Discriminación A Personas Homosexuales
Enviado por Aseretg28 • 25 de Noviembre de 2014 • 3.596 Palabras (15 Páginas) • 590 Visitas
Discriminación a las personas homosexuales
La orientación homosexual es la atracción y el interés por mantener relaciones románticas con personas del propio sexo. El término “homosexualidad” denota interés sexual por los miembros del propio sexo anatómico y se aplica tanto a hombre como a mujeres. En el lenguaje coloquial a los hombres homosexuales se les llama a menudo hombres gays, y a las mujeres homosexuales, lesbianas.
¿Qué causa la homosexualidad?
Nadie sabe por qué algunas personas son homosexuales.
Existe el criterio de que el homosexualismo es una variante o una preferencia, una condición o una opción. Los partidarios del criterio de que es una condición sostienen la teoría de que esta condición se posee por razones biológicas que pueden ser establecidas por los genes. Pero si esto fuera cierto, los gemelos tendrían siempre la misma orientación sexual. Sin embargo, hay numerosos casos de gemelos que no son idénticos en su orientación sexual; especialmente los que, por haber crecido separados, han recibido distinta educación.
Otros consideran que la homosexualidad está condicionada por factores hormonales. Pero la mayoría de los homosexuales tienen todos los niveles de hormonas en la normalidad. Aunque se puede dar el caso que las personas que sufren enfermedades con desequilibrio hormonal, como los varones con pérdidas de la función de los testículos desde niños, pueden llegar a ser un "caldo de cultivo" para ser reclutados por homosexuales militantes. Sin embargo, si son educados como varones, no caen en el homosexualismo, aunque sus niveles hormonales no sean normales.
También se considera que las personas que se sienten atraídas por personas del mismo sexo sufren de un desorden emocional condicionado por distintas razones, y aunque cada persona es única e irrepetible
¿La homosexualidad es una enfermedad?
No, la homosexualidad no es una enfermedad. Todas las organizaciones de salud mental importantes, inclusive la American Psychological Association, APA (Asociación psicológica estadounidense) han afirmado que la homosexualidad no es un trastorno mental. Sentirse inseguro o incómodo acerca de sus sentimientos puede causar ansiedad y estrés lo cual a veces puede causar problemas físicos como dificultad para dormir, náuseas y dolor de cabeza. Hablar con gente de confianza —tal como miembros de familia y amigos—acerca de cómo usted se siente le puede ayudar a disminuir su estrés y su ansiedad.
Población mexicana homosexual
De acuerdo a la Encuesta de Valores de la Juventud que realizó el Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM junto con el Instituto Mexicano de la Juventud, en 2012 se encontró que el 3.6% de las y los jóvenes encuestados se reconocen como gays, bisexuales o lesbianas. Dicha encuesta fue representativa de todas las regiones del país.
Por otro lado, según el Censo de Población y Vivienda del INEGI del 2010, en el país hay casi 230 mil hogares compuestos por parejas del mismo sexo. Esto representa casi el 1% del total de hogares en México. Algunos investigadores consideran que esta cifra es muy pequeña si se compara con estudios similares en países como Uruguay o Canadá por lo que es necesario que en próximos censos haya más cautela en las preguntas relacionadas a la población LGBT.
La orientación sexual y la identidad de género
Una pregunta entre la población mexicana es: ¿Preferirían los homosexuales ser personas del otro sexo? Como las personas gays se sienten atraídas hacia las de su propio sexo, algunos creen que preferirían ser personas del otro sexo. Sin embargo, como los heterosexuales, la gran mayoría de las personas gays poseen una identidad de género que es coherente con su sexo anatómico. J.Michael Bailey escribe que algunas personas extremadamente gays se vuelven transexuales, es decir, adoptan el estilo de vida de las personas del otro sexo en su cultura. Pero sentirse atrapado en un cuerpo con el sexo equivocado no forma parte de la definición de ser gay.
Los hombres en general “han construido su identidad de género en oposición a la identidad femenina; de esta forma el hombre es aquello contrario a los estereotipos asignados a la mujer” (Acuña-Ruiz et al, p. 66). Sin embargo, el hecho de que un hombre desee a otro hombre no significa que automáticamente vaya a empezar a actuar como mujer, que es uno de los estereotipos que ha sido otorgado a los hombres homosexuales con mayor ahínco. Esta concepción errónea del afeminamiento de un hombre es parte del prejuicio más fuerte contra el que los homosexuales masculinos se enfrentan en México, donde el machismo y el valor de ser hombre es tan dominante (Lozano, p.164). Es por esto que en nuestra sociedad el hombre homosexual es “doblemente negativo”, porque se tiene la creencia común de que no sólo se afeminó, sino que además tomó la decisión de adoptar estas características femeninas y rechazar su masculinidad.
Cuando los heterosexuales piensan acerca de los homosexuales tienden a centrarse casi exclusivamente en el aspecto sexual de las relaciones entre dos hombres y dos mujeres. Pero las relaciones amorosas de los homosexuales, como la de los heterosexuales, implican más que sexo. Los homosexuales, como los heterosexuales, solo pasan una pequeña parte de su tiempo practicando el sexo.
Etnicidad y orientación sexual: un asunto de pertenencia
Las lesbianas y los hombres gays frecuentemente sufren las iras de una sociedad indignada. Debido a los prejuicios sociales, resulta difícil para muchas personas jóvenes asumir una orientacion sexual gay masculina o lesbiana emergente. Se podría pensar que las personas que han estado sometidas a prejuicios y discriminación-miembros de minorías étnicas en México, por ejemplo- serian más tolerables a una orientación sexual gay masculina o lesbiana.
En la cultura tradicional latinoamericana, la familia es la unidad social primaria. De los hombres se espera que mantengan y defiendan a la familia, y de las mujeres, que sean sumisas, respetables y muestren deferencia hacia los hombres. Como de las mujeres se espera que permanezcan vírgenes hasta el matrimonio, a veces los hombres mantienen relaciones sexuales entre ellos, sin que por ello se consideren a sí mismos gays. La cultura latinoamericana frecuentemente niega la sexualidad de las mujeres que se declaran lesbianas, la mayoría de los heterosexuales ven a las lesbianas como una amenaza para la dominación tradicional masculina.
La homofobia
Los gays y las lesbianas son frecuentemente agredidos por su orientación sexual. El odio hacia los gays se llama homofobia.
La homofobia toma varias formas, incluyendo:
• Uso de temimos peyorativos (como marica…)
• Contar chistes
...