DESARROLLO DE UN FÁRMACO BRONCO DILATADOR NATURAL A BASE DE EUCALIPTO COMO ALTERNATIVA TERAPÉUTICA EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Enviado por murribarri • 14 de Marzo de 2018 • Monografía • 3.999 Palabras (16 Páginas) • 229 Visitas
DESARROLLO DE UN FÁRMACO BRONCO DILATADOR NATURAL A BASE DE EUCALIPTO COMO ALTERNATIVA TERAPÉUTICA EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
CAPITULO I
Planteamiento del problema
Desde la aparición del hombre sobre la faz de la tierra, ha buscado la manera de sobrellevar y sobreponerse a sus necesidades, es así como ante el frío descubrieron el fuego, ante el hambre desarrollaron herramientas que les permitieran la caza, entre otras. Lo anterior permite afirmar que, desde el momento en que aparece la primera enfermedad en el hombre, y al ser la naturaleza y sus plantas lo único con lo que cuenta, buscó en éstas el primer factor curativo para tratar de remediar sus males, imitando inicialmente el comportamiento de los demás animales.
Gran número de relatos contemplan que el conocimiento de las plantas y sus efectos se fueron transmitiendo de generación en generación en las tribus primitivas donde existían curanderos que preparaban sus pócimas y remedios, a veces de mágicos resultados provenientes del uso de plantas (hojas, raíces, etc.), así mismo, existen evidencias de testimonios escritos, muy anteriores a la venida de Cristo, que muestran la consideración que se tenía en la Antigüedad a las plantas como insustituible medio curativo, entre éstos, los de Aristóteles y Plinio.
Con el transcurrir del tiempo, se observa como en la edad media, los Monjes, se ocuparon con gran dedicación y entusiasmo al estudio de las propiedades curativas de las plantas fomentando la propagación de su empleo, convenciendo a reyes y emperadores de su empleo en el tratamiento de las afecciones de salud de sus pueblos. Todos y cada uno de sus descubrimientos quedaron sistematizados posteriormente en textos con la aparición de la imprenta, de un antiguo libro de plantas curativas se tiene conocimiento del texto siguiente: “Se deduce muy claramente que el Omnipotente Dios fue el primer jardinero y el que plantó los vegetales. Antes de que fuese creado el hombre, ya todos los vegetales con su ornamento, su precioso poder y saludable efecto, habían brotado de la tierra, y Dios los dotó para colmar todas las necesidades”
Cuando la humanidad fue progresando en sus conocimientos y aparecieron los primeros galenos, éstos reconocieron desde el primer momento la estrecha relación del hombre y las plantas. Con la afirmación de las excelencias del Naturismo en el mundo actual, vuelve por sus fueros el método de curación por las plantas, el cual va despertando un creciente interés en todas partes, lo cual supone un retorno de la Humanidad a la Naturaleza, y con ello una fundada esperanza de curación para muchos enfermos.
Una de éstas plantas que con el transcurrir del tiempo comenzó a ser utilizada en el tratamiento de algunas enfermedades es el eucalipto, se estima que su uso como planta medicinal es relativamente reciente, dado que data del siglo XVIII, de éste se conoce que proviene de Australia y Tasmania, propagándose por todo el mundo en las distintas expediciones del hombre hacia otros territorios para lograr intercambios comerciales con otras naciones, dada la capacidad de adaptabilidad del árbol a diferentes climas y condiciones del terreno, lo que lo ubica como un árbol de fácil cultivo en cualquier región de nuestro país y dadas sus propiedades medicinales, puede ser utilizado como un insumo importante para el tratamiento de afecciones.
En otro orden de ideas, para nadie es un secreto la actual crisis que desde todos los frentes afectan a nuestro país, pero sin lugar a dudas una de la que más adolece la población, es la relacionada con la escasez de medicamentos para el tratamiento de enfermedades relacionadas al corazón, neurológicas, respiratorias, oncológicas entre otras.
En ese sentido, es menester de la ciencia de nuestro país innovar y orientar su norte hacia la búsqueda de tratamientos alternativos a las diferentes afecciones que sufre la población que no pueden ser tratadas dado que, como se mencionó anteriormente, existe una marcada escasez tanto de medicamentos como de químicos para la elaboración de éstos. Las afecciones respiratorias no son la excepción, teniendo particularmente en el Estado Zulia, altos índices de las mismas.
Datos estadísticos provenientes del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) revelan que en el Zulia, durante 2013 se registraron 35 mil 321 casos de neumonía, de los que 15 mil 639 correspondieron a niños menores de cinco años. Estas cifras ubican a la entidad como la región venezolana con mayor incidencia de la enfermedad, seguida por el estado Miranda con 17 mil pacientes, teniendo a la neumonía como la novena causa de muerte en el país. De toda la población venezolana la infantil resulta la de mayor riesgo al momento de adquirir una afección respiratoria; según la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente un millón 200 mil niños menores de cinco años mueren por neumonía, lo que la ubica entre las primeras cinco enfermedades mortales a nivel mundial.
Es así como surge el interés de los investigadores en desarrollar un fármaco bronco dilatador natural a base de eucalipto como alternativa terapéutica en enfermedades respiratorias.
Formulación del Problema
De lo anteriormente planteado surge la siguiente interrogante: ¿Servirán las propiedades medicinales del eucalipto para el desarrollo de un fármaco bronco dilatador natural como alternativa terapéutica en enfermedades respiratorias?
Objetivos de la Investigación
General
- Desarrollar un fármaco bronco dilatador natural a base de eucalipto como alternativa terapéutica en enfermedades respiratorias
Específicos
- Identificar las propiedades fisicas y quimicas del eucalipto
- Describir el procedimiento químico más conveniente para lograr el máximo aprovechamiento de las propiedades medicinales del eucalipto en el tratamiento de enfermedades respiratorias.
- Establecer los beneficios del uso del eucalipto como planta medicinal en el tratamiento de enfermedades respiratorias.
CAPITULO II
Antecedentes de la investigación
Mayo, L. (2012) presentó un estudio titulado,”Etnobotanica de plantas medicinales en el sector El Chispero en el Municipio Piar, Estado Monagas”, fué trabajo producto de una investigación etnobotánica basada en una encuesta-entrevista realizada en el sector El Chispero, en el municipio Piar, del estado Monagas, Venezuela, fue aplicada a una muestra seleccionada de informantes claves y conocedores del tema (23 personas). Metodológicamente fue un estudio de tipo descriptivo de campo. Como aporte significativo presentó 54 especies vegetales de uso frecuente en el sector El Chispero que incluye: nombres comunes y científicos, partes utilizadas de la planta, usos, técnicas de preparación y cualidades curativas atribuidas. Se registraron un total de 54 especies que predominan en la zona, distribuidas en 38 familias. La familia con más especies es La miaceae con un 14,81%. La parte más utilizada de las plantas es la hoja con un 72,22 %, la mayor cualidad atribuida fue la de antiespasmódica con un 42,69 % y la técnica de preparación más utilizada fue la infusión con un 68,52 %. El sector no ha abandonado la costumbre de cultivar plantas medicinales, su uso es frecuente, no se limita solo a cuando hay enfermedades.
...