Defensa Y Seguridad
Enviado por Jhonedizquierdo • 27 de Marzo de 2014 • 1.651 Palabras (7 Páginas) • 209 Visitas
Introducción
La defensa y seguridad de un país esta de mucha importancia en el desarrollo socio-económico de un país, debido a que si la protección directa de un país podría una potencia extranjera invadir al país, esto garantiza el bienestar y desarrollo de los ciudadanos del país y por la misma el desarrollo y el cumplimiento de los derechos humanos de los presentes en el país.
Por el presente trabajo desarrollara algunos puntos de suma importancia en el desarrollo de la seguridad y defensa del país, con el fin de informase y proveer una enseñanza propia para un futuro.
Estado.
El estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
Los elementos del estado son los siguientes:
a) Soberanía: Es el Poder Absoluto o Superior de un Estado que ejerce sobre un territorio determinado. Un Estado sin soberanía simplemente no es Estado... es un atributo y fundamento la Soberanía, ya que es necesaria para que el Estado actúe.
b) Pueblo: Se le conoce también como Población (aunque este concepto es más bien de índole demográfica y no tanto política). Es la gente que vivirá en un territorio determinado y que tendrá los derechos y las obligaciones que el Estado y sus leyes determinen. En el caso de tratarse de un Estado Democrático, en el mejor de los casos el pueblo será quien detente la soberanía.
c) Ámbito Espacial: Comprende el territorio (parte del continente), el subsuelo, el mar, el fondo marino, las islas, arrecifes y el espacio aéreo en que el poder del Estado es ejercido. En él vive y se organiza el pueblo.
d) Poder Público: Se refiere al Régimen o Forma de Gobierno que el Estado tenga, para organizarlo y buscar el mayor desarrollo posible. La forma de gobierno siempre será de acuerdo al Tipo de Estado en cuestión.
Constitución Nacional.
Es un texto que reúne las leyes y principios fundamentales promulgados en debido consenso por un organismo como la asamblea nacional, con el objetivo de regularizar la conducta de la sociedad de una república.
Son normas o leyes que determinan la forma de gobierno, los derechos y deberes del gobierno ante los ciudadanos y viceversa.
La Soberanía.
La soberanía es el poder o autoridad que posee una persona o grupo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de jerarquía política. El hecho de poder tomar decisiones implica independencia de los poderes externos y autoridad máxima sobre los grupos internos. El concepto de soberanía surgió cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. En el campo de las relaciones internacionales, un estado soberano es igual a los demás: puede, por ejemplo gobernar su propio territorio, declarar la guerra o regular su estructura social.
Las ventajas, la soberanía es el mejor elemento de un Estado, le permite tener el gobierno que quiera, el parlamento que decida, la impartición de justicia que mejor le plazca. Los aspectos negativos pues puede ser que en cuanto más compleja es la sociedad que forma parte de un Estado, en cuanto más amplio sea el pueblo de un Estado pues la soberanía se va diluyendo y puede llegar a ser considerada una oligarquía pues solo un grupo reducido comienza a tomar las decisiones del Estado.
Nación.
La nación puede caracterizarse de modo genérico como un grupo social relativamente extenso cuyos integrantes poseen un sentido de pertenencia a él debido a rasgos culturales y a una conciencia histórica comunes, Los integrantes de una nación tiene una conciencia más o menos explícita, según los casos, de formar parte de una comunidad distinta a las demás. Esta conciencia nacional implica la identificación con valores culturales comunes, así como vínculos efectivos de solidaridad entre los integrantes de una nación. Las primeras formulaciones teóricas sólidas de la nación y su plasmación en movimientos políticos concretos se dan en obras de fines del s. XVIII y en las Revoluciones: Americana y Francesa. No obstante, existen antecedentes a los que se ha otorgado diversa importancia en función del punto de vista del investigador. La primera utilización de "nación" de la que se tienen datos históricos data del año 968.
Defensa.
La concepción tradicional de la defensa de la nación establece que la misma se configura por un conjunto de acciones y previsiones que adopta un gobierno permanentemente para salvaguardar la integridad de la república y las vidas y bienes de la colectividad. Considerada desde este punto de vista, la defensa de la nación tiene como propósito preservar la continuidad de la vida social, y protegerla ante los diversos peligros y amenazas que puedan afectarla, independientemente de las características de las características de estos eventos
...