Debate Legislación Infancia
Enviado por Rodrigo Diaz • 29 de Marzo de 2021 • Informe • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 149 Visitas
Debate:
“El Estado colombiano garantiza los derechos de niños, niñas y adolescentes?
Teniendo en cuenta las leyes que han sido creadas en Colombia, como la ley 1098 de 2006, por el cual se expide el código de infancia y adolescencia, el estado colombiano busca garantizar y la protección integral de los niños, niñas y adolescentes de Colombia; donde puedan crecer en el seno de la familiar y la comunidad, bajo un ambiente de felicidad, paz, armonía, tranquilidad, protección, comprensión, igualdad, donde los NNA, puedan gozar de ellos sin vulnerabilidad.
Así mismo la ley 12 de 1991, mediante la cual se aprueba la convención sobre los derechos de los niños. El cual busca proteger contra cualquier forma de daño, discriminación o castigo, la vida de NNA, reconociendo los derechos de igualdad en todos los miembros de las familias. Así como lo expide la declaración de los derechos del niño, “el niño por su falta de madurez física y mental, necesita protección, cuidado especiales y protección legal, desde antes y después de su nacimiento.
Cabe resaltar que, aunque estas leyes existen, no podemos desconocer que no se cumplen a cabalidad, porque aún encontramos en muchas comunidades de Colombia la vulneración de estos derechos, ya sea por los miembros de la misma familia y la comunidad o por miembros del estado, donde no garantizan los derechos a nuestros niños. Los derechos de nuestros niños están siendo vulnerados desde el derecho a la vida, donde por irresponsabilidad se practica el aborto sin importar la vida inocente del ser humano que está por nacer se someten a cualquier medio ilegal para practicarlo sin tener en cuenta la sentencia 355-2006.
Como también el derecho a la recreación, educación, libre expresión, entre otros que a diario son vulnerados, por las familias. Así mismo la falta de protección del estado frente a la explotación laboral y trata de niños y de sus órganos, que viven muchas comunidades vulnerables, pero también comunidades estables a nivel económicos, al estado le falta implementar más protección para que estos NNA, no sufran y no sean separados de sus familias.
La falta de educación y de información a la comunidad en general de cuáles son las leyes que velan por los derechos de los NNA, y cuáles son los lineamientos que sigue el ICBF, el estado en pro de la protección de los niños, es por esto que muchas familias son engañas y caen fácilmente en el engaño de la trata de órganos de niños y explotación de trabajo. Me pernito contar esta historia, hace un mes en mi municipio San Antero Córdoba, personas ajenas al ICBF, se acercaron a una familia vulnerable haciéndose pasar por miembros de este mismo ente, con la intención de llevarse al menor para “restablecer sus derechos”, si otro familiar no interviene hoy en día no sabremos donde o que hubieran hecho con este menor.
Es por esto que siempre recalco que, si las leyes se llevaran a cabo con educación, con ética, con principios y con valores sólidos, crearemos una sociedad más sólida, y nuestros niños, niñas y adolescentes estarían a salvo de cualquier daño, llevarían una vida plena, saludable y con amor. Así como las familias en general serían más unidas.
ARGUMENTO (COMENTARIO):
“El Estado colombiano garantiza los derechos de niños, niñas y adolescentes?
Dadas las lecturas estructuradas en este entorno legislativo, por la temática de entender y abordar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, me permito determinar mi posición en contra del estado colombiano frente a las garantías que surgen del ejercicio y la actuación frente al goce de bienestar que se espera para las familias, que se suponen, son el verdadero objetivo del Estado. Puedo deducir que el Estado en este momento determina que las familias deben suplir y garantizar las necesidades de bienestar de los niños, niñas y adolescentes (La estructuración del sistema de bienestar local está dirigido a elecciones a dedo sin verdadera planeación); entonces como se garantiza una verdadera igualdad y cobertura, como se cumple. Surge la pregunta a esto: ¿Dónde está el control y la supervisión de los entes y/o organismos del Estado?. Porque si lo hablamos claramente o lo llevamos a la realidad para garantizar el bienestar social de las familias, debemos partir de una equivalencia salarial y costos de consumo en cuanto a lo que suponemos a hoy por hoy es el mínimo, el cual no suple ordinariamente el buen vivir para una familia, a lo cual podemos resaltar que si queremos garantizar por ejemplo el derecho a la vivienda o un techo donde resguardarnos, este ha de costar más que la misma alimentación; siendo así, no podemos dar el compartir que merecen con todo respeto los niños, niñas y adolescentes; donde queda el abrigo (vestimenta) y con más que una inexacta carencia, donde que la ilusión del enfoque motivacional de los padres de decir a su hijos o hijas: “Puedes escoger como formarte para la vida”. En definitiva no es posible contemplar el hablar de igualdad de derechos, sino se puede ver con exactitud con que fichas se pueden contar en la mesa. Los niños, niñas y adolescentes no entienden a estas edades (la mayoría) que es escuchar un No por respuesta; por esto cualquier frase bonita los induce a caer en el abismo sin razón alguna, que particularmente los vemos agraviados en la vinculación a vicios sin sentido o en la integración de las fuerzas violentas de los grupos armados contra el mismo Estado (Ilusión x Participación = Mas engaños que terminan en el fin del derecho primordial de la vida y/o libertad).
...