DINÁMICA SOCIO COMUNICACIONAL Y Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Enviado por perijavosyyo • 12 de Febrero de 2016 • Ensayo • 2.169 Palabras (9 Páginas) • 317 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Católica Cecilio Acosta
Decanato de Estudios a Distancia
TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
[pic 1]
TM3.
DINÁMICA SOCIO COMUNICACIONAL
Y
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Belén Sánchez N.
C.I 3.500.347
Ciudad Bolívar; Junio de 2015
[pic 2]
No existe actualmente alguna dinámica social, cultural comunicacional, donde las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dejen de actuar; los escenarios sociales se deben cada día más a los procesos necesarios y ventajosos que propician las TIC,s. Por ejemplo, el uso de las nuevas tecnologías (TIC,s) en el campo socio educativo, desarrolla una tendencia de gran valor para el sector; es por ello que en las redes internacionales se puede observar el elevado número de incidencias educativas que confluyen junto a los involucrados docentes, alumnos y personal en general de la comunidad educativa que acuerdan una dinámica comunicacional con resultados que concluyen en miles de páginas o sitios web.
Por consiguiente, esta actividad socio comunicacional educativa global tiene sus consecuencias en todas las sociedades, fortaleciendo el crecimiento universal en cuanto a conocimientos e información de todo lo que acontece en función de la evolución cultural de los pueblos. Esto involucra por ende consecuencialmente eventos que se reflejan en necesidades e intereses relacionados al uso y aplicación de herramientas tecnológicas en el campo de la educación. Al respecto, el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU), fundado durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en Ginebra (2003) y Túnez (2005), la Alianza para la Medición de las TIC tiene la misión de liderar el grupo de trabajo encargado de elaborar indicadores sobre el uso de tecnologías de información y la comunicación (TIC) en la educación. En este sentido, en febrero de 2009, el IEU presentó un conjunto inicial de indicadores núcleo de las TIC.
En este orden de ideas, se observa como organizaciones internacionales ya implementan estrategias para lograr datos relevantes sobre el uso y aplicación de las herramientas tecnológicas e información en las sociedades, siendo que se encuentran con aspectos significativos sobre esta dinámica ya necesaria en lugares donde no hay acceso todavía de las TIC. Al respecto, la UNESCO a través del IEU produce el manual con un conjunto ampliado de indicadores diseñados para medir el uso de las TIC en educación y en otras áreas relevantes para la comunicación global: “El manual aborda en detalle las modalidades de acopio de datos y las metodologías de cálculo de indicadores sobre la base de interrogantes y planteamientos formulados que se indican en el instrumento propuesto”.
A lo descrito anteriormente, se añade la intensa realidad que viven los Países Latinoamericanos en función del uso y aplicación de las herramientas TIC. Un evento que ya comienza a ser considerado seriamente por las comunidades más vulnerables, donde escasamente hay ordenadores con poco acceso por parte de los miembros de los grupos sociales; sin embargo, el crecimiento de esta fortaleza se observa en los productos que cada día se hacen presente en el escenario tecnológico educativo con una presencia gigante y consumos extraordinarios donde los gobiernos se ven obligados a invertir para involucrarse de alguna manera con el sistema de comunicación global. En cuanto a lo referido, Rosario, J. (2007 pág.1), señala:
La educación actual afronta múltiples retos y uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la llamada «Sociedad de la Información y el Conocimiento» en esta era de la Información y la Comunicación, siendo el Internet el que ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad y gracias a su creciente uso con fines educativos se ha convertido en un campo abierto a la reflexión e investigación.
A lo planteado por el autor, cabe destacar lo significativo que ha llegado a convertirse el mundo tecnológico para los procesos de enseñanza aprendizaje de las comunidades escolares; sin embargo, todavía existen razones para preocuparse sobre esta evolución necesaria considerando que han crecido las tecnologías, pero muchos individuos no han logrado alcanzar competencias para su uso y aplicación en la dinámica cotidiana, por lo que se hace presente en el escenario un problema de grandes proporciones, considerando que son los docentes y medios de comunicación los que tienen la responsabilidad dentro de las escuelas y los medios para producir enseñanzas efectivas sobre el uso de las herramientas tecnológicas.
En este marco de ideas, es perseverante la situación en Venezuela, donde el Gobierno ha planteado inversiones de grandes dimensiones en el área tecnológicas para dotar a las comunidades, como ciertamente ha ocurrido, sin embargo, el venezolano quizás por resistencia cultural, no termina de concebir una nueva dimensión de las tecnologías de la comunicación. A tal situación, Francisco Javier Carrera, conferencista de temas de formación a docentes sobre las tic fue entrevistado por Yasmira Carrasquero .CNP 12.405. Prensa Universidad de los Andes ULA; afirma: “Considero que en ningún país o centro educativo, se puede permitir tener docentes que no sean competentes a nivel del uso de las TIC”. De igual manera pues, los comunicadores deben asumir el mismo rol de actuación ante los medios y las TIC,s.
Al respecto, Álvarez, J. y Pérez, P. (2012), desarrollaron un artículo arbitrado cuyo tema es inherente al problema en cuestión; señalando que:
La nueva era de la Tecnología digital y su gran influencia en la sociedad han influido; teniendo la obligación de incluir infraestructura tecnológica para soportarlo; así mismo la organización y gestión de los centros, los materiales formativos y las metodologías que se utilizan, permitiendo la sensibilización, inducción y la adecuación de nuevos entornos formativos tendientes al uso del ciberespacio y al desarrollo y actualización de conocimientos, habilidades y actitudes que conlleven a éste.
A lo planteado, se indica la tendencia global y necesaria de las herramientas tecnológicas e información en el campo educativo, socio comunicacional; pero más importante aún, desarrollar programas de formación permanentes que promuevan conocimientos actualizados socio, teóricos prácticos en la sociedad, para consolidar competencias para el uso adecuado de estas herramientas existentes en el hecho cotidiano, sustentado en procesos de enseñanza comunicacional significativo para alcanzar su uso y aplicación coherente con las necesidades e intereses actuales.
...