¿Cuál es la función y fines del Estado?
Enviado por DIETMAR ALFREDO HURTADO SEQUEIRA • 1 de Mayo de 2021 • Ensayo • 399 Palabras (2 Páginas) • 142 Visitas
¿Cuál es la función y fines del Estado?
Las funciones del Estado tienen un fundamento lógico y jurídico. Por medio de los fines se reconocen los pasos para alcanzar una meta, y gracias a esta se consagran procedimientos de la legislación que necesitan para su realización. Las funciones del estado pueden definirse como el medio que utiliza el poder público, para cumplir con sus atribuciones o realizar sus cometidos, destinados al logro de sus fines. La finalidad del Estado es la realización de objetivos comunitarios. El ejercicio del poder será legítimo si el bien que se persigue es el bien común; es decir que una orden para ser legítima (además de emanar formalmente del órgano competente) debe serlo en su sustancia. La finalidad del Estado se sostiene a partir del reconocimiento y del respeto de los derechos individuales y siempre será el interés colectivo.
¿Qué se entiende por “atribuciones”, “competencia” y facultad”?
Las atribuciones se refieren a las actividades que el estado decide reservarse, por medio del orden jurídico, es decir son los rubros de la actividad del poder político. Según el profesor Armando Rizo, es lo que el estado se encuentra en obligación de hacer. La competencia consiste en la asignación de tareas concretas, es decir que a un ente le incumbe atender asuntos determinados. La competencia es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado que permiten asesorar bienes y derechos a la empresa para tener pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de su clase. Es la aptitud o legitimación que se concede a una persona física (funcionario o empleado público), para adecuar la atribución según la competencia del órgano por cuenta del cual externa su voluntad. La facultad es, pues, la posibilidad legal que posee un servidor público de realizar los actos de competencia de un ente estatal previsto en un ordenamiento.
¿Cómo se entiende la división de poderes en la actualidad?
La división de poderes es el principio organizativo de los Estados modernos según el cual las funciones legislativa, ejecutiva y judicial se ejercen a través de órganos distintos e independientes entre sí. El objetivo de la división de poderes, en este sentido, es evitar la concentración de los poderes del Estado en una sola persona, órgano o corporación, lo que vendría a posibilitar los abusos de autoridad y, con el tiempo, el surgimiento e instauración de un régimen autoritario o tiránico.
...