DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA, CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CAMBIO ESTRUCTURAL: VÍNCULOS TEÓRICOS
Enviado por 3kirikili . • 1 de Octubre de 2019 • Resumen • 7.898 Palabras (32 Páginas) • 144 Visitas
Introducción
Desde el trabajo de Kuznets (1955), existe una abundante literatura que analiza la relación entre el crecimiento económico (EG) y la distribución del ingreso (ID) desde diferentes ángulos. Un primer grupo de estudios se concentra en los efectos lineales y no lineales de ID en EG, dando resultados opuestos dependiendo de la muestra y las técnicas econométricas utilizadas. Un segundo grupo trata de los efectos de EG sobre ID, produciendo también resultados mixtos. Específicamente, como señaló Frazer (2006), parece que ha habido una variedad de formas de crecer, al menos cuando se trata de cambios en la desigualdad. Un tercer grupo se concentra en la causalidad, la co-integración y la interdependencia entre EG e ID, en la que la direccionalidad varía de un país a otro. Un cuarto grupo se ocupa de los argumentos y modelos teóricos que explican esa interdependencia.
De acuerdo con esta literatura, y con sujeción a las limitaciones de la medición de la desigualdad, existe la presunción de que esta medida suele variar el coeficiente de Gini a través del proceso de desarrollo y no hay tendencias universales.
El gráfico 1 apoya esta presunción para cuatro países (dos desarrollados y dos de América Latina) con una tasa media anual similar de crecimiento del PIB real per cápita en el período 1980-2011 de alrededor del 1,3%. Así, la curva ID de Argentina apoya la hipótesis de Kuznets. Mientras que los Estados Unidos han tenido una tendencia creciente de desigualdad, Brasil ha tenido una tendencia decreciente, y el coeficiente de Gini de Francia se ha mantenido prácticamente constante durante todo el período.
[pic 1]
Por otra parte, como sugieren Syrquin (1988) y muchos otros, el proceso de desarrollo económico implica la transformación o el cambio estructural (SC) de una sociedad basada en la acumulación y la composición sectorial. Si bien el aumento sostenido de la tasa de acumulación es necesario para el crecimiento y la transformación a largo plazo, esto no es suficiente para el desarrollo económico. Es necesario internalizar el segundo componente para que tenga lugar el desarrollo. El uso más común del cambio estructural en el desarrollo y en la historia económica se refiere a la importancia de los sectores de la economía en términos de producción y uso de factores y en la reasignación de recursos entre sectores. Las proporciones de la producción sectorial, la relación entre los bienes finales de consumo (por ejemplo, alimentos) y los bienes (intermedios) de los productores; la diversificación de productos y exportaciones y la reasignación de mano de obra son los indicadores estándar del cambio estructural. [1]A pesar de la importancia de la transformación económica en el proceso de desarrollo económico, la bibliografía empírica sobre los efectos del cambio estructural en la ID, que utiliza esos indicadores, no es tan abundante como la anterior. Sin embargo, pruebas recientes señalan que el cambio estructural ha tenido efectos positivos y negativos en diferentes medidas de la ID, dependiendo del tipo de cambio estructural, el nivel del PIB per cápita y la región geográfica.
En este sentido, el presente documento resume la bibliografía teórica sobre la relación entre la distribución del ingreso, el crecimiento económico y el cambio estructural, centrándose principalmente en los vínculos de los dos últimos sobre la distribución del ingreso. A partir de entonces, presenta evidencia de esas relaciones para una muestra de doce países latinoamericanos (ALC) en el período 1980-2011. La reasignación de la mano de obra sectorial y la participación en la producción agrícola, la tasa de crecimiento del PIB real per cápita y el coeficiente de Gini, respectivamente, son las principales medidas utilizadas en el análisis estadístico para SC, EG e ID.
2. DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA, CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CAMBIO ESTRUCTURAL: VÍNCULOS TEÓRICOS
La cuestión de hasta qué punto la reasignación de recursos y el crecimiento repercuten en la distribución de los ingresos ha sido objeto de un análisis teórico desde los economistas clásicos del desarrollo. Para ellos, un proceso de desarrollo tiene lugar cuando los agentes de la economía emprenden innovaciones, cambios tecnológicos y/o institucionales. Las fuentes de estos cambios para los economistas clásicos fueron impulsadas por la demanda (Taylor, 1988). Las economías subdesarrolladas se caracterizaron por sectores duales, donde el mecanismo de mercado asignaba recursos dentro del sector moderno altamente productivo y los salarios reales se determinaban “exógenamente” por la productividad media en el sector tradicional y comunal de baja productividad.
A medida que la demanda de los productos del sector moderno se expande[2] y la mano de obra pasa de los sectores tradicionales a los modernos, La distribución de los ingresos mejoraría en la medida en que el salario real en el sector moderno fuera superior al tradicional y aumentaran los ingresos totales. La mejora del ID sería aún mayor cuando el sector moderno absorbe toda la fuerza de trabajo y/o cuando el sector tradicional se convirtió en un sector capitalista con salarios determinados por las fuerzas del mercado. López (2007) calificó este resultado como un cambio estructural benigno.
La formalización de la conexión entre ID, EG y SC ha sido progresiva. Taylor and Arida (1988), Aghion, et al (1999) y Galor (2009) resumen los modelos de la relación entre crecimiento y distribución del ingreso. Herrendorf, Rogerson y Valentinyi (2014) presentan el estudio de la literatura de "nuevos cambios estructurales" sobre la relación entre crecimiento económico y cambio estructural.
Los modelos formales sobre la relación entre ID y SC, sin embargo, todavía están en sus primeros etapas. Este conjunto de tres modelos sugiere que las diferencias en los parámetros de comportamiento entre los sectores, los efectos de los precios, la riqueza y la distribución de la tierra, los recursos naturales (y sus respectivos efectos ambientales) y/o la existencia de "producción doméstica" [3]o "fallos del mercado" (que producen múltiples equilibrios a largo plazo o estados estables), la relación entre ID, EG y SC puede no ser lineal o única. Formalmente, en estos modelos, los "cambios exógenos" que desencadenan la dinámica de una economía de un equilibrio a otro son las políticas tecnológicas, institucionales y económicas.
2.1 Del cambio estructural a la distribución del ingreso
Aparte del mecanismo clásico "benigno" impulsado por la demanda, por el cual el SC afecta a la distribución del ingreso, la lectura considera una variedad de vínculos entre ellos. En primer lugar, los efectos neutros del SC sobre el ID surgen de la vasta literatura de modelos de crecimiento (equilibrado y desequilibrado) y de cambio estructural, reconciliando los hechos de Kaldor (1961) de un modelo de crecimiento sectorial con modelos de cambio estructural de crecimiento con dos o más sectores. En estos modelos, la mano de obra y las acciones de capital son constantes en el equilibrio a largo plazo en presencia de reasignación de recursos debido al hecho de que los factores se asumen homogéneneos en todos los sectores y perfectamente móviles entre ellos.
...