¿Cómo se lleva a cabo el proceso comunicativo en las RRSS: Instagram, Facebook y Twitter?
Enviado por R. Powers • 8 de Junio de 2022 • Ensayo • 973 Palabras (4 Páginas) • 74 Visitas
[pic 1]
Universidad de Oriente.
Núcleo de Anzoátegui.
Unidad de Estudios Básicos.
Asignatura: Comprensión y Expresión Lingüística.
¿Cómo se lleva a cabo el proceso comunicativo en las RRSS: Instagram, Facebook y Twitter?
Profesora: Bachiller:
Daimarys Márquez Rui Wu. C. I. 30883301
Sección: 06
Puerto La Cruz, mayo de 2022.
Antes de nada, debemos saber que la comunicación humana es el acto de interacción en la que 2 o más personas intercambian un mensaje mediante el lenguaje verbal y no verbal. Inicia cuando el emisor tiene clara la idea que quiere comunicar, formula el mensaje y lo envía a través de un canal (voz, lenguaje corporal, etc.). Luego el mensaje es recibido y decodificado por el receptor, el cual podrá responder e intercambiar su opinión. Por otro lado, la comunicación en masa comienza con una fuente específica (un individuo, instituto, compañía o gobierno) que tiene un mensaje que pasa por intermediarios como comunicadores (reporteros, autores o escritores), canales (radio, televisión, Twitter, etc.) y editores hasta llegar finalmente a la audiencia, que puede dar una retroalimentación la cual dependerá de su experiencia, aprendizaje e ideologías.
Gracias a la llegada del internet, las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarse, puesto que, nos facilitan el acceso e intercambio de información, ofrecen una mayor efectividad en la respuesta y llegan a cualquier parte del mundo. Al suponer un extraordinario canal para la comunicación, las RRSS son utilizadas por jóvenes como yo para interactuar con una persona o un grupo de amigos, por el deseo de encontrar a alguien con las mismas inquietudes con las que podamos compartir nuestros pensamientos y necesidades. También son empleadas en la comunicación masiva, ya que, todos los días, se multiplican la cantidad de emisores y receptores que actúan a la vez como productores y consumidores de información. Solo que ahora el receptor posee la posibilidad de responder ante los mensajes provenientes de los emisores a través de comentarios en plataformas como Facebook.
No obstante, por medio de Twitter, Facebook o Instagram podemos aumentar nuestra lista de amigos y adquirir popularidad y reconocimiento, a costa a veces de compartir información inapropiada. Aunque sabemos que la amistad virtual no es igual que la amistad real, la mayoría de nosotros mostramos actitudes exhibicionistas, como en el caso del muro de Facebook cuando lo usamos para compartir detalles íntimos. Así podemos observar que, pocos resisten la tentación de revisar el teléfono tras recibir una alerta, como si cada mensaje, like (me gusta) o etiquetado de fotografía, fueran fundamentales. Es más, se pueden crear perfiles falsos en Facebook y Twitter, donde podemos engañar sobre la edad, profesión e inclusive el tipo de personalidad, todo lo cual contribuye a la creación de identidades ficticias y vivir prácticamente en una realidad virtual.
...