América, pero, sumado a eso, también será la primera vez que un Jefe de Estado norteamericano estreche la mano de uno de los líderes de la revolución cubana en el marco de una época de diálogo. Asimismo, este será el gran escenario para que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro confronte a Barack Obama, su gran contradictor y para que Juan Manuel Santos lleve ante la comunidad internacional los avances del también histórico proceso de paz con las Farc. América pone sus cartas sobre la mesa.
Venezuela
Nicolás Maduro
Todo apunta a que las sanciones de EE.UU. a funcionarios de Venezuela, además de la crisis política y económica que vive ese país, protagonicen y causen división en la Cumbre. La reunión extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrada en Caracas, le sirvió al presidente Maduro para que sus aliados en la región reiteraran el respaldo que le darán en Panamá.
Estados Unidos
Barack Obama
Para críticos y analistas, EE.UU. llega a la Cumbre en una aparente desconexión con los países de Suramérica. Aunque voceros del Gobierno han sostenido que la crisis de Venezuela será una prioridad para el presidente Obama, este planea reunirse antes y durante el evento con la mayoría de mandatarios de Centroamérica, pero su agenda no incluye otras reuniones formales.
Cuba
Raúl Castro
La primera asistencia de Cuba a la cumbre continental se verá empañada, según los analistas, por la crisis diplomática entre EE.UU. y Venezuela. La posición del presidente cubano, Raúl Castro, estará en la mira de todos ya que por un lado ha expresado su apoyo al presidente Maduro, pero por el otro su gobierno continúa con el histórico restablecimiento de relaciones con EE.UU.
Bolivia
Evo Morales
"Si Obama no quiere encontrarse con la horma de su zapato, antes de la Cumbre de las Américas, que pida perdón a América Latina", dijo el presidente Evo Morales en rechazo a las sanciones de EE.UU. a funcionarios venezolanos. El mandatario boliviano, quien también pidió a EE.UU. levantar el bloqueo a Cuba antes del encuentro, participará además en la Cumbre de los Pueblos.
El encuentro Obama - Castro
La Cumbre de Panamá será el primer encuentro continental en el que los presidentes de EE.UU. y Cuba hagan presencia, y el primero en el que el gobierno norteamericano no se opone a la participación de La Habana.
Es claro que el encuentro entre ambos mandatarios será el momento más esperado de los dos días que durará la Cumbre.
El apretón de manos entre Obama y Castro, que ya sucedió en 2013 durante la ceremonia de despedida del expresidente sudafricano Nelson Mandela, significará un sello más para el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba y un eventual fin al bloqueo sobre la isla, luego de que por primera vez los mandatarios de ambos países conversaran telefónicamente.
Así mismo, hay expectativa sobre el mensaje que el presidente cubano exprese ante los mandatarios del continente en su primera asistencia a una Cumbre de las Américas.
Al ser consultado sobre "¿qué es lo primero que desearía que ingrese a Cuba cuando se levante el embargo?", Castro contestó: "paz entre los Estados Unidos y nosotros. Convivir pacíficamente, como debería ser en el continente".
El restablecimiento de las relaciones EE.UU.-Cuba ha sido bien recibido por la totalidad de los países asistentes, que se espera que en la Cumbre reiteren su apoyo. Sin embargo, al encuentro también se llevarán solicitudes para que el gobierno Obama acelere el proceso de normalización.
"Qué mejor que el gobierno de Estados Unidos llegue a la Cumbre de las Américas levantando el bloqueo económico a Cuba", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales; una petición que compartió el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien dijo que el "horizonte esperanzador no debe hacernos olvidar que Cuba sigue siendo víctima" del bloqueo.
En este sentido, el departamento estadounidense del Tesoro retiró poco antes de la Cumbre a seis personas, 37 compañías y varias embarcaciones navales vinculados a Cuba de su lista de sanciones comerciales, pero el retiro definitivo del bloqueo, que deberá ser aprobado por el Congreso de EE.UU; se espera que sea uno de los temas a tratar.
Maduro y los reclamos a Obama
Pese al buen ambiente que le aporta a la Cumbre la asistencia de Cuba y EE.UU; las sanciones interpuestas por el gobierno Obama a varios funcionarios venezolanos ha devuelto la tensión diplomática a la región, donde varios gobiernos han manifestado su respaldo al presidente Maduro.
El subsecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado, Alex Lee, ya anticipó que la crisis
...