¿Cómo redactar las actividades con un mayor soporte técnico para el discurso oral y otras actuaciones?
Enviado por ana_rg22 • 13 de Septiembre de 2022 • Resumen • 307 Palabras (2 Páginas) • 195 Visitas
[pic 1]
¿Cómo redactar las actividades con un mayor soporte técnico para el discurso oral y otras actuaciones?
Lo primero que tenemos que hacer es determinar cuáles son las características y necesidades del alumnado objeto de intervención. Como ejemplo, tomaré la Discapacidad intelectual moderada descrita en el Manual de atención al alumnado con NEAE derivadas de discapacidad intelectual.
[pic 2]
Como podemos ver en el cuadrante anterior, se establecen tanto las características como las necesidades y ayudas que presentan. Partiendo de ellas describiré algunos ejemplo, veamos:
- Para abordar los déficit sensoriales que presenta “Jesús”, especialmente aquellos relacionados con la visión periférica, trabajaremos con actividades relacionadas con expandir progresivamente el campo visual, partiendo de un elemento principal en el que fijamos la vista y le pediremos que progresivamente vaya indicando los elementos que se posicionan alrededor.
- La necesidad de alcanzar progresivamente un grado variable de autonomía en el cuidado personal y en las actividades de la vida diaria la trabajaremos en el rincón denominado
“Mi casa y yo” en el que tenemos dispuestos numerosos utensilios habituales del hogar, como manteles: que tendremos que doblar; cubiertos: que tendremos que colocar correctamente adecuando su uso a los alimentos dispuestos, etc.
- Al presentar un campo de relaciones sociales muy restringido, buscaremos actividades y entornos en los que puedan interactuar socialmente. Para ello, organizaremos escenarios donde podamos representar diferentes situaciones sociales a modo de teatrillo. Usaremos disfraces, murales donde ubicarnos en situaciones lo más reales posibles antes de salir a entornos cercanos y controlados en los que poner en práctica lo aprendido.
- Al presentar déficit en las funciones cognitivas básicas como la atención o la memoria, partiremos de sus intereses y preferencias para ofrecerles recursos del tipo “encuentra la diferencia” o juegos tipo “lince” en el que tenemos que memorizar las figuras que van saliendo para establecer parejas.
A continuación, propón tú un ejemplo utilizando el cuadrante anterior:
[pic 3]
...