ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Y Defensa


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  3.320 Palabras (14 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 14

1.1. Estado en el Contexto Internacional. Tipología de sus Relaciones

El Estado como actor internacional

Se puede definir Estado como actor internacional a las influencias, capacidades y participaciones en el contexto internacional que ejerce el Estado sobre otros actores y su economía para así tomar decisiones, es decir, que desde las relaciones internacionales, cada entidad soberana (Estado) debe tener la habilidad y estar en capacidad para ejercer un efectivo control sobre su territorio y para llevar a cabo sus objetivos a nivel nacional e internacional: El enfoque funcional de las relaciones internacionales se centrará en la habilidad de cada entidad para movilizar recursos de cara a la consecución de objetivos determinados y en la capacidad de la misma para ejercer influencia sobre el comportamiento de otros actores del sistema internacional.

El análisis de la política exterior implica el estudio del cómo el Estado hace política exterior. Desde esta perspectiva el Estado es considerado como el actor principal y básico de las relaciones internacionales. La globalización, proceso mediante el cual, desde el punto de vista político como económico, se observan profundos cambios en la estructura internacional contemporánea se relaciona con el papel que juega el Estado como actor internacional desde el punto de vista político, estos cambios se caracterizan por la ampliación del número de actores internacionales que van más allá de los estados, es decir, que tiene que convivir con un mundo en el cual existen relaciones diversas a través de diversas vías, el mundo de los organismos multilaterales y del as organizaciones trasnacionales, el cual se denomina “sociedad civil internacional”, tanto las organizaciones no gubernamentales como las empresas globales; por otra parte, la agenda de problemas mundiales, tal como el comercio o medio ambiente.

Desde el punto de vista económico se tienen los cambios organizacionales tanto en las empresas públicas como privadas, en cuanto a la propagación de innovaciones tecnológicas, procesos de reingeniería, revoluciones financieras y nuevas políticas laborales; esto va acompañado de un crecimiento de las actividades económicas y comerciales de los gobiernos, que a través de los mecanismos de integración bajo formas bilaterales, promueven su inserción en el mundo de los negocios internacionales, esto va acompañado de la adopción de un marco teórico básico: libre mercado, libre comercio e integración de bloques económicos. Por último, no puede dejar de mencionarse la revolución de los medios de comunicación y la puesta en práctica de servicios innovadores como el internet, sirviendo, entre otras, para hacer negocios y vincular comercialmente a los gobiernos y empresas; desde la visión del consumo, se presentan nuevos productos y formas de llegar a ellos.

Criterios para la clasificación de los Estados en el Sistema Internacional:

El criterio de clasificación se fundamenta en los siguientes aspectos a considerar:

• Naturaleza política: es donde se especifica el tipo de principio social, filosofía y comportamiento político bajo el cual el Estado ejercerá su mandato.

• Condiciones económicas: refiere el poder económico que posee el Estado para ser comparado frente a los demás y establecer un orden jerárquico entre ellos.

• Antigüedad: se basa en el tiempo de existencia que posee el país en sí, permitiendo antigüedad, experiencia, entre otras.

• Tamaño de la población: representa la capacidad de desarrollo que puede poseer el Estado.

Poder como variable dominante en la estructura del sistema internacional:

El poder de un Estado representa dominio, supremacía y la capacidad de influir sobre otros; existe una clasificación según los aspectos de mayor relevancia para el crecimiento y desarrollo de una nación, como son: salud, deporte, economía, Fuerza Armada, entre otros, que permiten establecer un orden internacional donde los Estados se clasifican según su poder sobre otros, en dicha clasificación la fuerza del país se presenta bajo el nombre de “Potencia” y se organiza de la siguiente manera:

• Superpotencias: también conocido como hiperpotencia es un Estado con una posición de incuestionable liderazgo en el sistema internacional, con habilidad y medios para tener influencia en eventos y proyectos de poder a escala global (fundamentalmente a manera de proteger sus propios intereses y los de sus aliados más cercanos); se considera que una superpotencia está por encima o con pasos más adelantados que las grandes potencias.

• Grandes potencias: son aquellas naciones o entidades políticas que, a través de su poderío militar o económico, ejercen influencia sobre la diplomacia mundial, es decir, sus opiniones deben tomarse en cuenta por otras naciones antes de tomar una acción diplomática o militar. Se caracteriza por la habilidad de intervenir militarmente en cualquier lugar. Además las grandes potencias poseen una influencia cultural que se manifiesta en forma de intervenciones en partes menos desarrolladas del mundo. En términos actualizados, una gran potencia es un Estado con economía fuerte y estable, según su producto interno bruto (PIB), tomando en cuenta el valor monetario, el total de la producción corriente de bienes y servicios, una elevada población y un poderoso ejército, incluyendo fuerzas aérea, marítima y satelital.

• Medianas Potencias: también conocida como potencia intermedia, se refiere a los Estados que no son superpotencias o grandes potencias, sin embargo, tienen una gran, reconocida y significativa influencia internacional. No existe un modelo sobre el cual los teóricos coincidan sobre cuáles Estados son potencias intermedias. Algunos estudiosos utilizan el índice del Producto Interno Bruto (PIB) como elemento determinante de dicha clasificación como poder intermedio mundial. Económicamente los poderes intermedios son aquellos que por lo general no pueden ser considerados potencias mundiales, pero tampoco pequeñas economías; sin embargo, la economía, no es siempre un factor determinante en dicho concepto. Desde una perspectiva más original del término, una potencia intermedia es aquella que tiene cierta influencia global pero no dominante sobre ningún área. Por otra parte, este uso no es universal y algunos definen potencia intermedia como aquellas naciones o Estados que tienen un gran poder regional, pero no mundial.

• Pequeñas potencias: hace mención a los Estados que se caracterizan por la dependencia. Una pequeña potencia reconoce que no puede obtener la seguridad basándose únicamente en sus propias capacidades; juega un papel importante y no decisivo en una gran variedad de recursos de los poderes políticos y militares, por lo tanto, tienden

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com