Importancia De La Filosofia En El Ser Humano
Enviado por Mariaa1403 • 5 de Marzo de 2014 • 617 Palabras (3 Páginas) • 1.016 Visitas
Al momento de obrar el ser humano tiene 3 partes importantes y estrechamente relacionadas: la moral, la ética y la conciencia de las cuales el hombre tiene carácter de obedecer según sus criterios pues las 3 son manejadas por él mismo. La moral es, en especifico, la que rige el estándar de todo lo que nosotros consideramos bueno y por lo tanto aquello que respetamos como una acción o hecho verdadero bueno.
Para resaltar su relevancia es muy útil remarcar las consecuencias que traería la ausencia de la moral en la civilización, no habría una continuidad en las acciones de bien, no habría confianza entre la sociedad, habría corrupción en todos los ámbitos, habría una sociedad corrompida, habría más violencia, robos y guerras de las que ya hay, la estructura de nuestra sociedad se vería completamente desordenada, entre otros. Por el simple hecho de la moral en las personas existe aún un status quo en la convivencia social y el orden.
Con la palabra moral, se califica tanto la debida intención con que se ejecutan los actos conscientes, como la calidad de los mismos actos desarrollados por un ser capaz de ejecutarlos con conciencia moral. Puede haber una independencia entre la calidad moral de los actores y de los actos de éstos. Por ello, pueden ejecutarse con conciencia moral, actos morales; con conciencia moral, actos inmorales; con conciencia inmoral, actos morales; con conciencia inmoral, actos inmorales. En términos simples todo depende de la persona que lleva a cabo dichos actos es decir del individuo y sus acciones.
Ser moral implica la razón que permite reconocer qué es la moralidad, así como quiénes son o no son sujetos morales y qué actos son en sí mismos morales o inmorales. Siendo la moralidad una virtud de la conciencia, razonar es fundamental para ejercerla o no. Por lo tanto, he aquí donde interviene la relación con la conciencia del ser: la bondad moral implica no sólo el sentimiento apropiado con que se ejecuta la acción, sino la claridad lógica de la conciencia que fundamenta dicho sentimiento.
En cuanto a la ética reflexiona y fundamenta la moral y realiza prescripciones normativas sobre el comportamiento humano de manera que en términos simples la ética se encarga de propiciar la moralidad y que la persona tenga conciencia de ello y cuando esta siendo inmoral.
Sólo las faltas morales pueden ser moralmente sancionadas, pero no toda falta exclusivamente lógica merece castigo, sino esclarecimiento para que no se vuelva a cometer. En este sentido, hay que saber comprender que no existe falta moral si hay total inconsciencia o ignorancia involuntaria de la falta, pero nadie puede eludir su responsabilidad moral amparándose en la ignorancia o inconsciencia voluntaria, pues ello ya implica una falta moral.
La conducta moral no implica restringir por la fuerza la conducta inmoral, sino que lo que es verdaderamente moral es educar para que el ser
...