DROGADICCION EN EL MUNDO
Enviado por ngm93 • 11 de Septiembre de 2012 • 3.855 Palabras (16 Páginas) • 397 Visitas
INDICE
INTRODUCCION……………………… 2
ANTECEDENTES…………………….. 6
METODOLOGIA……………………….. 7
RESULTADOS (GRAFICAS)................9
SUGERENCIAS……………………….. 11
INTRODUCCION
Es un gran placer presentar este primer informe sobre el Uso de Drogas en el último decenio, que fue posible gracias a la información producida por los Estados miembros de la Organización, a través de sus Observatorios Nacionales de Drogas u organismos equivalentes. Nos gustaría agradecer sinceramente a los gobiernos de cada Estado miembro, además del equipo del Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID), que se encargara de recopilar y analizar la información.
Tal como lo establece la Estrategia sobre Drogas del Hemisferio 2010, la información debe ser un elemento central en la toma de decisiones sobre políticas de drogas y debe generarse a partir de procedimientos metodológicos estrictos. Pero tan importante como lo anterior, es su divulgación a diferentes niveles, tanto a nivel político, académico como hacia el público general, como también a nivel nacional e internacional. De allí la importancia de este reporte.
Este informe, que fue desarrollado utilizando la información disponible de cada país, tiene como objetivo proporcionar una visión general del uso de drogas en el hemisferio americano. Cabe señalar que en algunos países la información más reciente es de varios años atrás, destacando la necesidad de los países para mantener la continuidad en sus programas de investigación sobre drogas y seguir recopilando datos con una regular periodicidad.
Este informe está dividido en capítulos y sub.-secciones, cada una enfocada en una droga específica y las cuestiones conexas. La información sobre el uso de drogas surge de dos poblaciones clave: la población general (de 12 a 64 años) y los estudiantes secundarios (aproximadamente de 13 a 17 años).
Cada uno de estos grupos de población es particularmente relevante. Los estudios realizados en la población general nos proporcionan una estimación del número de usuarios de cada droga en tal población, proveyendo así un punto de vista de la magnitud del consumo de drogas a nivel general. Los estudios realizados en la población de estudiantes secundarios se consideran fundamentales, pues ellos son los principales destinatarios de los programas de prevención. Por lo tanto, mediante el análisis de los niveles de consumo de drogas en esta población, a través del tiempo y de la vinculación de la prevalecía del consumo de drogas a los indicadores sobre la percepción de riesgo asociado y otros factores de riesgo, podemos comprender el impacto de las acciones preventivas.
La información sobre el uso de drogas en este informe se desglosa por sexo y por edad. El reconocimiento de la evolución de los patrones de consumo de drogas y en qué se diferencian por sexo, nos permite percibir los cambios en tales patrones de uso. Por ejemplo, en países donde el consumo de drogas es más alto en general, los niveles de consumo de drogas entre hombres y mujeres tienden a ser similares a lo largo del tiempo, especialmente en el grupo de edad de 18-25 años. El análisis del uso de drogas por grupos de edad revela que los mayores niveles de consumo se concentran entre los adultos jóvenes, de entre
18 y 25 años de edad, lo que indica la necesidad de vigilar de cerca a dicho grupo etario.
Esperamos que la información disponible a través de este informe pueda ser de utilidad a los Estados miembros.
Estamos seguros de que a través de nuestro Observatorio vamos a seguir contribuyendo regularmente al acervo de conocimientos sobre el uso de drogas con más información de este tipo.
El Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID), bajo la dirección de la Comisión
Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) ha estado trabajando para apoyar y promover la investigación relacionada con las drogas en América Latina y el Caribe por más de diez años.
El siguiente informe combina la información de los estudios individuales llevados a cabo en treinta y cuatro países en las Américas, entre 2002 y 2009. A pesar de que se trata de estudios individuales, y que éstos no proporcionan series cronológicas de datos, la recopilación de información de los Estados miembros presenta una evaluación general sobre la situación del consumo de drogas en el hemisferio americano. La información disponible en este documento fue provista a la CICAD por las Comisiones Nacionales de Drogas y sus Observatorios Nacionales de Drogas, o sus equivalentes dentro de cada Estado miembro.
Los datos surgen principalmente de los estudios sobre consumo de drogas en dos de las poblaciones más importantes, los estudiantes secundarios y la población general. Las naciones de América Latina y el Caribe trabajaron mano a mano con la CICAD y el OID para producir este informe.
Tal vez una de las observaciones más importantes que se pueden hacer en este reporte es la diversidad de la problemática de drogas en todo el hemisferio. El consumo de alcohol es frecuente en todos los países; al mismo tiempo, la prevalencia de alcohol parece no estar relacionada con el comportamiento de consumo de riesgo, que parece ser más común en los países con consumo de alcohol relativamente bajo.
La marihuana es la droga ilegal más consumida, pero algunos países muestran mayores niveles de uso de
inhalables entre los jóvenes. El consumo de cocaína parece estar en aumento en América del Sur, mientras que parece estar disminuyendo en América del Norte. Las diferencias se pueden ver tanto en el ámbito regional, como a nivel nacional. De hecho, si miráramos con más profundidad la realidad nacional dentro de los países, veríamos diferencias significativas en los patrones de consumo de drogas a nivel local.
Es bien sabido que la marihuana es la droga ilegal más consumida en el mundo y esto no es una excepción en el continente americano. Según datos de UNODC (2010), a nivel mundial existen entre 129 y 191 millones de personas, de entre 15 y 64 años, que han consumido esta droga en algún momento durante el último año y, aproximadamente, el 25% de los que residen en las Américas también las usaron en e mismo período. América del Norte representa casi el 75% de los consumidores de marihuana en el continente americano, debido principalmente a una prevalencia más alta y al gran número de habitantes en
Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, en términos relativos,
...