Curso de identidad y espiritualidad
Enviado por marce123ramos • 29 de Agosto de 2017 • Apuntes • 5.591 Palabras (23 Páginas) • 235 Visitas
CURSO IDENTIDAD Y ESPIRITUALIDAD DE FE YALEGRÍA
Centro de Formación, Investigación y Nuevas Tecnologías
TEMÁTICA: CONOCIENDO NUESTRA IDENTIDAD
Lectura 1: RAICES DE FE Y ALEGRÍA
TEMÁTICA: CONOCIENDO NUESTRA IDENTIDAD
Lectura 1: RAICES DE FE Y ALEGRÍA
TEXTO ADAPTADO PARA EL PRESENTE CURSO: En: PÉREZ E. Antonio “Raíces de Fe y Alegría” Testimonios Recopilados Federación Internacional de Fe y Alegría
ABRAHAN REYES
- Migrante campesino de orígenes muy pobres y humildes, orgulloso por sus valores, sobre todo el de compartir lo que se tiene con los demás:
“Yo crecí pues, como campesino, y a mucha honra, porque el campesino tiene grandes valores. Allí, en mi pueblo, cuando alguien mataba una res o un cochino, enviaba una parte a los vecinos. Y si había que levantar una casa, ayudaban todos”.
- Pobre que tiene una lectura de la realidad:
“…el país tenía cinco millones de habitantes y todo era un atraso, no había escuelas ni hospitales, no se podía hablar contra el Gobierno no, a uno lo planeaban por cualquier cosa. En esa época, casi todos éramos analfabetas, apenas sabíamos medio leer y hacer unos borroncitos por allí. La persona instruida era un privilegio”.
YO DE RELIGION SABÍA, MUY POCO
- Religión de ritos y tradiciones, desencarnada de la realidad, religión que solo daba la fe de pobre: devoción a la virgen
“Fue entonces cuando comencé a hacer una casa y cuando la hacía, me acordé de la Virgen y se la ofrecí a la Virgen de Chiquinquirá y recé un padrenuestro que era lo único que yo sabía rezar entonces para que aceptara la casa”.
- Trabajo de dos: compartir un proyecto con sencillez y humildad
“Me casé. Esa mujer fue una bendición para mí. Ella me ayudó a hacer la casa. Cargaba el agua para la mezcla desde la Planicie con una lata en la cabeza y hacía barro y me ayudaba a pegar los adobes. Era muy humilde, ella ha sido una mujer que nunca se ha quejado, ella me ayudó con su humildad”.
APARECIERON POR EL BARRIO LOS ESTUDIANTES
- Acercamiento a la gente necesitada.
- Muchos problemas, pero el más preocupante para la gente era la educación de los niños y jóvenes. (Muestra que a la gente le interesaba algo para el futuro y no cosas materiales).
- Un pobre, “con todo el cariño del mundo… y con algría muy grande”, coloca su rancho en servicio para un proyecto.
- Cooperación y colaboración de todos para la escuela con mucho entusiasmo y ganas:
“La idea de la escuela dio un sentido a sus vidas, una inyección de optimismo, de ganas de vivir, de trabajar, de ver que a sus hijos esa educación les abriría las puertas del futuro”.
- Compartían con alegría, el darse, y se valora el de ahí el nombre: “…el nombre está bien puesto: alegría de recibir, alegría de dar, alegría de darse; ellos se dieron por su fe”
LA FE: UNA BÚSQUEDA DE DIOS
- El dar desinteresadamente es muestra de que el corazón está lleno de Dios y ese dar y darse es la felicidad.
“Ese corazón ya nunca podrá estar amargado, aun en medio de las penas y las adversidades. Ese corazón está lleno de Dios. A los hombres les hace falta el espíritu de entrega. Uno recibe más cuando da, cuando entrega su vida, que cuando sólo piensa en instalarse. El que sólo se preocupa por amontonar cosas, es un hombre por dentro infeliz, está lleno de cadenas. Yo empecé mi verdadera formación cristiana como oyente en el catecismo de Fe y Alegría. Después seguí con retiros espirituales. La fe es una búsqueda continua de Dios que sólo termina con la muerte”.
- La fe es trabajar todos juntos como comunidad para que algo salga adelante:
“El hombre en las cosas de Dios, como en las cosas humanas, debe trabajar en equipo. Una empresa de un solo hombre, cuando falla el hombre, la empresa muere. No hay que ser individualista, sino trabajar siempre con sentido de equipo. Trabajar sobre todo con las gentes humildes, fundiéndose con ellos. Los pobres responden cuando no se les engaña, cuando no se les utiliza. Y responden con el corazón, con la vida. Para Dios, las cosas pequeñas son las más grandes. Trabajando por los demás uno vive desapercibido para el mundo, pero no para Dios”.
EL PADRE VELAZ
- Alguien con bondad, preocupado por los demás y que buscaba recuperar la dignidad de los pobres.
“Su presencia transmitía esperanza, nos hacía ver que valíamos, que no éramos basura, que no éramos una cosa botada por allí, sin valor”.
- Que también educaba para la familia:
“Nos decía que el mejor tesoro era la familia, que debíamos cuidar mucho ese tesoro. Decía que debíamos trabajar y luchar por superar a la familia, que no fuéramos despilfarradores del dinero, que guardáramos siempre una partecita de lo que ganábamos. También nos decía que la educación era una gran riqueza”.
FE Y ALEGRIA, OBRA DE LA VIRGEN
- Fe y devoción popular de los humildes que se refleja en el dar y ayudar a los demás, siguiendo el ejemplo humilde de María.
“Fe y Alegría es obra de todos: yo lo que hice fue poner mi granito de arena, como otras muchas personas lo están poniendo”.
NIDIA BORGES
El proyecto se contagia y crece. Atrae mucha más gente de buen corazón que encuentra la vocación de ser educador para transformar la realidad de los pobres (educación popular).
“aterricé en la educación y descubrí mi verdadera vocación. Esto es lo mío. Desde el primer momento, puedo hablar de un empate (enamoramiento) fulminante, de locura, con Fe y Alegría. Pero de un empate con el Movimiento, con esa opción de atender a los más necesitados, a las mayorías, y con ellos luchar por una nueva sociedad.
MI LLEGADA AL COLEGIO
- No limitarse solo a educar, sino también a ayudar en otras necesidades:
“Sus carencias alimenticias eran muy graves. Los muchachos llegaban a la escuela muertos de hambre, y se mareaban o dormían en las clases. Implementamos entonces el programa de vaso de leche. El Instituto Nacional de Nutrición nos regalaba unos sacos de leche y nosotras la preparábamos en unas ollas enormes. Los representantes venían a ayudarnos, pero eran todos tan desposeídos...”
- Defender la causa contra la discriminación a los pobres.
...