DESARROLLO DEL CONCEPTO DE INFANCIA
Enviado por Carmen Torres • 17 de Octubre de 2022 • Informe • 1.037 Palabras (5 Páginas) • 87 Visitas
Tema: “Desarrollo del Concepto de Infancia”.
La infancia es una construcción socio-cultural en la que los sujetos crecen, se desarrollan y aprenden en el ámbito familiar y de su comunidad, teniendo la posibilidad de ampliar su experiencia fuera del hogar, en instituciones que amparan, contienen y enseñan, promoviendo una atención y formación integral.
En 1960 Philippe Ariès, historiador, postula la inexistencia de un sentimiento especial de infancia en la Edad Media, se tenía una visión adultiforme de los niños, no se representaba a los niños o si se lo hacía era con las características de un adulto en miniatura sin ningún rasgo infantil.
La infancia era un pasaje sin importancia, no existían distinciones entre el mundo de los niños y el de los adultos y una vez alcanzada por el niño cierta movilidad y habilidad era incorporado al mundo del trabajo.
El niño era la forma inmadura de un adulto. No había escuela ni se pensaba en un tiempo infantil ligado a la formación y educación, aprendía conviviendo con los adultos, no se los diferenciaba con la ropa, con el trato ni con una educación especial.
Lloys De Mause, historiador, concluye que la historia de los niños está llena de crueldades (castigos y maltratos) y que solo comienza a humanizarse a partir del siglo XVII.
Dice que los adultos se vinculaban con los niños a partir de tres reacciones: hostilidad por considerar al niño es un ser demoníaco, temible y pura maldad; exigencia porque Los niños existen únicamente para satisfacer las necesidades y deseos de sus padres; empatía cuando reconocían las necesidades del niño y actuaban para satisfacerlas.
Los padres no se hacían cargo de la crianza de sus hijos sino que era derivada a otros durante la colonia se construyeron dos modelos la infancia criada en el ámbito privado y la infancia abandonada.
Para atender esta situación en Buenos Aires en 1779 el Virrey Vértiz, fundó la “Casa de Niños Expósitos” dónde se recibió jamás des 2000 niños mediante el sistema de torno.
En 1822 Rivadavia reforma el clero y disuelve la “Hermandad de la Santa Caridad” y crea la “Sociedad de Damas de Beneficencia”, que estuvo a cargo de las damas de la élite porteña y dirigían las escuelas de niñas, Casa de Expósitos y otras instituciones.
Sarmiento crea las “Cunas Públicas” donde se atendían niños desde los 18 meses hasta los 2 años y las “Casas de Asilo” que recibían niños desde los 2 a 7 años con el objetivo de formar hábitos de trabajo.
En 1870 Juana Manso dirige la primera escuela mixta del país e impulsa la creación del primer Jardín de Infantes subvencionado por el estado en la ciudad de Buenos Aires.
En la modernidad se produce un cambio fundamental en la mirada sobre los niños y por lo tanto en la consolidación de un especial sentimiento de infancia. El niño moderno es un ser inocente, frágil e indefenso que por lo tanto debe ser protegido.
Surge la escuela y a través de ella la educación del ciudadano. Esta nueva constitución de la infancia ubicará a los niños en un período de formación y generará la idea de futuro.
...