¿Cómo se establecen las jerarquías sociales en el Perú contemporáneo?
Enviado por Juan Rojas Arce • 7 de Julio de 2019 • Tarea • 1.062 Palabras (5 Páginas) • 171 Visitas
ENSAYO II
¿Cómo se establecen las jerarquías sociales en el Perú contemporáneo?
Es una pregunta, que en mi opinión es difícil de responder, que inclusive puede tener más de una respuesta y todo se debe desde que punto de vista mires la situación en el caso del libro “de dónde venimos los cholos” justamente habla del punto de vista de esa persona, de ese peruano que emerge y quiere superarse, no importa su color de piel, pero que a nivel socioeconómico normal mente es mirado por encima del hombro. El autor también nos habla que muchas veces el punto de vista que tienen estas personas es que los blancos se encuentran evidentemente posicionados en lo más alto de la pirámide social. Todo esto también nos da una idea de cómo el peruano común, el peruano que se despierta todos los días, toma su cuaquer, toma su combi y se va a trabajar, tiene una idea de cómo está establecida la jerarquía social en nuestro país. Y es que en un país donde se ve tanta desigualdad lo que menos se premia es el esfuerzo o la meritocracia, parece que solo el que está arriba puede conseguir las mejores cosas. Lamentablemente nuestra sociedad sigue viviendo con un pensamiento antiquísimo en el que se decía dentro de la familia que uno se tiene que casar con un chico o chica de color blanco para que “mejore la raza”, estamos viendo a las personas como si fueran perros que necesitan aparearse entre ellos mismos para poder mantener el pedigrí, lo cual es inaceptable estar comparando nuestra forma de relacionarnos con la forma en la que se relaciona un animal. Hoy en día vemos como que puede haber un empresario exitoso, pero por que no tiene una vestimenta que utiliza una determinada clase social o porque tenga rasgos de una determinada raza no le permitan entrar a locales de diversión privados o hasta inclusive a clubs. En el Perú si bien pesa el nivel socioeconómico que uno tiene, pero ya no es lo único a lo que se le toma importancia, el apellido y color de piel sigue influyendo bastante para saber en qué posición de esa pirámide te encuentras.
Primero que nada, si queremos hablar sobre la discriminación debemos saber que es esta. Según la RAE discriminación es dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc. (RAE, s.f.). Entonces ahora si queremos dar nosotros un término de discriminación podríamos decir que es un fenómeno que se da en nosotros y que atenta contra la igualdad. Como ya se explicó con anterioridad la discriminación está presente en distintos aspectos de los cuales trataremos de centrarnos en tres, que son: discriminación basada en la raza, discriminación basada en el género y violencia en las relaciones íntimas.
Primero tocaremos el tema de la discriminación basada en la raza, ya sabemos que discriminación es el trato desigual que hace una persona a otra, entonces si nos introducimos al tema racial, podemos decir que esta consiste en el trato desfavorable hacia una persona por pertenecer a una determinada raza o que esta persona tenga características de esta raza, pero esto no queda ahí sino que también esta discriminación se extiende a una persona solo por el hecho de estar vinculada con personas que sean de un raza o color en particular (sea familiares, amigos y/o compañeros), tampoco debemos olvidarnos que todos estos actos también lo puede generar una persona que tenga las mismas características que la persona a la que está discriminando. Todo esto lo podemos ver claramente en nuestra realidad y es que cada día podemos ser testigos de cómo hay personas que tratan de ofender o denigrar a otra solo porque pertenece a un tipo de raza, por ejemplo, el periodista Phillip Butters en uno de sus programas de tv al referirse al jugador ecuatoriano Felipe Caicedo dijo que él no era negro, era un cocodrilo y que si le mandaban a hacerle una prueba de ADN el resultado decía que no era humano, sino un mono. Así como el encontramos varios casos en nuestro país, si una figura pública no sabe comportarse, ya nos damos una idea de cómo las personas comunes o sin tantos reflectores se puedan comportar en su día a día.
...