DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
Enviado por CIE • 26 de Septiembre de 2013 • 933 Palabras (4 Páginas) • 597 Visitas
DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
Antes de dar inicio al siguiente informe sobre los derechos humanos es necesario tener un claro concepto sobre lo que ellos son, lo cual servirá de referente claro y preciso para evitar las divagaciones que no permitan un serio estudio del tema. “Los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
Los Derechos Humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.
Estos derechos son inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intrasmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal, es decir para todos los seres humano, e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinante”.
Los derechos humanos están basados en la necesidad de respetar la dignidad de todos los seres humanos, independientemente de sus características particulares todas las personas tenemos las mismas necesidades básicas que deben ser atendidas para que podamos desarrollarnos en una vida digna. Para vivir bien necesitamos que se nos garantice nuestra seguridad, que se nos respete nuestra autonomía, que haya libertad, que se promueva la igualdad y que reinen la justicia y la solidaridad. Estos son los grandes valores que fundamentan una vida en común, satisfactoria y adecuada y son precisamente los derechos humanos los que sirven para conseguir que estos valores se hagan realidad.
El reconocer la existencia de derechos humanos es aceptar que cualquier persona puede exigir algunas cosas importantes y necesarias para vivir. Por ejemplo, todos podemos exigir que se respete nuestra vida, que no se nos maltrate, que se garantice nuestra libertad, que se nos trate igual que a los demás, que se nos ofrezcan medios para cuidar de nuestra salud y recibir educación.
Es por ello que comparto el pensamiento del filósofo Immanuel Kant , quien defendió la importancia de los derechos al explicar la diferencia que hay entre las cosas y las personas, ya que expone que las cosas, tienen un valor relativo al que llamamos precio, pero las personas tienen un valor absoluto en sí mismas al que llamamos dignidad. Por eso nunca debemos tratar a las personas sólo como un medio para conseguir nuestros objetivos. Kant creía que la dignidad de las personas nos obliga a tratar a los seres humanos como fines en sí mismos, es de rescatar esta concepción de los derechos humanos
...