DEFINICIONES Y CUESTIONES TERMINOLÓGICAS
Enviado por 50556065 • 20 de Febrero de 2015 • 6.023 Palabras (25 Páginas) • 283 Visitas
El estudio de las lógicas de organización del conocimiento en torno al análisis y estudio del proceso de comunicación humana y de los medios de comunicación de masas. Se ha trabajado y escrito mucho, sobre la variedad de tratados y estudios más que unificar ha provocado una polifonía alrededor, tanto de la noción de comunicación como del entendimiento del quehacer de los medios de comunicación.
Esa diversidad de posturas y corrientes en el estudio de la comunicación y de los medios existen tantas formas de definir un concepto y su contenido como gente que intenta hacerlo, lo cual imposibilita hacer una descripción de todas ellas. La comunicación como proceso es estudiada por las matemáticas, la física, la economía, la sociología, la psicología, antropología, lingüística, semántica, semiología, entre otras.
La comunicación como objeto de estudio de las ciencias sociales y las humanidades ha sido analizada, descrita, reconocida e investigada conforme a los paradigmas teórico-metodológicos que han regido el trabajo propio de las disciplinas que la han estudiado.
Aproximaciones A Los Conceptos De Ciencia, Método, Teoría Y Conocimiento.
CIENCIA
Ciencia viene del latín Scientia significa conocimiento, el cual implica el proceso que incluye a la percepción sensorial y a la razón. La ciencia busca la verdad del conocimiento sobre la realidad de la naturaleza y lo social. Cada una de las ciencias se ha dado a la tarea de investigar, elaborar sus propios conceptos, construir su ley fundamental o su raíz, para así crear sus propias teorías y poder explicar las problemáticas que se le presentan. Conforme a este criterio sobre la ciencia hay que ubicarla en un nivel de conocimiento superior al del sentido común, lo cual permite su división y clasificación y por consiguiente la apropiación de una porción cognoscitiva de la realidad social y natural. Marx explica su idea sobre la ciencia de la siguiente manera:
Las ciencias naturales han desarrollado una tremenda actividad y han reunido una masa siempre creciente de datos. Pero la filosofía ha permanecido ajena a estas ciencias, así como ellas han permanecido ajenas a la filosofía. Su acercamiento momentáneo fue sólo una ilusión fantástica.. Pero las ciencias naturales han penetrado prácticamente en la vida humana a través de la industria. (Marx, Carlos: 1979:111).
La idea de Marx sustenta que el universo es uno, y que en esa unidad se encuentra una multiplicidad de elementos interrelacionados entre sí. La humanidad ha logrado conocer la naturaleza en el sentido amplio de la expresión a través de la percepción sensible y la razón, lo que le ha permitido aprovechar ese conocimiento para, inicialmente satisfacer las necesidades vitales y posteriormente aquéllas que se vayan generando en el proceso histórico de las sociedades.
MÉTODO Y METODOLOGÍA
El procedimiento que se sigue para convertir la experiencia, el razonamiento en forma de análisis y reflexión que nos permita explicar, entender e interpretar la realidad natural o social, es el método.
Es común oír hablar sobre método y metodología y en ocasiones se trata ambos vocablos como sinónimos; sin embargo existen diferencias conceptuales entredichos términos. En el ámbito de las ciencias sociales siempre escuchamos decir que para llegar a conocer en forma cabal la realidad social, debemos desarrollar una metodología, entendiéndose, por el momento, en cómo otros sujetos han sugerido o propuesto que se conozca, pero que de esa forma, tanto nuestro conocimiento como la interacción con los diversos grupos sociales se sustenten procedimientos coherentes y consistentes lógicamente que nos sirva para validar nuestra experiencia.
Hablar de método y metodología nos lleva a deslindar cuáles son las acepciones con las que se utilizan dichos conceptos. En primera instancia podemos ver que en ocasiones se suele hablar de metodología como la aplicación del método, utilizándose ambos términos como sinónimos. Sin embargo, recientemente se ha bifurcado el contenido de cada concepto y el método se convierte en objeto de estudio de la metodología, y ésta adquiere una dimensión más amplia al concebirse como la estrategia que permite enlazar coherentemente las herramientas o instrumentos de recolección de información o datos, las técnicas de procesamiento de dicha información, aspectos vinculados directamente a un método, el cual está unido o corresponde a una teoría determinada que permitirá la interpretación y el análisis de la información. El método es un procedimiento que se sigue para investigar y conocer, y que se utiliza para la búsqueda, el descubrimiento el logro de objetivos ya trazados. Con esa amplitud se conoce el concepto de método y como sinónimo el de metodología.
Aristóteles recurre al método como proceso de indagación en el campo del conocimiento empírico, en esa perspectiva el método se proyecta ligado a una línea definida y regular que se traza en una operación realizada por el pensamiento para vincularse con la realidad.
René Descartes y Francis Bacon contribuyen a la consolidación del método científico, aunque desde ópticas distintas. El primero apoyó la deducción, y el segundo la inducción fundamenta que el método es una derivación de la actividad intelectiva sobre el que se puede reflexionar para encontrar la forma adecuada de relacionarse con el medio ambiente.
Francis Bacon, propone lo opuesto que es la inducción, la cual consiste en partir de la observación de casos particulares que se obtengan de la experiencia, para de ahí establecer Leyes generales.
Llama a su propuesta “Anticipaciones Naturae” consistente en partir de supuestos, definiciones y conceptos hipotéticos para de ahí seguir una línea de razonamiento basada en dichos supuestos, sin que haya necesidad de confrontarlos con lo que sucede en la realidad.
Desde su configuración, el método científico experimental, comenzó a tomar una importancia especial y a ser estudiado separadamente con la finalidad de crear los preceptos fundamentales del método científico, De ese modo, método y metodología se separaron. El método conserva su papel de procedimiento; mientras que la metodología se convierte en una disciplina que estudia, analiza, promueve y depura al método.
TEORÍA
La teoría significa observación, examen o investigación. Trata de explicar la forma en que a través de los sentidos se refleja como una generalidad, la realidad en el pensamiento, se le da principalmente una doble acepción: la primera concibe la teoría como una ciencia, se le denomina: La Teoría General.
La segunda acepción de
...