“DISCRIMINACIÓN A PERSONAS HOMOSEXUALES, BISEXUALES Y LESBIANAS”
Enviado por Sofia Peña Garduño • 6 de Diciembre de 2015 • Síntesis • 5.169 Palabras (21 Páginas) • 292 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD IUEM
[pic 2]
“DISCRIMINACIÓN A PERSONAS HOMOSEXUALES, BISEXUALES Y LESBIANAS”
NOMBRE DEL ALUMNO(S):
- LESLIE SÁNCHEZ PALMA.
- MARÍA KAREL ROMERO REYES.
- JESICA BRACAMONTEZ. GONZÁLEZ.
- KARINA GALINDO PULIDO.
- ALISON SCARLETT GARCÍA CID MARTÍNEZ.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
METEPEC, MÉXICO. AÑO 2015
ÍNDICE:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……..……………………………03
A) Descripción del problema.
B) Objetivos de Investigación.
C) Preguntas de investigación.
D) Justificación de la investigación y su viabilidad.
E) Delimitación (alcances y limitaciones).
SUPUESTO DE INVESTIGACIÓN………………………………………07
MARCO TEÓRICO.……………………………………………………..…08
A) Discriminación en servicios públicos.
- Discriminación en servicios públicos (ámbito escolar).
- Atención sanitaria.
B) Discriminación en el deporte.
C) Discriminación en el empleo.
TIPO DE INVESTIGACIÓN……………………………………………….19
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN……………………………….……….....19
ENFOQUE…………………………………………………………..……...19
EJE TEMATICO……………………………………………………………20
DESCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES………………………………….21
TÉCNICA……………………………………………………………………21
ANÁLISIS DE DATOS………………………………………………….…22
GRÁFICA DE GANT………………………...…………………………….23
REFERENCIAS…………………………………………………………….24
PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA.
El tema de investigación es conocer más a fondo la discriminación en personas homosexuales (gays, lesbianas, bisexuales). Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, 2012) define a la discriminación como un trato de inferioridad a personas o a grupos, a causa de su origen étnico o nacional, religión, edad, género, opiniones, preferencias políticas y sexuales, condiciones de salud, discapacidades, estado civil u otra causa. La CNDH tiene interés en difundir las consecuencias de la discriminación y resaltar el derecho a la no discriminación con el fin de que todas las personas gocen de todos los derechos humanos que caracterizan a la sociedad democrática.
La discriminación es un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas. La discriminación también se origina en las distintas relaciones sociales, muchas veces desde la familia, a través de la formación de estereotipos y prejuicios.
A partir de los estereotipos y los prejuicios, resultado de la incomprensión, el temor, el rechazo y la falta de respeto a las diferencias, se genera la intolerancia.
La sexualidad como fenómeno contemporáneo es el producto de la interacción de una multitud de tradiciones y de prácticas sociales, religiosas, morales, económicas, familiares, médicas y jurídicas (Weeks, 1985: 24).
Es importante resaltar y aclarar el término de “Homosexual y Lesbiana” Homosexual: persona/s que desea/n sexual y/o afectivamente a las personas de su mismo sexo. Los términos gay (homosexual masculino) y lesbiana (homosexual femenina) responden más a conceptos de tipo sociológico, y que más bien hacen referencia a las luchas de dichos colectivos por el reconocimiento de su derecho a tener una sexualidad libre. Lesbiana: Se refiere a mujeres que son atraídas exclusivamente por otras mujeres. Por otra parte tenemos a las personas bisexuales que son consideradas como hombres y mujeres que tienen relaciones sexuales y/o afectivas con personas del mismo y del sexo opuesto. (Ponce, 2009)
La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) del 2010, que llevó a cabo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) indica que 7 de cada 10 personas homosexuales consideran que en México no se respetan los derechos de las personas que tienen diversidad sexual. La Enadis también indicó que 4 de cada 10 mexicanos no permitirían que en su casa habitaran personas homosexuales, el rechazo de esta práctica genera violencia e impide que la sociedad se vuelva más tolerante.
Por estudios o encuestas realizadas por distintas asociaciones podemos encontrar que se ha luchado bastante para que las personas homosexuales dejen de ser discriminadas, ya que, los índices de muerte en personas con distinta preferencia sexual eran un tanto elevados. Es muy bien sabido que las lesbianas, homosexuales y bisexuales, el principal problema que enfrentan es la discriminación, seguida por la falta de aceptación, críticas y burlas, de personas de la sociedad, conocidos y hasta la misma familia rechaza la idea de una preferencia sexual distinta a la que estamos realmente acostumbrados; en efecto, no sólo la familia, sino, también la iglesia es una de las instituciones que juegan un papel predominante en el tema de la homosexualidad.
La agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, 2009) manifiesta que las personas con preferencias sexuales diferentes (bisexuales, homosexuales y lesbianas) sufren de discriminación en servicios públicos, empleo y deporte.
Como conclusión podemos decir que la discriminación en la homosexualidad se divide en varias facetas, como la estigmatización y aislamiento de la familia, del contexto social, de la sociedad y de la iglesia; causando en las personas con preferencias sexuales distintas la pérdida de empleo, violencia física y/o psicológica, la falta de atención o aislamiento en cuestiones médicas, negándose a brindar cuidados sanitarios básicos y seguros de vida o salud, sucede lo mismo con la educación.
...