Decentralizacion
Enviado por rosbeldaniela • 28 de Noviembre de 2014 • 551 Palabras (3 Páginas) • 332 Visitas
QUE ES LA DESCENTRALIZACION, PARA QUE SIRVE,
La descentralización tiene que servir para fortalecer las estructuras de poder local, hacer más eficiente la gestión publica, y acercar al ciudadano a la toma de decisiones. La descentralización actúa como una instancia del estado, como un todo coherente que hilvana sus partes para fortalecer la institucionalidad. La descentralización no significa el desprendimiento de una política nacional, la disgregación del territorio, la atomización del espacio. Al contrario estimula el aprovechamiento de las ventajas comparativas regionales y reequilibra el desarrollo de los espacios en atención a una estrategia que parta de la realidad local o regional que valore su eco- cultura, el patrimonio histórico, las potencialidades materiales y los recursos humanos. La descentralización tiene que ubicarse en el marco de una política global donde se afiance la autonomía y la productividad de los subespacios regionales y locales, donde se modernice el marco administrativo y de gestión, donde se involucre a los factores interesados sobre las premisas de verdaderos cambios en la manera de conducir el estado. La descentralización no puede convertirse en una simple desconcentración de actividades, donde se reproducen al nivel de las regiones los vicios y practicas de la vieja política, donde se trasladan los mismos problemas y vicios que han hecho inoperantes e ineficientes las instituciones publicas, donde se procede clientelarmente para convertirla en un refugio de activistas que atienden a intereses partidistas y se alejan de la misión que deben cumplir dentro del estado. La descentralización tiene que convertirse como especie de un sacudón que le mueva el piso a la institucionalidad tradicional y la relance bajo un nueva concepto de estado participativo, moderno, moral y éticamente constituido con otro concepto de nación.
Hay quienes no le asignan ninguna importancia a la descentralización, juegan a su fracaso, no creen en ella porque se les escapa de la mano el control del poder, la omnipotencia del estado se debilita y se pierde el dominio sobre las decisiones nacionales.. Es decir, resulta mejor para el acto institucional la persistencia de un estado fuerte que actúe como el padre del país, donde todo se planifique desde los centros de poder nacional.
Estamos convencidos que el fortalecimiento de la democracia tiene que recorrer el camino de la descentralización, una descentralización entendida como una política de estado, integrada, que involucre a todas las fuerzas sociales, que tome en consideración el contexto mundial respetando las particularidades regionales y locales. La descentralización estimula un sentido de pertenencia al territorio, identifica a la gente con sus valores históricos – sociales, permite el aprovechamiento de los recursos materiales, involucra el potencial humano, e institucional
...