ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO.


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

Ante los actuales retos, la educación mexicana ha implementado modelos educativos basados en competencias que tienen como objetivo principal dar respuesta a los nuevos requisitos que demanda el mundo actual, por lo que sugiere que la educación debe ser más flexible, abierta y más asociada con el sector productivo y con el entorno en que el individuo vive y se desarrolla. Siendo una de sus características la flexibilidad, ésta le permite a la educación basada en competencias, convivir con algunas estructuras del modelo educativo tradicional que aún le sirven al sector productivo (González y Deschamps, 2003: 2).

Lo más interesante de la lectura es la proyección que se hace con respecto a lograr la calidad de la educación, la formación de los docentes en las tendencias educativas predominantes es fundamental para que ellos cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar, a través de su práctica profesional, los compromisos institucionales y curriculares que demandan dichas tendencias. En este sentido, es importante la capacitación, formación y actualización del docente en los aspectos relacionados con la flexibilidad curricular, las competencias educativas, los sustentos teóricos y metodológicos de los planes y programas de estudio; para ello, las instituciones educativas deben promover también en él su formación en los ámbitos pedagógicos y didácticos que le permitan traducirlas en competencias para la formación de sus estudiantes.

Debemos entender la competencia, entonces, como una interacción reflexiva y funcional de saberes –cognitivos, procedimentales, actitudinales, metacognitivos- enmarcada en principios valorales, que genera evidencias articuladas y potencia actuaciones transferibles a distintos contextos, apoyadas en conocimiento situacional, identificando a través de evidencias transformadoras de la realidad (Cázares Aponte,2007).

DESARROLLO:

Es necesario repensar los actuales planes de estudio de la formación inicial y adecuarlos a un perfil de maestro generalista que aún está, en parte, por definir y por materializarse en unos curricula realistas y posibilistas. Entiendo que el objetivo básico de la formación inicial de los maestros ha de ser la reconstrucción del pensamiento pedagógico de los futuros docentes, reconstrucción que en palabras de Pérez Gómez (1993: 46)

El modelo propuesto por Marbeau y sus colegas del Institut National de Recherche Pégagogique (1990) consiste en una constante relación entre los conocimientos disciplinares, los alumnos, el medio escolar y sus necesidades, y tiene como finalidad conducir a los profesores al desarrollo de la didáctica. Este modelo pretende mejorar la formación inicial de los maestros a través de la investigación de los problemas de la práctica aplicando a la formación del profesorado algunos principios del constructivismo.

El modelo se articula en tres fases: a) la reflexión teórica en la que las representaciones sobre la enseñanza de la historia y de la geografía ocupa el lugar fundamental y conduce a la reflexión epistemológica; b) las prácticas en clase; y c) el análisis y teorización de las prácticas, es decir, la reflexión crítica sobre lo que ha sucedido en el aula, sobre la transposición didáctica, para a partir de ella volver a la reflexión teórica, y a una nueva aplicación práctica en otro campo conceptual.

Adler (1991), en su revisión sobre la formación inicial de maestros para enseñar ciencias sociales, destaca la necesidad de indagar en las perspectivas y las representaciones de los estudiantes de profesor, en las prácticas de enseñanza y en el análisis de los contextos institucionales y sociales donde estas prácticas se realizan. En un trabajo posterior, Adler (1993) completa su propuesta, y aboga por la formación de los maestros como investigadores prácticos. Para esta autora, los cursos de didáctica de las ciencias sociales deben basarse en la indagación reflexiva sobre la práctica y sus problemas, pues ella acelerará el cambio de las representaciones de los estudiantes de maestro, y evitará la separación entre el pensamiento y la acción.

El concepto de perspectiva tal como lo formulan Goodman y Adler (1985) es el que, en mi opinión, tiene más potencialidades para ser utilizado en la formación inicial. Para estos autores, el concepto de perspectiva abarca las ideas, conductas y contextos de los actos de enseñanza concretos. Tiene en cuenta las situaciones vividas en la escuela y en el aula, su interpretación desde las experiencias y las creencias, y su traducción en las conductas. Su formación se inicia con la escolaridad y se desarrolla a lo largo de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com