DEFENSA Y CRITICA DE LA MODA SELFIE
Enviado por Milagros Ripoli • 6 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 2.963 Palabras (12 Páginas) • 287 Visitas
DEFENSA Y CRITICA DE LA MODA SELFIE
Inclusión de lo privado en el espacio publico
La tecnología se introduce cada vez más en nuestro día a día. Estamos rodeados de tecnologia, aparatos electrónicos que facilitan nuestras actividades cotidianas ya sea para entretenernos, comunicarmos e informarnos. Estas tecnologias se han estado expandiendo a lo largo de los años como los celulares, las computadoras y las tablets con conectividad a Internet en donde aparecen aplicaciones que innovaron una nueva moda, los cuales con él tiempo fueron evolucionando hasta que llegaron a tener una cámara frontal y las selfies comenzaron a hacer furor. Antes las autofotos se tomaban frente a un espejo o de formas más complicadas de lo que es ahora, ya que con la cámara frontal todo eso se volvió más práctico. Gracias a la expansión de algunas de esas aplicaciones como Instagram, Facebook, Snaptchat y Twitter, aplicaciones en las cuales se suben fotos casi todos los días, se impuso y consolidó este año la moda de las selfies, las auto fotos, una moda en la que cada vez más personas forman parte de ella como celebridades y líderes políticos.
Se puede comprobar el gran movimiento que causaron las selfies, ya que se incluyó, este año 2014, la palabra en el diccionario Oxford, que desde Instagram revelaron que se han subido más de 100 millones de ‘selfies’ a su red y que le colocaron diferentes nombres a los distintos tipos de selfies tomadas con los celulares, un par de esas formas de autofoto son; PROMO selfie: este tipo de foto es buscando merchandising, normalmente por parte de los famosos; EGO selfie: también es utilizada por los famosos que tienen un ego demasiado grande y muestran su look día a día; NO MAKE-UP selfie, para gente que muestra q es linda a pesar de estar a cara lavada; UGLIES selfie, son autorretratos haciendo muecas, esta es una de las formas más usadas; FIT selfie, se luce los músculos o instalaciones del gimnasia, o el que toma la foto haciendo gimnasia; COUPLE selfie; una foto en pareja; selfie TURISTA, foto en la que se muestran paisajes, cosas típicas de un país o fotos de uno en un viaje; PUPPY o BABY selfie, autorretrato con la mascota o con un bebe; para parejas más jugadas la AFTER SEX selfie, el titulo lo dice todo una selfie después de compartir momentos de intimidad; PLANKING, una práctica que consiste en retratarse estando tumbado boca abajo en un sitio inusual. Aunque parezca mentira, tiene mucho éxito en la red; y por último la PHOTOBOMB, esta misma se trata de imágenes en las que un rostro se cuela voluntariamente en la foto que se están haciendo otras personas.
¬¬
Las fotos tomadas como auto foto existen desde que aparecieron las primeras cámaras de fotos, como se menciona arriba antes se tomaban de diferentes formas más complicadas de lo que es ahora, pero lo que surge de nuevo con las selfies es lo rápido que circulan en las redes sociales, y la exposición constante y las respuestas en la mirada del otro, creando un perfil en el cual no se ve a la persona como realmente es sino como la misma quiere que se la vea, un ejemplo que sucede mucho hoy en día, es que se puede alterar ese perfil es tan solo alterando el aspecto físico de las mismas, o retocándolas con algunos programas de edición.
Estos reflectogramas actúan como un documento visual que da a conocer una parte de la vida privada de una persona exponiéndose a la mirada de todos. Según la especialista en Psicología y Comunicación Belén Igarzábal en la entrevista dirigida por Mariana Carbajal afirma que “una selfie es un recorte de mi identidad. Es algo que quiero contar. Todo es recorte. Tanto lo que digo, como lo que escribo como lo que muestro. La selfie es una narración en imagen y cuenta algo de mí. Lo que importa es mostrar un estado de ánimo, el registro de haber estado en un lugar o con una persona determinada. No es un paisaje sólo, es el registro de que la persona estuvo ahí. Y hay algo de sacar en el momento mismo en que está aconteciendo una experiencia. La práctica de sacar la foto atraviesa la experiencia y la modifica, especialmente a través del compartirla –recibir comentarios o exponer comentarios–. La foto se hace parte de la experiencia” es decir una auto foto da información de la vida de una persona, sea bueno o sea malo, ya que el emisor decide que es lo que quiere dar a conocer, experiencias, lugar donde se encuentra, un estado de ánimo u otras cosas. Se genera una interacción constante al momento de la publicación de una selfie ya que en el momento que la foto es publicada los receptores visualizan la imagen y opinar sobre la misma, para publicarla el emisor puede colocar una descripción que también será juzgada por los receptores y es aquí donde estos deciden expresar sus gustos a disgustos mediante la opción “me gusta” o mediante los comentarios.
Las selfies hacen cada vez más publica las actividades de la gente, como dice Mariana Carbajal en el artículo La era Selfie “Ya no es necesario espiar por el ojo de la cerradura: la puerta se abre sola para exhibir escenas que antes quedaban en el ámbito de la privacidad” (Mariana Carbajal, La Era Selfie. Diario Página 12 del 07/09/2014). Con esta cita Mariana afirma que se puede saber mucho sobre la vida de una persona tan solo con seguirla en alguna red social, se puede enterar de ciertas cosas como viajes recientes, a que lugares frecuenta, familiares, amigos y personas cercanas, gustos por la música, literatura o teatro y en casos más específicos como donde vive, en donde estudia o trabaja, hora y fecha en la que la foto fue tomada, y datos de geolocalización en donde localiza que las coordenadas de longitud-latitud.
Hay muchas motivaciones que los psicólogos consideran que pueden llevar a una persona a sacarse una selfie y no todas son positivas como se mencionó anteriormente. Hay algunos que no publican las autofotos sino que las comparten con los amigos o las guardan, pero hay otras personas que publican fotos provocativas exponiendo su cuerpo frente a la cámara con el fin de llamar la atención del público y obtener seguidores que comenten en sus fotos y que le pongan “me gusta”, aumentando su autoestima, en lo general son mujeres. Phil González, creador de Instagram, subraya “El selfie nació como una excusa divertida para enseñarse a uno mismo. Nada más”. Por esas actitudes y tipos de fotos, muchos psicólogos ven la selfie como un acto de narcisismo y forma de auto fomento del individuo buscando que el resto de las personas lo conozcan y estas sean reconocidos por los demás. Laura Buffardi y Keith Campbell, en un estudio publicado en el Personality and Social Psychology Bulletin, explicaban que “los narcisistas usan las redes sociales para auto promocionarse
...