Curso De Gestion Educativa
Enviado por amili1967 • 9 de Julio de 2015 • 501 Palabras (3 Páginas) • 326 Visitas
La eficacia escolar es el trabajo multidisciplinario de institución, directivos, docentes, alumnos y padres de familia, donde las principales características es tener claro la visión, objetivos, establecimiento de metas, cooperación y a su vez la comunicación constante.
Los responsables de que se genere un tipo de interacción u otro son el director y los maestros, en sus relaciones con los alumnos y con la comunidad. La calidad depende de las personas que laboran es la escuela, son ellas las que son capaces de diseñar estrategias y soluciones para lograr calidad con las condiciones específicas de la demanda y con los recursos de que disponen para hacerlo. El salto cualitativo en la educación se alcanza cuando el personal de cada establecimiento escolar, de manera particular, sea capaz de interactuar adecuadamente con su comunidad.
La calidad es un proceso constante y permanente. El objetivo de todo movimiento a favor de ella es mejorar los resultados de aprendizaje en todos los niños. El mejoramiento inicia desde el diseño mismo del proceso educativo, es decir, desde la definición de:
Los aprendizajes a lograr,
como conseguirlos,
La configuración de tipo de egresado que deseamos,
Alcances terminales de cada grado,
Un grupo de alumnos que estamos introduciendo a la cultura de la calidad.
Por tal en el proceso de la enseñanza son esenciales las relaciones:
Maestro-alumno
Alumno-alumno
Maestro-padre de familia.
Ya que a medida que logremos mejorar estas relaciones incorporaremos a través de diversas estrategias el proceso de calidad.
Ya que la calidad de la eficacia escolar, depende de todos los que participamos en el proceso cuando, tanto el cuerpo directivo como el colegiado docente comparten el propósito y el compromiso de mejorar la calidad; tomando consciencia de que el cambio hacia la mejora educativa requiere un cambio de actitudes; y que el proceso de calidad transforma la cultura de la organización. Un cambio cultural sólido debe estar sustentado en valores claros, compartidos y practicados por todos en la escuela. Entre los aspectos más importantes está la preocupación por satisfacer las necesidades de los beneficiarios y el desarrollo humano de los seres que interactúan dentro de la dinámica escolar.
...