De La Formacion A La Innovacion
Enviado por wandereJAZMIN • 18 de Marzo de 2015 • 534 Palabras (3 Páginas) • 293 Visitas
DE LA FORMACION A LA INNOVACION
Cuando se habla de innovación se hace referencia a la introducción de algo nuevo que produce mejora, pero se trata de avances en aspectos sustanciales del objeto de innovación, no de modificaciones superficiales o de simple adopción de “novedades”, por ello, no cualquier cambio constituye una innovación.
El producir mejora es, al menos, en términos de la intencionalidad de la innovación, aunque puede ocurrir que una estrategia de innovación no conduzca por alguna razón a los objetivos deseados y deba afinarse o modificarse con base en una cuidadosa evaluación.
El sentido de “lo nuevo” no sólo se refiere a algo que es generado, instituido o presentado por primera vez, incluye también maneras nuevas de hacer algo que ya ha sido conocido o utilizado en otros tiempos o situaciones, pero que ahora se usa en nuevas circunstancias, en diversas combinaciones, incorporando nuevos elementos, etcétera.
La innovación no es un acto, es un proceso en el cual se involucran personas, situaciones e instituciones que interactúan en un tiempo y espacio determinados.
La innovación implica transformaciones en las prácticas, no sólo se identifica con lo que ocurre en el nivel de las ideas, de la reflexión o de la teoría, aunque se sustente en éstas.
Si se habla específicamente de innovación educativa, ésta involucra entonces alguna forma de intervención de la práctica educativa que es objeto de innovación. La intervención se concreta en una serie de acciones estructuradas con cierta lógica y orientadas a producir cambios relevantes en dicha práctica.
Tanto el diseño de las acciones orientadas a la intervención, como la forma en que éstas se articulan, surge y se sustenta en un proceso en el que se tiene acceso a y se genera conocimiento acerca del objeto de innovación y de sus posibilidades de transformación.
Hablar de formación demanda siempre una explicitación de qué significado se asigna a este concepto, debido a que su utilización en el lenguaje común es múltiple y se da en una gran variedad de contextos. Puesto que el concepto de formación fue trabajado por la autora en otro artículo,9 sólo se precisará en este momento que la formación “es un proceso que se genera y se dinamiza a través de acciones orientadas hacia la transformación de los sujetos” Se trata nada menos que del proceso mediante el cual se da el desarrollo global de las potencialidades del hombre en una dinámica que es al mismo tiempo personificación y socialización.
Así entendido el concepto de formación, Compromete todas las dimensiones de la vida del hombre: el desarrollo personal, las relaciones sociales e institucionales, el trabajo, la cultura, etcétera; en tanto que, en todos esos ámbitos, el hombre puede encontrar y/o propiciar experiencias de formación.
Por otra parte, en el marco de este
...