DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE REGLA, NORMA Y LEY
Enviado por LAURAGALLARZA • 4 de Febrero de 2019 • Práctica o problema • 928 Palabras (4 Páginas) • 1.227 Visitas
Diferencias y semejanzas entre regla, norma y ley
Ejemplo de regla
Una regla es una solidificación de las instrucciones que contienen los principios y valores, son tendencias que deben seguirse para el buen funcionamiento de la vida colectiva. Determinan conductas de una manera que se debe realizar o evitar. No permite gradación. Son normas cerradas que permiten un supuesto fáctico. Las cuales se pueden obedecer o no obedecer, sin embargo, si no se hace lo que dicta la regla, existen sanciones.
Artículo 41.- Para conducir vehículos automotores y motocicletas en el Estado, se requiere de licencia o permiso expedido por las autoridades de Transporte de esta Entidad, o de cualquiera otra de la Federación o del extranjero, conforme al tipo de vehículo que la misma señale, independientemente del lugar en que se haya registrado el vehículo.
Los vehículos destinados al servicio público de transporte, deberán ser conducidos con la licencia de chofer para servicio público y la tarjeta de identificación personal para operadores de transporte público, expedidas por el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Transporte.
Lo anterior pertenece al Reglamento de Tránsito del Estado de México y debe obedecerse, ya que si se circula por las calles de dicho estado, se deben seguir las reglas que tiene establecidas.
Ejemplo de norma
Una norma se define como precepto para guiar el comportamiento que deben tener las personas dentro de la sociedad. La falta de acato a las mismas se sanciona por el ordenamiento normativo al que se falte. Las normas generalmente tienen una estructura que consiste en hipótesis, supuesto de hecho y consecuencia jurídica. Se encuentran dentro del ordenamiento jurídico, es parte del derecho objetivo. Imponen deberes y otorgan derechos a fin de establecer bases para la convivencia social.
La venta de alcohol en el Estado de México se considera un delito, como se manifiesta en la Estrategia Nacional que tiene fundamento jurídico en el artículo 220 de la Ley General de Salud, que a la letra dice:
“En ningún caso y de ninguna forma se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad.
La violación a esta disposición será equiparable con el delito de Corrupción de Personas Menores de Dieciocho Años de Edad o de Personas que no tienen Capacidad para comprender el Significado del Hecho o de Personas que no tienen Capacidad para Resistirlo.” Para lo cual se cita la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA2-2013, Promoción de la Salud Escolar. Señala que en los centros escolares debe existir la orientación y consejería para los problemas de salud más frecuentes y para promover factores físicos y psicosociales que protejan la salud y prevengan las adicciones como al alcohol.
En este caso existen varias normas, en las cuales se establece que los establecimientos expendedores de bebidas alcohólicas tienen prohibido vender este producto
...