LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN COMO BASE DE LA FORMACIÓN IDEAL DEL SER HUMANO
Enviado por nenavazmar • 5 de Julio de 2013 • 2.109 Palabras (9 Páginas) • 1.410 Visitas
LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN COMO BASE DE LA FORMACIÓN IDEAL DEL SER HUMANO
“Una buena educación es la que puede dar al cuerpo y al alma toda la belleza y toda la perfección de que son capaces” Platón
INTRODUCCIÓN
La educación es un hacer total, que define las facultades físicas, intelectuales y morales del hombre para lograr su bienestar; con el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes. Busca el perfeccionamiento del individuo y tiene como fin, un “ser ideal”.
Por otro lado, la filosofía con base en su objeto de estudio, que es el hombre, se enfoca en su desarrollo y comportamiento frente a una educación que acciona su naturaleza, esencia y valores.
El interés fundamental de este ensayo es describir cómo la filosofía puede ayudar a una transformación profunda de la escuela, en cuanto asuma como rol principal enseñar a pensar más que enseñar a aprender. Debido a los cambios de la sociedad actual y a la rápida expansión de la sociedad de la información y conocimiento y a la lamentable carencia de valores; se necesita del hombre quesea capaz de pensar por sí mismo, reflexivo y analítico. En consecución con este fin educativo la Filosofía puede aportar una gran ayuda a la educación; no solo por el estudio del sujeto sino también de la propia acción educativa.
También tiene por objetivo conocer algunas corrientes filosóficas que se han desarrollado a lo largo de la historia para que sustenten de manera objetiva los planteamientos que tiene la educación en la actualidad. Así también los obstáculos que impiden el desarrollo óptimo de la educación.
Posteriormente retomaré algunos principios que aportan los grandes filósofos a la educación, enfocándolos al quehacer educativo actual y a la formación de los seres humanos que deseo formar en esta tarea educativa que es la docencia. Ya que muchas veces dejamos de lado la inmensa responsabilidad que tenemos, olvidándonos que la educación es un proceso meramente humano; porque supone capacidades exclusivas del hombre, tales como la inteligencia, la libertad de autorrealizarse, el poder comunicarse, etc.
En palabras de García Hoz (perennialista); “Educación es el perfeccionamiento intencional de las potencias específicamente humanas”
La filosofía de la Educación explora de manera estructural la esencia, los valores y fines del proceso educativo; es la disciplina que estudia el comportamiento de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra y hasta el momento actual. Se considera como el saber teleológico de la educación ya que considera la finalidad de la educación, el estudio del sujeto y la acción educativa.
Será la Filosofía la que permita lograr educar al hombre en valores, fines, metas y problemas.
Para que el hombre logre un desarrollo integral, necesita de un proceso fundamental que es la educación; esta ha tenido grandes aportes que han trascendido a lo largo de la historia por grandes filósofos.
Primeramente hablaré de Sócrates, filósofo griego, a quien le interesaba fundamentalmente la formación de los hombres; para él, la educación era una preparación para la vida. Los jóvenes debían estudiar música, artes, matemáticas, geometría, astronomía, atletismo, gimnasia. En conjunto, todas las artes ser emiten a la matemática ya que estudiando esta última se llega a un nivel mayor de abstracción; las corporales sirven para lograr la templanza del espíritu.
Para Sócrates Filosofía y educación estaban relacionadas; empleaba el método dela mayéutica, el cual consiste en preguntar hasta llegar a formar una definición que vallan atravesando por mejoramientos, extensiones o reducciones hasta quedar ajustada lo más posible. Nunca hasta llegar a ser perfecta.
Sócrates nos habla de una formación integral del individuo, en la cual está inmerso lo intelectual y lo espiritual.
Retomando el método de filosofía educativa que plantea Sócrates, debemos lograren el alumno la reflexión y el análisis, mediante el planteamiento de preguntas que hagan pensar al niño. Y que estas, le den la oportunidad de seguir cuestionando y de seguir aprendiendo. Además de que debemos proporcionar a los niños una formación integral, que responda a las necesidades de su vida cotidiana, es decir, que todo lo que aprenda lo pueda aplicar.
La Mayéutica es perfeccionada por Platón y lo convierte en lo que llama la Dialéctica; hay que partir de una hipótesis primera y luego irla mejorando a fuerza de las críticas que vallan haciendo en el diálogo, en el intercambio de afirmaciones y negaciones.
La dialéctica para Platón tiene dos momentos: la intuición de la idea y el segundo en explicar esa intuición de la idea. Aun que esa primera intuición es insuficiente, se tiene que designar el camino a seguir para alcanzar esa idea, es entonces donde la dialéctica en su segundo momento se acerca cada vez más a la meta hasta llegar a una aproximación plena de la idea, del concepto, de la esencia. Platón, para expresar su pensamiento, empleó el mito de la reminiscencia, que es el recuerdo de aquellas esencias intelectuales que las almas han conocido y que luego, al encarnar en cuerpos humanos las han olvidado.
Pero al dirigir la intuición hacia la esencia del objeto poco a poco, mejorando cada vez más la intuición en diálogo o contraposición se llega a depurar la idea lo más posible intelectual y espiritualmente, hasta acercarse a esas esencias ideales que constituyen la verdad absoluta.
Como docentes, debemos lograr que los alumnos lleguen a esa verdad absoluta. Por medio de preguntas o cuestionamientos, que tengan como objetivo despertar en el alumno ese interés por seguir aprendiendo hasta llegar hasta el conocimiento. No olvidando partir de lo que ellos conocen para poder guiar su aprendizaje por medio del diálogo y del intercambio de ideas con otros compañeros y con el docente.
Otra aportación de gran importancia que le debemos a Platón es la del Mito de las Cavernas, en el cual explica la situación del Ser humano ante el conocimiento; en él, nos cuenta acerca de algunos prisioneros que estaban en una caverna y que nunca se les había dejado salir; por lo que los prisioneros no conocen más allá delo que pueden percibir, su realidad es lo único que tienen sin ver más allá. Cuando uno de los prisioneros sale, les explica a los demás todo lo que ha visto y los quiere liberar; los demás no aceptan, pues tienen miedo a salir. En este mito, nos habla también
...