DIVERSIDAD CULTURAL, EDUCACIÓN Y PROBLEMAS SOCIALES
Enviado por lobozio82 • 16 de Octubre de 2018 • Ensayo • 1.413 Palabras (6 Páginas) • 4.319 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ.
FACULTAD DE DERECHO.
CARRERA DE DERECHO.
ASIGNATURA: DIVERSIDAD CULTURAL DE ESTADO.
DIVERSIDAD CULTURAL, EDUCACIÓN Y PROBLEMAS SOCIALES
DOCENTE: ANTROP. HUMBERTO ENCARNACIÓN ARENAS
ALUMNO: ERIC DANIEL HUICOCHEA ORTIZ.
MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER. A 13 DE OCTUBRE DE 2018.
DIVERSIDAD CULTURAL, EDUCACIÓN Y PROBLEMAS SOCIALES
INTRODUCCIÓN:
La diversidad cultural ya es reconocida como patrimonio para la humanidad, necesaria e indispensable para la raza humana. El cual es fundamentado en una gran base de argumentos, ya que existe un respaldo para todo tipo de identidades o culturas, en el cual existe un conjunto de derechos y libertades, que permiten a todo tipo de personas con culturas distintas, poder vivir de una manera adecuada.
La UNESCO en un documento adoptado por su conferencia general el 2 de noviembre de 2001. en su declaración, reafirma los derechos humanos y libertades fundamentales de la declaración universal de los derechos humanos y afirmando el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el dialogo y la cooperación.
La diversidad de lenguas y formas de vida, es vista por muchas personas como un inconveniente, la diversidad lingüística ha sido y sigue siendo víctima de fuertes prejuicios, su eliminación ha sido considerada por muchos una condición indispensable para la comunicación y entendimiento entre los seres humanos.
DESARROLLO
DIVERSIDAD CULTURAL.
La Diversidad Cultural patrimonio común de la humanidad[1] y tiene políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y la promoción de culturas existentes, asimismo refleja la multiplicidad e interacción de las culturas coexistentes en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.
Por lo consiguiente la Diversidad Cultural es “para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos”.
A que nos referimos con Diversidad Cultural: se dice que la Diversidad de Culturas o Diversidad Cultural se refiere al grado de variación cultural[2] , tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en la que existen interacción de diferentes culturas coexistentes…
De acuerdo al marco conceptual para la Diversidad Cultural publicada en el marco de la Campaña nacional para la diversidad cultural en México, “no es lo mismo hablar de diferencia que de Diversidad Cultural. Si hablamos de diferencia, tenemos un punto obligado de referencia. Somos diferentes en algo especifico. Cuando se usa el concepto de diversidad, por el contrario, cada persona, cada grupo, cada comunidad necesita hablar de lo que es, de sus haberes, sus recursos, sus historias y proyectos, en suma, de su identidad. Porqué lo diverso se define en relación consigo mismo y en relación con los otros, con los diferentes”[3]
No hay razas inferiores; todas ellas están destinadas a alcanzar su libertad[4]
EDUCACIÓN.
La UNESCO señala que ofrecer una educación de calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza, implica transitar hacia un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, favoreciendo el pleno acceso, la conclusión de estudios y los logros de aprendizajes de todos, con especial atención a quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión.
La humanidad ha habitado todos los rincones del mundo, excepto la Antártida, durante siglos. Al trabajar y vivir juntos, los grupos de personas desarrollaron las distintas culturas que hoy en día forman un mosaico rico y variado. La Diversidad Cultural resultante amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro. La Diversidad Cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países. Por tanto, un enfoque mundial efectivo para el Desarrollo Sostenible y la EDS[5] debe abordar el respeto, la protección y la conservación de la diversidad del mundo ahora y en el futuro.
La Diversidad Cultural ejerce una gran influencia sobre la EDS puesto que:
- Cualquier forma de EDS debe ser relevante localmente y culturalmente apropiada;
- La cultura influencia lo que esta generación decide enseñar a la próxima generación incluyendo: los conocimientos que más se valoran, las destrezas, la ética, los idiomas y las cosmovisiones;
- Dado que la humanidad debe convivir de manera pacífica, tolerando y aceptando las diferencias entre los grupos culturales y étnicos, la EDS requiere un entendimiento intercultural.
Bajo esta lógica se hace imprescindible evaluar sistemáticamente la convivencia escolar y avanzar así en una mediación integral de la calidad educativa. Para que esto sea posible es muy importante que cada uno de nosotros cuando escoja un establecimiento educativo para que nuestros hijos e hijas se formen, exija que tanto la educación formal como aquella que forma seres humanos integradores, respetuosos de los derechos humanos y solidarios, sea de los niveles más altos, solo así construiremos una sociedad en donde no se eduque con la violencia y la competitividad, sino más bien en la colaboración y el respeto mutuo “la uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida”[6]
...