DESVENTAJAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA 2014
Enviado por • 28 de Octubre de 2014 • 1.877 Palabras (8 Páginas) • 329 Visitas
DESVENTAJAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA 2014
Colombia viene atravesando un paro agrario desde el pasado 19 de agosto, a través del cual los campesinos exigen al gobierno las garantías que les permitan vivir dignamente para sembrar la tierra. En un país con alta vocación agrícola, las opiniones abundan y al parecer no hay una vía negociada a la vista. Esto ha generado un sinnúmero de expresiones de preocupación entre los ciudadanos. Todos los sectores de la sociedad les pueden afectar el paro en cierta medida, pero sobre todo, afecta más a las personas de clases más humildes y con cargas familiares más grandes.
La economía nacional se resiente por los paros que se presentan en el país, especialmente cuando tienen que ver con el sector productivo. El cese de actividades de los trabajadores de la industria minera, de los transportadores, de los cafeteros y de los paperos, golpea los indicadores del producto interno bruto (PIB) y según el ANIF podría estar cercano al 1%, y ello sin duda tiene repercusiones sobre el crecimiento anual de la economía colombiana. Según las Asociación Nacional de Instituciones Financieras en Colombia los Paros han costado $900.000 millones y un descarrilamiento institucional.
Las peticiones que realizan los promotores del paro agrario son justas, por las dificultades en la producción y comercialización que terminan causando graves consecuencias para el empleo y la canasta familiar de todos los colombianos. La inversión extranjera como variable principal, moldea la economía nacional para su beneficio.El TLC con Estados Unidos, se obligará a los campesinos colombianos a pagar onerosas multas si usa o guarda semilla descubiertas, adaptadas y usadas tradicionalmente por nuestros campesinos, comunidades indígenas y demás, sustituyéndolas por semillas genéticamente modificadas. Esto genera un costo mayor para nosotros los trabajadores del campo dado que estas semillas son caras y la mayoría de ellas vienen del exterior, si Colombia es uno de los países más ricos en cultivos el gobierno debe fundamentalmente proteger a sus agricultores que es la base de una buena economía en nuestro país, este gobierno y todos los que vengan deben aumentar los subsidios para el sector agropecuario
Además de las pérdidas económicas que originan los paros y de los desórdenes sociales que se desprenden de la movilización social, aparece la inseguridad para los inversionistas, quienes se resguardan de poner sus capitales en países en los cuales la agitación popular arrecia, sin que exista una estrategia de gobierno lo suficientemente coherente para enfrentar con éxito estos acontecimientos.
el anuncio de paro agrario, la movilización de los pequeños mineros la segunda fase de la protesta de los cafeteros, quienes aducen que no les han cumplido un acuerdo pasado, y las amenazas de paro de los camioneros, contribuyen a enrarecer el ambiente social y político del país y podría tener efectos mucho más graves sobre la economía, que ya presenta, por lo menos en el sector industrial, signos de desaceleración atribuibles a eventos nacionales, pero también como consecuencia de la crisis económica en muchos países con los cuales Colombia mantiene relaciones comerciales.
A los efectos económicos directos por los paros y las movilizaciones se les debe sumar los costos que significa ceder a las pretensiones, que para el caso cafetero cuestan cerca de un billón de pesos en 2013.
El cese de actividades del transporte de carga puede lesionar gravemente el comercio exterior, y la economía colombiana.
"De persistir el fenómeno, la competitividad de las exportaciones y los costos de producción de las empresas se deterioran, ocasionando pérdida de los mercados, mayores presiones inflacionarias y aumento del desempleo ", indicó el Ministro.
Plata hizo un llamado a la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, a considerar el grave perjuicio que causa a la economía nacional en su conjunto el paro. El Ministro afirmó que de acuerdo con cálculos el país dejaría de exportar cerca de 39 mil toneladas diarias de continuar el paro.
Las pérdidas para el transporte y comercio de frontera superan los diez millones de dólares.
Los estragos causados por el paro nacional agrario de Colombia, se sienten con mayor fuerza tanto en el transporte como en el comercio de la zona fronteriza. El paro nacional cumple hoy su quinto día sin que se avizoren soluciones inmediatas, causando malestar entre los pobladores del vecino país por el bloqueo de vías que imposibilitan una normal circulación .Las pérdidas para el transporte y comercio de frontera superan los diez millones de dólares. Las bodegas permanecen saturadas en Ipiales, muchas con productos perecibles que empiezan a dañarse.
El paro de caficultores que comenzó hace 11 días compromete la reputación del café de Colombia ante los compradores del mundo y puede afectar las exportaciones, pues según explicaron analistas es posible que parte de la cosecha quede sin recoger.
Los efectos son el alza de precios en la canasta familiar en ultimas se ve afectado todo el mundo, pero los más afectados somos los que vivimos en la ciudad porque no tenemos un abastecimiento suficiente y al generarse el alza en los productos la inflación aumenta también, puesto que al escasear esos productos, se refleja un alza significativa.
Naturalmente para la buena marcha de la economía es deseable que en el país no se presenten paros. Los paros son costosos porque afectan no solo la actividad empresarial y comercial, sino que alteran la calidad de vida de las personas, ya que implican limitaciones de acceso a la atención en salud, a los centros educativos y a los alimentos. Así como afecta en interior del país este paro, los países vecinos estarán afectados de una o otra manera, por otro lado teniendo en cuenta los últimos tratados de libre comercio los inversionista de otros países tendrán una mala imagen de Colombia puses nuestro país este año
...