DEVALUACIÓN EN CHILE 2019
Enviado por matiumjhon • 30 de Julio de 2020 • Trabajo • 523 Palabras (3 Páginas) • 104 Visitas
DEVALUACIÓN EN CHILE 2019
Las protestas en Chile, también llamado “Estallido social en chile”, “Chile despertó”, “Crisis en Chile de 2019” y “Revolución de los 30 pesos”. El 6 de octubre de 2019 se inició una serie de protesta en respuesta al alza del sistema público de transporte. Centenares de estudiantes se organizaron para realizar actos de evasión masiva en el metro de Santiago. Con el paso de los días, el número de evasores aumentó y se registraron incidentes dentro de las estaciones del ferrocarril subterráneo. La situación se agravó el día 18 de octubre de 2019, cuando comenzaron a aparecer varios focos de protestas, saqueos y disturbios violentes a lo largo del país, lo cual en la madrugada del sábado 19 de octubre el presidente Sebastián Piñera decretó estado de emergencia en las comunas del Gran Santiago, y toque de queda a partir de la noche del sábado 19. La situación se extendió pocas horas a otros cincos regiones del país y ya para el día 23, el estado de emergencia había sido declarado en quince de las dieciséis capitales regionales. Las protestas rápidamente se transformaron en manifestaciones de demandas sociales más generales, incluyendo deficiencias en el sistema de pensiones, educación, salud, privatización de las aguas, corrupción, represión policial, entre otros.
Tanto por el daño en infraestructura pública, las violaciones a los derechos humanos cometidos principalmente por los carabineros de Chile, estas protestas han sido catalogadas como el peor malestar civil ocurrido en chile desde el fin de la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Las pérdidas económicas de estas protestas se estiman en 3300 millones de dólares, considerandos daños a la propiedad pública y privada. El precio chileno sufrió una fuerte devaluación pasado de CL$ 710 previo a la crisis a un máximo histórico de CL$ 838,33 por dólar a mediados de noviembre de 2019. También se estima que las protestas restarán un punto porcentual de crecimiento económico para el país entre 2019 y 2020.
Tras haber logrado un crecimiento económico de 3.9% en 2018, la expectativa al iniciar el año era que la economía chilena se siguiera consolidando. Sin embargo, el descontento social, que se ha materializado a través de protestas, el contexto internacional, las bajas expectativas económicas de los productores y de los consumidores, y la crisis política modificaron las estimaciones para el cierre de 2019.
Esta fuerte devaluación del peso chileno afecta la inflación y genera expectativas de devaluación. Lo que causa más salidas de capital. La falta de inversión también explica tanto por la falta de expectativa como por la falta de financiamiento.
La situación interna del país, más la incertidumbre y aversión al riesgo en le escena internacional, producida por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, llevaron a que la tasa de cambio superar el techo de 800 pesos chilenos y llegara a su máximo histórico.
Durante estos últimos 12 años la principal devaluación se llevó a cabo en el actual periodo presidencial de Sebastián Piñeras, con factores, como la crisis social debido a las protestas en octubre de 2019, la guerra comercial entre China y Estados unidos, la baja producción, la caída del consumo y los accesos al crédito.
...