“DISCURSO ORAL, CONSTRUCCIONES Y EFECTOS EN EL PUBLICO”
Enviado por TUPILOLOCO • 29 de Enero de 2020 • Ensayo • 2.234 Palabras (9 Páginas) • 182 Visitas
ZÁRATE SOSA LUIS DANIEL GRUPO: 110
“DISCURSO ORAL, CONSTRUCCIONES Y EFECTOS EN EL PUBLICO.”
La sociedad actual nos exige en forma constante estar en relación con la gente, somos seres sociales, aprendemos a comunicar nuestras dudas o expresar conocimientos adquiridos para aquellos que no lo tienen, por esto es indispensable la buena comunicación verbal, el dominio de la lengua es indispensable “únicamente aquellos que son capaces de comunicar bien tienen el éxito asegurado”[1] es indispensable un buen orador tenga un objetivo definido permitiéndole a través de la persuasión conseguir el objetivo establecido el comunicar o trasmitir el mensaje, debe conjugar lo vocal, lo verbal, y lo visual, para así brindarle al publico una credibilidad de lo comunicado, el mensaje sea claro y preciso .
Uno de los factores importantes a la hora de una exposición publica es primero visualizar el comportamiento de la gente, cuando nos sentimos evaluados o observados por una multitud de publico nos lleva a valorar aspectos de nuestro comportamiento que en una situación de confortabilidad estos aparecerán desapercibidos o simplemente no aparecerán. Para la comunicación sea efectiva el orador y el oyente deben poseer el mismo código con todos sus mecanismos de oralidad. El tener miedo hablar en público es una reacción psicológica del cuerpo a una amenaza, no pone en peligro al cuerpo o la vida misma, si no amenaza a su sentido de bienestar, el cuerpo responde fisiológicamente a esta reacción del cuerpo y provocando a la persona quede sin hablar o se note claramente su preocupación o miedo.
Es indispensable para una buena oralidad tener adquiridos conocimientos lingüísticos, es importante saber expresarnos con el público “Además del qué se dice es importante cómo se dice.”[2] Se debe tener la capacidad de suscitar el interés y la atención de nuestro público, se debe poner atención a la reacción del público alguna reacción de aburrimiento algún gesto, esto para que no se desconecten y si es así, se debe procurar retomar de nuevo la comunicación por otros cauces para volver a motivar a los oyentes a interesarse por la exposición “Escuchar es una palabra clave. La RAE señala la diferencia entre escuchar y oír. La primera definición de oír que da la Real Academia de la Lengua es “percibir con el oído los sonidos”. Por su parte escuchar consiste en “prestar atención a lo que se oye”.[3]
La claridad en el discurso es de suma importancia es preciso hablar un poco despacio para articular con claridad así la lengua y los labios tengan mayor flexibilidad y precisión en los movimientos para desempeñar una buena claridad, la intensidad es el factor mas influyente en la ora de hablar, es el nivel sonoro de las palabras, se debe hablar con voz firme, un nivel alto, si el orador tiene una voz muy leve es señal de que no esta seguro o no cree lo que dice.
Es necesario trabajar la velocidad,saber sobre las pausas, tener un buen ritmo y tono, la velocidad debe ajustarse al tipo de pensamiento o sentimiento que el mismo orador quiere transmitir, al hablar demasiado rapido es un obstaculo para mejorar la diccion y corregir los errores de este, se debe hablar lentamente pero con claridad con una buena diccion, las pausas son de mucha ayuda,se debe saber cuando pausar sirven para separar las palabras habladas en unidades que tienen un significado igual en conjunto, tambien ayudan para facilitar las inflexiones de la voz, el cambio de tono, el ritmo y las pausas correctas ayudan a contribuir a mantener mas viva la atencion del publico.
Las presentaciones, los discursos en publico deben de ser facil de entender y facil de recordar utilizando palabras claves, aprendiendo a utilizar la buena diccion y conjugar las pausas, el tono y el ritmo, “usa frases sencillas y evita la jerga y los acrónimos.”[4] Se debe tener en claro cual es el mensaje que quiero brindar, para así dejarlo en claro al público, todo aquello que no contribuya a comunicar el mensaje, debe ser eliminado, se debe orientar bien al público, proporcionarle la mejor información sobre el tema con claridad, y con entusiasmo, no presentar temor al público, las experiencias al hablar ante un público hacen que cada vez que se exponga un tema o se discuta alguna información ayuden a ir mejorando el lenguaje.
Es importante conocer el tema a profundidad, esforzarse para cautivar el interés de los oyentes “El acto de presentar en vivo es totalmente diferente del acto de leer un documento en solitario. La audiencia depende de ti para que la guíes y orientes en todo momento.” [5] no se debe exponer o hablar en publico como si se estuviera leyendo o como si apenas te acabaras de aprender el tema, solo memoriza tu apertura y cierre. No se nace siendo un buen orador, sino que se aprende a ser un buen orador, la información debe de ser coherente para que el oyente comprenda fácilmente de que se trata lo que se informa, se debe tener técnicas para que el aprendizaje sea mas sencillo para el público.
Al hablar en público, se tienen dudas miedos sobre si la gente te entenderá o sobre si dejaras clara la idea o si se expuso el tema bien “Si bien no existe una única manera óptima de verbalizar la idea que quieres difundir durante tu ponencia, sí existe un modo excelente de pensar en ello durante las fases de preparación.”[6] Se tienen fases de preparación para poder lograr tener una buena oralidad, y técnicas para tener una mejor comunicación, selección de ideas y emociones adecuadas para la correcta exposición del mensaje persuasivo, nuestra primordial intención es atraer y convencer al receptor o receptores. De ahí la importancia de que nuestro discurso sea adecuado a las circunstancias. Hemos de tener muy claro qué vamos a decir y qué tipos de razonamientos vamos a utilizar, debemos tener tiempo para poder elegir y ordenar las ideas y además llevar a cabo un acopio de datos para que estas nos ayuden a mejorar nuestra argumentación ante el público.
Cuando seleccionamos nuestras ideas se debe proceder a ordenarlas de manera que se vean coherentes con la forma en que vamos a ir exponiendo la idea, se debe de dividir y estructurar el discurso en partes, La estructura del discurso determinará su comprensión sus partes del discurso deben de presentar una organización conectada con la comunicación oral. La sucesión de las partes responde no solamente a una estructura lógica, sino también a la linealidad de la oralidad, para una mejor claridad, “Una vez que se sabe qué se va a decir y cómo se van a jerarquizar las ideas de nuestro texto se pasa a ver cómo se articulará lingüísticamente.” [7]
...