¿Cómo debe ser el ser humano ideal?
Enviado por Sofia G. Cárdenas • 16 de Octubre de 2019 • Ensayo • 587 Palabras (3 Páginas) • 1.264 Visitas
¿Cómo debe ser el ser humano ideal?
¿Existe un tipo de ser humano ideal? En ese caso, ¿Cómo sería? La palabra “antropoeidos” surge del griego, “antropo” (hombre), “eidos” (ideal, presencia, aspecto, apariencia). Todos tenemos idealismos distintos que dependen de nuestras propias necesidades. Esto nos lleva a que, el idealismo, como sistema filosófico considera la idea como principio del ser y el conocer. La línea es delgada entre lo que somos, lo que queremos y lo que creemos ser. Resulta interesante saber del “ser ideal” porque la realidad nos recuerda la imperfección.
“El ser humano siempre busca ideales, perfecciones en el ser, saber y hacer para conseguir ordenaciones, equilibrios y armonías en su existencia” –Anónimo
Para contestar a la pregunta, el ser humano tiene una variedad de aspectos; orgánicos, sensible y amante, racional, transformadora, libre, razonable, política, ética y estética; se cuestiona si todos estos aspectos forman al ser humano ideal.
En su aspecto orgánico, el ser humano conserva un hábito de aseo, manteniéndose siempre saludable. El ser, siempre debe mantenerse sensible a lo que lo rodea, es importante destacar el papel de las emociones, la ternura, así como ser un amante, dar sin esperar nada a cambio, no buscar que te correspondan. Amar es una necesidad del ser humano, un acto libre, querer y entregarse desinteresadamente. Ser un humano racional, que se atreva a pensar, que supere las consecuencias, que critique, autorregule, que sea sincero, no crédulo, que viva de acuerdo a su manera de pensar. Un ser transformador, que sea creativo, que innove y diseñe, que no tenga temor a caminar por rutas desconocidas, que se esfuerce y se reconozca en la excelencia. Un ser humano libre, capaz de tomar sus propias decisiones, de actuar y pensar acertadamente por si mismo. Que sea razonable, que comprenda el porqué de las cosas, un ser paciente y dispuesto a escuchar, saber la importancia de ceder y estar abierto a las ideas y opiniones de los demás. Un ser humano político, con valores y educación marcadas, que busca crear confianza, un vínculo con la comunidad, busca participar y crear una identidad, cultura, costumbres; innato a la paz, con el amor, no con la violencia o con el odio. Un ser ético, capaz de considerar y establecer valores, que tenga una buena participación moral, cumpla con sus obligaciones y obre el bien por una sociedad. El ser humano es estético es un contemplativo el cual produce un placer sensorial, saboreador, creador de armonía y belleza del cual despierta un sentimiento.
Así es como debería ser el ser humano ideal, el ser perfecto.
Todos tenemos un prototipo de “ser ideal”, en la propia vida y en la de otra persona. Los padres ideales, el alumno, el amigo, el maestro, etc.
En mi opinión, no hay un ideal del ser humano, puesto que estamos en constante cambio, naturalmente nacidos con imperfecciones y defectos. Tenemos un modelo ideal entre nosotros. Nos ajustamos a nuestras necesidades, y buscamos en alguien más lo que nos hace falta para que nos complemente, ya sea en nuestra pareja de vida o amigos. Cada ser es ideal a su manera, amador de sus defectos, sensible a como se siente, admirador de su propia belleza, analizador del mundo que lo rodea. ¡bendita imperfección!
...