Cvr En La Actualidad
Enviado por jugaal20 • 15 de Noviembre de 2013 • 796 Palabras (4 Páginas) • 236 Visitas
Notas más importantes
LA VERDAD SALIÓ A LA LUZ
"La historia que aquí se cuenta habla de nosotros, de lo que fuimos y de lo que debemos dejar de ser. Esta historia habla de nuestras tareas. Esta historia comienza hoy", dijo el presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner, al presentar el informe final de su grupo que reveló cifras de muerte y violencia de una guerra interna que azotó al Perú. Cifras que nadie quería escuchar, pero que se deben asumir para que nunca más esos hechos vuelvan a ocurrir.
Texto: Marco Contreras
El informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación es, ante todo, una invitación a la reconstrucción social que tenemos que hacer de la historia vivida. Un destacado especialista ha señalado en reiteradas ocasiones que a lo que aspiran las Comisiones de la Verdad es -apenas- a establecer las fronteras de lo que no puede en ningún caso ser negado.
No se puede ni se podrá negar que hubo miles de muertos a causa de las acciones de un grupo dogmático y terrorista, por un lado, y de respuestas desmesuradas del Estado, por otro. Tampoco se podrá negar que el proceso vivido tuvo que ver con profundas brechas y exclusiones.
Las víctimas
Prueba de este abandono y exclusión social es que el 79 por ciento de las más de 69 mil víctimas fatales del terrorismo vivían en las zonas rurales y el 75 por ciento tenían el quechua y otras lenguas nativas como su idioma materno
Si bien la CVR recibió reportes sobre 23,969 peruanos muertos y desaparecidos, sobre esta cifra se aplicó la Estimación de Múltiples Sistemas. Dicha metodología de cálculo y estimación estadística -que se utilizó en casos recientes como los de Guatemala y Yugoslavia- permite afirmar que la cifra total de víctimas fatales del conflicto sería 2,9 veces más esa cantidad: 69,280 personas.
Las responsabilidades
Gastón Garatea, miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), manifestó que el gran pecado del Perú ha sido la indiferencia frente a los hechos de violencia que vivimos en las últimas dos décadas.
"El informe final de la CVR reclama que todos los peruanos nos preguntemos dónde estuvimos y qué hicimos cuando esos hermanos morían", comentó.
Debemos señalar que la CVR ha hecho bien en rechazar las versiones que señalaban que ambos lados (militares - terroristas) eran igualmente responsables de la guerra sucia, ya que ambos habían cometido por igual atrocidades.
Esta versión inexacta de lo que ocurrió ha quedado denunciada por las investigaciones de la CVR, que asignan al senderismo la responsabilidad del 54 por ciento de las violaciones de derechos humanos acaecidas en la guerra interna.
Esto no quiere decir que se exonere
...