Seguridad Y Defensa
Enviado por ismarielys • 14 de Noviembre de 2013 • 2.240 Palabras (9 Páginas) • 321 Visitas
SEGURIDAD Y DEFENSA
2.1 Estado en el Contexto Internacional.
Tipología de sus Relaciones:
Concepto de estado como actor internacional.
Actor es el que participa en la vida internacional y tiene influencia en el sistema y autonomía para tomar sus decisiones. Al actor hay que entenderlo con un carácter temporal, que responde a necesidades concretas, por ejemplo, la protección del Medio Ambiente. En la lógica clásica, el Estado es el centro del sistema, aunque ahora esté en crisis.
El estado ocupa un lugar privilegiado en la tipología de actores internacionales. Cualquier estudio sobre actores internacionales comienza por una referencia al estado. En algunas ocasiones porque el estado es presentado como actor privilegiado o casi Único. El estado se convierte en referencia continuada en las relaciones internacionales. En esa misma lógica, crisis y consolidación del estado (como actor internacional) se manifiestan en paralelo.
El papel del estado como actor internacional se ve desafiado por su propia proliferación, que supone la utilización de un mismo concepto para hablar de realidades absolutamente diferentes. Algunos autores consideran que, dada la diferencia existente entre los estados en términos de recursos, capacidades, posibilidades y capacidad para explotar y escoger entre todas esas posibilidades, es inapropiado llamar a todas esas unidades estados (Russett y Starr, 1989:6 1).
La aparición del estado en su forma actual es relativamente reciente. En términos internacionales -creación de un sistema de estados- el Tratado de Westfalia (1648) supone el punto de partida de un nuevo mundo, en el que la anterior multiplicación de autoridades y de lealtades (príncipes, emperador, Papa) da paso al monopolio de la autoridad política sobre un territorio determinado. El principio central del Tratado de Westfalia era simple -el monarca impondrá su religión en su territorio- pero a la vez novedoso: el monarca seria soberano en su territorio. Desaparecía, de esta manera, la posibilidad de una autoridad externa o superior a la del monarca (emperador, Papa). Mientras en Europa se imponía el sistema de estados, en otras zonas del mundo como en India, en China o entre los árabes o los mongoles, persistía el sistema imperial.
Los elementos constitutivos del estado moderno son tres: territorio, población y gobierno, con autoridad para gobernar sobre los otros dos. Jurídicamente, el estado se diferencia de cualquier otra entidad territorial porque goza de un status legal Único, goza de soberanía; lo que diferencia al estado de cualquier otro actor y lo que iguala a los estados entre sí. En términos jurídicos, todos los estados son iguales, en tanto que todos son soberanos.
Los actores internacionales, constituyen un mundo similar al reino animal. Son numerosos, variados por su naturaleza, cumplen funciones diversas, evolucionan, etc. Al igual que a los animales los clasificamos en clases y una vez establecidas las grandes clases (mamíferos o estados, reptiles u organizaciones internacionales, etc.) entramos en las subclases, los Órdenes, las familias y las especies. Este símil sirve para indicar, que no existe una única clasificación a realizar. Al contrario, criterios diversos nos permitirán clasificar a esos ciento ochenta y un estados que forman la ONU en múltiples subclases (y a partir de ahí reclasificarlos nuevamente
Según criterios más restringidos).
Criterios para la clasificación de los estados en el sistema internacional: naturaleza política, condiciones económicas, antigüedad, tamaño de la población.
Forma de gobierno, forma política, régimen político, régimen de gobierno, sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo político son alguna de las diversas maneras de nombrar un concepto esencial de la ciencia política y la teoría del estado o derecho constitucional. Hace referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos poderes. La manera en la que se estructura el poder político para ejercer su autoridad en el Estado, coordinando todas las instituciones que lo forman, hace que cada forma de gobierno precise de unos mecanismos de regulación que le son característicos. Estos modelos políticos varían de un estado a otro y de una época histórica a otra. Su formulación se suele justificar aludiendo a muy diferentes causas: estructurales o idiosincráticas (imperativos territoriales, históricos, culturales, religiosos, etc.) o coyunturales (períodos de crisis económica, catástrofes, guerras, peligros o "emergencias" de muy distinta naturaleza, vacíos de poder, falta de consenso o de liderazgo, etc.); pero siempre como plasmación política de un proyecto ideológico.
La denominación correspondiente a la forma o modelo de gobierno (además de referencias a la forma de Estado, que indica la estructura territorial) suele incluso incorporarse al nombre o denominación oficial del estado, con términos de gran diversidad y que, aunque proporcionan cierta información sobre lo que proclaman, no responden a criterios comunes que permitan definir por sí solos su régimen político.
Los términos forma de gobierno y modelo de gobierno son empleados usualmente, aunque de forma impropia, para referirse al concepto de forma de Estado o modelo de Estado: propiamente este último no sólo comprende el poder, sino además el territorio y la población. Las distintas formas clásicas de clasificar las formas de Estado (federal, confederal, regional) también se suelen denominar formas de gobierno en los textos políticos y filosóficos por la contracción lingüística "forma de gobierno del Estado" y "forma política del Estado" en "forma del Estado".
El poder como variable dominante en la estructura del sistema internacional: superpotencia, grandes potencias, medianas y pequeñas potencias, Relaciones interestatales, sociales, mixtas, conflictivas, relaciones de cooperación.
Una potencia mundial es un estado que tiene la capacidad de influir o proyectar poder a escala mundial. Desde el desarrollo de las grandes civilizaciones se ha tomado en consideración este término.
SUPERPOTENCIA.
Cuando hay una superpotencia, las Grandes Potencias tienen menos habilidad para ejercer su poder. Este fue el caso durante el siglo XX cuando las potencias más grandes tomaron control y se les denominó las superpotencias.
En el actual statu-quo los Estados Unidos es la única superpotencia.
Una superpotencia es un estado con una posición de liderazgo en el sistema internacional y con la habilidad de tener influencia en eventos y sus propios intereses y proyectos
...