Declaraciones en contra de la ley universitaria
Enviado por José Palacios Mas • 15 de Mayo de 2016 • Reseña • 1.773 Palabras (8 Páginas) • 262 Visitas
- DECLARACIONES EN CONTRA DE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA
PUNTO N°1: EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ES EL NUEVO ENTE RECTOR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA
En este punto podemos inferir claramente que se está violando el artículo 18 de la Constitución Política del Perú, ya que las universidades al depender del Ministerio de Educación corren el riesgo de perder su autonomía en lo que respecta el régimen normativo, académico, administrativo y económico.
Por lo tanto de esta manera la nueva ley vulnera el gobierno propio que todas las universidades del país tienen, ya que mediante el Ministerio de Educación se está imponiendo un gobierno desde el Poder Ejecutivo, lo que consecuentemente originaria el rompimiento de dicha autonomía, entendiéndolo como una manera de intentar originar la privatización de la educación superior universitaria.
Viéndolo desde otra perspectiva, podemos decir que el Ministerio de Educación por mucho tiempo ha intentado mejorar la educación escolar, cosa que hasta ahora no ha logrado hacer; entonces, ¿cómo pretende esta entidad obtener un mejor desarrollo en la educación superior universitaria?
PUNTO N°2: CREACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA (SUNEDU)
Podemos acotar que al disolver la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), la educación superior universitaria estaría volviendo al pasado, recordemos pues, la época en la que el Perú estuvo gobernado por el general Juan Velasco Alvarado, ya que el propuso e implemento la creación del Consejo Nacional de la Universidad Peruana, una entidad altamente controlista e intervencionista, teniendo como consecuencia uno de los mayores daños que sufrió la educación universitaria en todo el país.
Con el reemplazo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) por la ANR, se está creando un organismo político y policiaco, por tal motivo podemos concluir que se está intentando retroceder a esas épocas en las que los beneficiados eran las grandes autoridades, una de las tantas experiencias negativas que el Perú ha sufrido, en lo que respecta a la supervisión de universidades.
Por otro lado otra de las funciones que esta entidad ostenta es la de cerrar las universidades, lo cual constituye una violación a la libertad de empresa y no soluciona para nada el problema de la calidad educativa en el país.
Sin embargo el proceso de adecuación, a esta nueva ley, de los centros de estudios universitarios durará seis años, tiempo suficiente en el que podrían corregir el bajo nivel académico y de infraestructura que tienen, así que, sería una pérdida de tiempo y una manera muy apresurada este accionar de la SUNEDU.
No intentemos mejorar la educación superior universitaria eliminando universidades, todo lo contrario, el Estado, debe apoyar al mejoramiento de estas en todos los aspectos ya mencionados en el párrafo anterior, y principalmente a las universidades públicas, ya que estas son las que presentan en nuestro país una mediana deficiencia profesional, lo cual es inaceptable para nuestra sociedad, que está en vías de desarrollo.
Se tiene que hacer todo lo posible para que el sistema educacional universitario se borre de la lista de cosas que tiene por mejorar el Estado.
Claramente podemos observar en la siguiente encuesta, realizada por IPSOS Perú, que la mayoría de estudiantes universitarios opinan que con la implantación de esta nueva ley se corre el riesgo de que las universidades pierdan su autonomía.
PUNTO N°3: SE DAN NUEVOS LINEAMIENTOS PARA LA CREACIÓN Y LICENCIAMIENTO DE UNIVERSIDADES
Si revisamos el reglamento que se está modificando por la Ley N° 30220, podemos encontrar que esta decía que algunas universidades públicas se creaban por ley, sin tomar en cuenta la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Ahora, según el nuevo reglamento, una universidad no puede funcionar si esta no está dado con el visto bueno del MEF, es decir, que tenga los recursos altamente necesarios para brindar una buena calidad de educación.
Aquí planteamos dos interrogantes, ¿por qué ahora se preocupa el Ministerio de Economía y Finanzas en querer intervenir en la educación universitaria?, ¿Por qué no lo hizo antes?, bueno, esto muestra el gran interés político y económico que tiene el Estado, en querer privatizar la universidad peruana. Si evaluamos los ingresos que una universidad particular obtiene anualmente, podemos darnos cuenta que estos son bastante elevados, y claro, obviamente al Estado le conviene que toda iniciativa de querer crear una universidad este sustentada con altos recursos económicos, ya que de esta manera se estaría obligando indirectamente al fundador a crear una universidad particular, por la inversión que esta supone. Disminuyendo así la creación de universidades públicas, viendo así el claro ejemplo de como el capitalismo entra a tallar en la educación universitaria.
PUNTO N°4: LA ACREDITACIÓN Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ENTRAN EN REFORMA
La acreditación antes de entrar en vigencia, la ley universitaria estuvo dada como voluntario por las universidades, pero se sabe que aunque sea voluntaria el Estado debía actuar de forma correcta la continuidad, corrección y supresión de dichas universidades que no cuentan con los mínimos requisitos necesarios, pese a la existencia de las instancias correspondientes, el Estado no se ha hecho cargo del asunto. Así que, ¿cómo va a cambiar esto con la nueva ley?, solo porque que en dicha ley dice OBLIGATORIO no dice que va cambiar lo que pasa con la acreditación de las universidades, esto siempre seguirá siendo como un indispensable problema que habrá que desarrollar y solucionar
...