¿Cómo se perciben la realidad y la fantasía en las lecturas de Borges, Cortázar y Fuentes?
Enviado por caro230300 • 20 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.210 Palabras (5 Páginas) • 734 Visitas
¿Cómo se perciben la realidad y la fantasía en las lecturas de Borges, Cortázar y Fuentes?
Introducción
La realidad y la fantasía son términos que están muy relacionados en las diferentes historias. Son palabras opuestas, pero a la vez, son muy similares. Si no existiera la realidad, no pudiese existir la fantasía. En el diccionario definen la realidad como “Existencia real y efectiva de algo” (Real Academia Española, 2017). También en el diccionario definen la fantasía como “Grado superior de la imaginación; la imaginación en cuanto inventa o produce. Ficción, cuento, novela o pensamiento elevado e ingenioso” (Real Academia Española, 2017). La realidad y la fantasía están relacionadas porque sin una historia real que suceda en algún momento del tiempo, no se puede crear la fantasía que es la imaginación que se forma de esa realidad. A continuación, se explicará cómo se perciben la realidad y la fantasía en las lecturas de Borges, Cortázar y Fuentes.
Jorge Luis Borges
Para Jorge Luis Borges, uno de sus cuentos más importantes fue El Sur. En este cuento se mezclan la realidad con la fantasía cuando se habla sobre el personaje principal de su historia Juan Dahlmann que sufre un accidente “Subió con apuro las escaleras; algo en la oscuridad le rozó la frente… y la mano que se pasó por la frente salió roja de sangre” (Bowen & Bowen, 2003, pág. 145). Este accidente es un hecho real, que sucede en la historia. Por este accidente “la fiebre le gastó y las ilustraciones de las Mil y una noches sirvieron para decorar pesadillas” (pág. 145). Le da fiebre y tiene alucinaciones que forman parte de la fantasía que se inventa. Lo llevan al sanatorio “un hombre enmascarado le clavo una aguja en el brazo” (Pág. 146). Crea una fantasía al imaginarse a un doctor o un enfermero como hombre enmascarado. Sufre una septicemia el cual lo llevará casi a la muerte. En este punto, Borges no es claro en si Juan fallece o no. A lo largo de la historia se perciben muchas más realidades mezcladas con la fantasía, por ejemplo, “Mañana me despertaré en la estancia, pensaba, y era como si en un tiempo fuera dos hombres: el que avanza por el día otoñal y por la geografía de la patria, y el otro, encarcelado en un sanatorio y sujeto a metódicas servidumbres” (Pág. 148). En la historia se ven dos hombres, el que se está curando o a punto de morir en un hospital, y el que viaja a través del Sur hacia sus orígenes y trata de conseguir ser un héroe.
En el cuento La muerte y la brújula, Borges nos relata tres crímenes. En este cuento se perciben la realidad y la fantasía, por ejemplo, el primer crimen que se lleva a cabo en un hotel, Borges lo describe “ese alto prisma que domina el estuario cuyas aguas tienen el color del desierto” (Bowen & Bowen, 2003, pág. 156). Nos habla de un edificio alto que tiene un río cercano. Borges utiliza la realidad de un edificio alto, el cual es un hotel y lo transforma en una fantasía con palabras y oraciones que nos llevan a usar nuestra imaginación. Se habla de un segundo crimen que se lleva a cabo “en el más desamparado y vacío de los huecos suburbios occidentales de la capital” (Pág. 160). Se habla de la realidad de una zona de la ciudad y de la fantasía en la descripción que se utiliza para hablar de que es un lugar feo y pobre.
Julio Cortázar
En su cuento Continuidad de los parques se observa la realidad y la fantasía desde el principio de la historia “Había empezado a leer la novela unos
...