DIVERSIDAD CULTURAL Y SU GLOBALIZACION
Enviado por polloseba123 • 21 de Mayo de 2014 • 979 Palabras (4 Páginas) • 286 Visitas
La Globalización es el liberalismo económico, social, cultural y tecnológico que, a través del tiempo ha ido abriendo mercados, servicios y metas para países más pequeños para una conexión mundial sin límites.
Integra voluntaria o involuntariamente a países menos desarrollados a los marcos establecidos por las potencias mundiales.
Es una nueva estrategia de liberalismo, donde afecta a las culturas y economías de países pequeños.
Relación
Políticas culturales y diversidad cultural: ventajas e inconvenientes
Los países coinciden, en general, en una interesante y diáfana retórica sobre el tema de la diversidad cultural:
Los gobiernos deben otorgar un trato prioritario a la protección y al fomento de la identidad y de los valores nacionales predefinidos.
Los gobiernos deben de multiplicar e intensificar sus esfuerzos por lograr mantener la cohesión social dentro de sus fronteras nacionales.
En el ámbito de la formulación de políticas culturales, la diversidad cultural es una herramienta que permite establecer un equilibrio entre las culturas locales y las influencias de la mundialización y de la comercialización.
Si bien son compartidos, estos puntos de vista no necesariamente quieren decir que hay homogeneidad a la hora de plantearse la manera en que se han de implantar o interpretar los principios de la diversidad cultural dentro de los correspondientes marcos y estructuras.
Problemas
La falta de una expresión diversificada en los mercados competitivos de los bienes y servicios culturales ha dado lugar a dos opciones políticas fundamentales para encararse con la concentración de la propiedad y el hecho de que el control efectivo de la producción y de los mercados culturales se encuentre en unas pocas manos: medidas de apoyo directas e indirectas.
Mientras que la primera de estas medidas exige una política activa en pro de la cultura y de los medios informativos, la segunda requiere cooperación y vincularse a otros terrenos políticos como son los programas de desarrollo económico, o los programas de desarrollo regionales.
En los mercados en que priman las tendencias de mundialización, a veces ocurre que las multinacionales que se encuentran compitiendo con los productores de contenidos nacionales y sus producciones opinen que las medidas encaminadas a apoyar a estos últimos revisten un carácter proteccionista.
Los gobiernos de algunos países han procurado intervenir para allanar este tipo de desequilibrio. Las medidas que han adoptado iban esencialmente encaminadas a proteger la identidad nacional y la diversidad cultural (inclusive la lingüística) dentro de sus propios mercados frente a la mundialización. Los esfuerzos se concentraron mayormente en el sector audiovisual y de los medios informativos.
También ha habido un marcado incremento en la concentración de la propiedad de los medios que han quedado en manos de unas pocas multinacionales que controlan el proceso de la producción cultural en los países del mundo entero.
A esto hay que añadirle el aumento del número de programas con contenido extranjero en el panorama audiovisual de cada país (sobre todo en lo que se refiere al cine, la televisión y las grabaciones de sonido). Juntas, estas tendencias han tenido un impacto directo, ya no sólo en los marcos en los que se desenvuelven las políticas
...