¿CÓMO LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE SOLIDARIDAD Y ECONOMÍA SOLIDARIA CONTRIBUYEN A LA FORMACIÓN DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS?
Enviado por Maria Garzòn • 31 de Marzo de 2020 • Apuntes • 551 Palabras (3 Páginas) • 176 Visitas
¿CÓMO LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE SOLIDARIDAD Y ECONOMÍA SOLIDARIA CONTRIBUYEN A LA FORMACIÓN DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS?
Podemos decir que la economía solidaria en Colombia es un término que ha sido cuestionado e involucrado en los sectores económicos, políticos, sociales, de la sociedad, también lo podemos relacionar con el modelo de vida de la actualidad que se basa en el consumo desmesurado, el afán por la acumulación, el individualismo y la uniformidad cultural.
Es por esto que podemos decir que vivimos en un mundo profundamente injusto, desigual e insostenible, Un mundo donde la discriminación entre personas, sexos, etnias y pueblos es cada día mayor, donde el control democrático de las decisiones o el acceso a las tecnologías, al conocimiento o a los servicios sociales básicos está reservado a sólo una parte de la población mundial. De esta manera, la relación entre personas y entre pueblos ricos y empobrecidos sigue creciendo, el rechazo y la escasez amenazan también en las sociedades supuestamente desarrolladas a amplios sectores sociales, especialmente a mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad.
La Economía Solidaria, precisamente, aporta una mirada diferente a estas problemáticas, unos valores y unas prácticas al servicio de dicha transformación, configurando un movimiento social a nivel mundial y con características propias que se suma al conjunto de organizaciones ciudadanas que, local y globalmente, participan en la construcción de unas sociedades y un mundo más equitativo, humano y sostenible.
También es una práctica fundamentalmente transformadora, dado que choca frontalmente con el modelo convencional de la actividad económica en nuestro mundo, concediendo a las personas, sus necesidades, capacidades y trabajo un valor por encima del capital y de su acumulación, a la vez que reivindica un modelo socioeconómico más redistributivo y equitativo.
La administración de las organizaciones de economía solidaria, se conforma para generar un mayor valor a la sociedad y este se evidencia en los logros económicos de muchas empresas, que son un ejemplo ya que estas, aunque trabajan con poco capital, reportan beneficios económicos importantes. Los resultados de esta alta productividad se muestran en la práctica de la economía cooperativa, comunitaria, colectiva, en resumen, de la economía solidaria. En otras palabras, la fuerza de unión, de cooperación y de ayuda mutua genera una economía regida por relaciones sociales distintas, que logra resultados satisfactorios para los participantes. De acuerdo con lo anterior, la economía solidaria se convierte en proyecto de desarrollo que apunta a la transformación y perfeccionamiento de la economía, lo cual significa que se constituye en respuesta real y actual a los problemas de eficiencia, sostenibilidad, sustentabilidad y de desarrollo humano, que se evidencian en la exclusión, la pobreza, la informalidad, el desempleo, las desigualdades sociales, la corrupción, las inequidades de raza género y etnia, el deterioro del medio ambiente y los desequilibrios ecológicos. En consecuencia, puede concebirse la economía solidaria como una nueva comprensión de la economía, en permanente construcción a partir de prácticas económicas comprendidas dentro de un nuevo paradigma científico.
...