¿Debe la OTAN intervenir en Venezuela
Enviado por AHSL • 28 de Mayo de 2018 • Ensayo • 3.848 Palabras (16 Páginas) • 113 Visitas
"Con el fin de lograr paz en Venezuela, ¿Debe intervenir la OTAN en ese país por cualquier medio necesario?"
Jahzeel Ricardo Cordero Cordero
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología
Notas del autor
Jahzeel Ricardo Cordero Cordero, Facultades de Ciencias Empresariales y Humanidades, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología
La correspondencia relacionada al presente ensayo debe ser dirigida a Jahzeel Ricardo Cordero Cordero, Facultades de Ciencias Empresariales y Humanidades, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología
Contacto: jcorderoc319@ulacit.ed.cr
"Con el fin de lograr paz en Venezuela, ¿Debe intervenir la OTAN en ese país por cualquier medio necesario?"
Los medios de información masiva clarifican los resultados que han surgido para el régimen democrático de la nación de Venezuela el ascenso al poder del señor Nicolás Maduro Moros, por consecuencia del deceso del ex presidente Hugo Rafael Chaves Frías (gobernante venezolano desde el 02 de febrero del año 1999 hasta su fallecimiento el 05 de marzo de año 2013). Es sumamente evidente el impactante retroceso generalizado que se observa en este país, muy semejante al que se instaura en naciones regidas bajo formas de gobierno dictatoriales; donde el pluralismo democrático se ha sustituido por el abuso de autoridad, ejemplificado en las elecciones populares y en el aumento de la represión para aquellos ciudadanos que se oponen al régimen. A lo largo del presente escrito se expondrán argumentos a favor y en contra respecto a si debe ser viable la intervención por cualquier medio necesario de la OTAN en aras de lograr paz en Venezuela; en este apartado desde el enfoque a favor se ergotizará principalmente en función a que la OTAN debe intervenir con la finalidad de lograr respeto de los derechos humanos de la ciudadanía venezolana, además para el respeto de la soberanía democrática original del país, en la nulidad de la persecución política de opositores al gobierno actual y solamente bajo la solicitud expresa de instituciones como la OEA y la ONU. Bajo otro enfoque, se argumentará en contra en función al respeto a la aparente soberanía del pueblo que votó a favor de la Constituyente, en vista de evitar situaciones bélicas más serias a lo interno del país, y bajo el argumento chavista de que Estados Unidos pretende implantar su ideología Monroe en esta nación. Finalmente, se evaluarán los hechos, se mostrarán conclusiones y se expondrán posibilidades claras respecto a cómo puede llegar a accionar los gobiernos de la comunidad internacional para así lograr cambios representativos en la dinámica actual de este país.
En primera instancia, se expresa que la OTAN debe intervenir bajo cualquier medio en función a la búsqueda del respeto de los derechos humanos de la ciudadanía venezolana. El escritor y pensador crítico Ricardo García Damborenea (2012) en su texto “El uso de la razón. El arte de Razonar, Persuadir y Refutar” hace alusión a los homenajes a Perogrullo, los cuáles se direccionan a efectuar intento de articular elementos que en general el mundo conoce, y es que en función a esto, es del conocimiento generalizado que en Venezuela los ciudadanos no cuentan con posibilidad de acceder a la dignificación alimenticia, el abastecimiento de medicinas, y literalmente el gobierno actual está atropellando las libertades jurídicas de opositores y personas no partidarias (Human Rights Watch, 2016). La Organización de las Naciones Unidas establece un amparo conceptual al estipular que un derecho humano hace alusión a toda aquella libertad, reivindicación o facultad propia de carácter inalienable de cada individuo por el hecho de pertener a la especie humana; destacando entre ellos temas de libertad, opinión, expresión, vida, acceso educacional y trabajo. En función a lo anterior, estamos frente a un hecho conocido y claramente denunciado en los últimos cuatro o cinco años respecto al irrespeto pronunciado de muchos de los derechos humanos de la ciudadanía que reside en Venezuela. En relación con esto, y debido a la ideología del gobierno de Nicolás Maduro, vislumbra la posibilidad moralmente aceptada de una intervención de la OTAN como medio para lograr la paz en esta nación urgida de “vientos de cambio”.
Desde otro aspecto, OTAN debe involucrarse en el conflicto venezolano bajo cualquier medio con el objetivo de colaborar en el respeto a la soberanía democrática original de Venezuela. En días anteriores del mes de julio e inicio de agosto del presente año 2017, se llevaron a cabo elecciones en Venezuela con el objetivo de conformar un parlamento de 545 diputados encargados de instaurar una nueva constitución en Venezuela, para sustituir la de 1999 presedida por el ex presidente Chavés (El País, 2017). Sin embargo en el análisis de los hechos, Hugo Chaves cuando promulgó la Asamblea Nacional Constituyente del año 99, la impulsó a través de lograr refundar el Estado y mantener pactos sociales que lograsen eclosionar en una nueva forma de gobierno, estableciendo así lo que se podría decir en el papel: “una democracia participativa y protagónica”. Y es que con la nueva ANC que se estableció desde el seno gubernamental, Nicolás Maduro muestra un accionar antigubernamental, principalmente basado en violencia que sacude el país, robando la paz de los habitantes. Aunado a lo anterior y la no participación de la oposición en el proceso debido al alegato de fraude, conducen a la objetividad de que el fin intrínseco de Maduro es lograr arrasar con los poderes públicos no afectos al gobierno; de tal manera, una intervención de la OTAN en la búsqueda del respeto soberano original y democrático de esta nación, puede representar una alternativa moralmente correcta.
Por otro lado, la intervención bajo cualquier medio de OTAN representa una opción viable ante la persecución política que el Gobierno de Nicolás Maduro ha efectuado contra los líderes de la oposición. El New York Times (2017) informa:
“(…) El gobierno venezolano ha iniciado una serie de acciones judiciales contra miembros de las organizaciones políticas opositoras y los grupos disidentes del país. El miércoles, oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) arrestaron al diputado Gilber Caro, miembro del partido Voluntad Popular cuyo líder, Leopoldo López, también se encuentra detenido desde el 18 de febrero de 2014, así como varios miembros de ese movimiento político.”
Y es que en Venezuela el concepto de “prisioneros políticos” ha emergido a raíz de las acciones desesperadas del gobierno actual para amedrentar y continuar en un proceso paulatino de degeneración institucional. Grupos defensores de derechos humanos han desprestigiado esta forma de accionar del gobierno de Nicolás Maduro e inclusive el Seno Papal en el Vaticano ha intervenido en la solicitud de la liberación por parte del gobierno de opositores políticos. Los hechos evidencian situaciones donde sin intención de generar presunción jurídica el accionar gubernamental se ha enfocado en buscar la violentación de libertades democráticas de expresión y oposición, lo cual genera un deterioramiento del pluralismo democrático del país. Concluyentemente a lo anteriormente mencionado, una intervención de OTAN representaría un medio para buscar paridad política en esta zona y evitar así que el gobierno en turno continúe actuando tan despotamente.
...