ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y PLANIFICACION DE EXPLOTACION


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Trabajo  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 10

DISEÑO Y PLANIFICACION DE EXPLOTACION

El proceso de extracción de la pierda laja se es mayormente manual, salvo aquellas operaciones que pudiendo ser manuales se prefiere utilizar equipos como motoperforadoras a fin de ahorrar tiempo y esfuerzo a los operarios.

El proceso de extracción de piedra laja se realiza a cielo abierto y tiene 2 etapas bien definidas:

  1. Remoción de Topsoil y preparación del banco Libre.
  2. Explotación y extracción de lajas.

  1. Remoción de Topsoil y preparación del banco Libre

Para la preparación del banco libre primero se debe de remover la capa de Topsoil que cubre la mineralización, analizando la topografía del proyecto se tiene la posibilidad de tercerizar la remoción de material estéril con el fin de agilizar el tiempo de preparación, o de lo contrario tenemos la posibilidad de utilizar los métodos tradicionales del “Calambuco” para el cual primero se ubica el punto canterable (banco) y teniendo en cuenta la altura del mismo, se hace un calambuco (hueco) de aproximadamente 1 m2 de área por 4-6 m de profundidad. Este calambuco se hace en forma paralela al frente del banco y guardando cierta distancia al mismo. Una vez terminado el calambuco, se procede a llenar con suficiente cantidad carga de explosivos, a fin de remover y aflojar el material estéril que se encuentra recubriendo el banco, facilitando de esta manera la remoción manual, hacia el botadero de desmontes.[pic 1]

 Por cada calambuco se suele utilizar los siguientes materiales:

• 1 fulminante.

•  8 ml de guía.

•  70 cartuchos de dinamita.

• 4 saquillos de nitrato (42 Kg c/u)

Después de producida la explosión se suele verificar si la remoción de tierra ha sido completa, en todo caso puede darse otra explosión a menor escala para lograr el objetivo deseado. Luego se procede a eliminar el desmonte y dejar el "banco libre".

La preparación demora 5 semanas aproximadamente y se da una vez en toda la vida útil del banco. Es importante que las personas que realicen este trabajo tengan experiencia, ya que además de manipular gran cantidad de explosivos, la explosión no debe dañar el banco.

  1. Explotación y Extracción de lajas

Luego de la preparación de los bancos y la remosion de terreno esteril, se comienza con la planificación para la explotación, ubicando las zonas que quedaron fracturadas post-voladura y comenzando por seguir las diaclasas de la mineralización. Para esto se asigna el personal necesario, de acuerdo a la producción requerida.

Todas las operaciones siguientes son realizadas por una persona llamada "cortador". El desmonte producido durante la extracción es limpiado continuamente por una persona llamada “desmontador", el cual evita que la labor se “ahogue”. El proceso de extracción tiene los siguientes pasos:

  1. Barrenado
  2. Carguío de explosivos
  3. Voladura
  4. Limpieza y remoción
  5. Transporte de Bloques
  6. Almacenaje Secado
  7. Tableado
  8. Cuadrado
  9. Medición
  10. Transporte
  11. Comercializacion

1.   Barrenado. Después de la etapa de preparación, el banco aún presenta una capa de 30 cm. Aproximadamente de roca demasiado dura no exfoliable.  Este recubrimiento debe ser cuidadosamente extraído por el cortador.

En esta operación se utiliza la motoperforadora para romper la piedra estéril; para esto se hacen taladros de 30 a 40 cm de profundidad distanciados 30cm. uno de otro y con ayuda de barretas y combos se destroza el recubrimiento.

Generalmente el tiempo que demora el desbroce para obtener un banco que nos permita producir 100 m2 es de una semana y se requiere un promedio de 30 perforaciones. El desmonte producido por el barrenado es vaciado a la falda del cerro.

2. Bloqueado. Una vez el banco limpio y descubierto se procede en primer lugar a "levantar” un bloque de 20 cm de altura por 2-3 m de área, según el número de cortadores que laboren en ese banco. Para "levantar" el bloque es necesario antes remover y separarlo del conjunto, para esto se requiere el uso de la motoperforadora para hacer los taladros, donde luego se colocarán los explosivos.

Luego, se procede a dividir este bloque en otros más pequeños, esta operación puede hacerse en forma manual con barreta, pero se prefiere utilizar la motoperforadora con la finalidad de ahorrar tiempo y esfuerzo al cortador.

El tiempo que demora en bloquear el material para obtener en promedio 100m2 es de dos semanas y se requieren en total 55 perforaciones de las cuales 25 utilizan explosivos Además cada perforación que utiliza explosivos requiere de 1 cartucho, 1 fulminante y 1 mil de guía.

3. Secado. Al momento de la extracción, la piedra presenta gran contenido de agua, por lo cual es preciso ponerla a que “seque’ expuesta al sol, por el lapso de un mes.

Este secado es imprescindible ya que, sin él, la calidad de la laja no sería buena pues la humedad no permitiría "tablear la laja ya que es un factor de cohesión de las partículas impidiendo que la laja se parta exactamente por el hilo del estrato y que la superficie de la laja sea totalmente lisa y no grumosa como sería si el bloque no se dejara secar al sol.

4. Tableado. Es el proceso de división en bloques más delgados, es decir en planchas de 3 a 4 cm de espesor. Para esto el cortador busca el hito del estrato por donde se partirá exactamente el bloque, con ayuda de un combo y un cincel El tiempo que demora para tablear 100 m2 de piedra laja es de una semana.

5. Cuadrado. Una vez tableada la piedra se procede a darle forma rectangular tratando de obtener el máximo de área, a fin de reducir el desperdicio.

Primero, el cortador marca el área con la escuadra y una crayola, luego cuadra la pieza utilizando un combo y un botador.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (355 Kb) docx (722 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com