Defensa de nuestras lenguas
Enviado por piere123456789 • 18 de Agosto de 2017 • Ensayo • 673 Palabras (3 Páginas) • 186 Visitas
Defensa de nuestras lenguas
Quizá muchos se preguntan ¿Qué es defender nuestra lengua? Está en definitiva no es pelearse por que otra persona insulto nuestra lengua, es sentirse orgulloso en cualquier lugar y en todo momento de como hablamos y en que idioma por lo que sostengo que la necesidad de defender nuestra lengua es una urgencia inmediata, porque nuestro dialecto es una identidad y aquel persona que no tiene una identidad no tiene nada. La humanidad en su totalidad debería tener una ideología en base a la defensa del uso y conservación de su lengua de origen ya que esta es la mayor expresión cultural, empírica y artísticos, aún vigentes en la actualidad; A continuación a través de los siguientes argumentos avalare la postura expuesta:
En primer lugar, yo creo que la defensa de las lenguas y en especial la nuestra esta ligada a nuestra forma de pensar. Nuestra ideología influye mucho al momento de defender nuestra lengua ya que una persona que tiene bien posicionada una ideología de valoración hacia su propia lengua no se siente avergonzada y es más esta mayor influenciada a la conservación de la misma. Por lo que, la mejor manera de cambiar nuestra situación actual seria modificar la forma de pensar. Situación que está ocurriendo en el Perú, ya que ciertos sectores de la población se siente inferior solo porque la demás personas no comparten su dialecto, su cultura.
“Sin práctica, incluso un idioma nativo comenzará a degradarse en la mente del hablante”, indica Mufwene (2014 p.3).en efecto si es que una persona no practica no se integra , como podrá defender su lengua si ni siquiera tiene la intención de profundizarla pues, recuerda Hale (1992): “Si hay una convicción difundida sobre el enorme daño que representa la pérdida de la diversidad biológica en nuestro planeta, la pérdida de la diversidad lingüística comporta también un daño ingente e irreparable”; por lo que para defender nuestra lengua deberíamos sentirnos parte de ella.
Como segundo punto, creo que el defender nuestra lengua es muy necesario e importante ya que es la única herencia cultural, no biología, tampoco económica que les brindaremos a las futuras generaciones, el único regalo que jamás se extinguirá ya que si está en nuestras mentes y nunca se borrara.” La cultura desechable, consumista, materialista y los políticos son depredadores de las lenguas. Al paso que vamos, si seguimos sin cuidar nuestro idioma, dialecto y cultura la generaciones presentes quedarán a la deriva, sin rumbo y sin identidad.” señalo Chaves (2017), en su totalidad las culturas que se están creando están eliminando las lenguas en el mundo dándole importancia a lo económico y tecnológico y no a lo cultural, a lo que nos identifica. Sin embargo con lo dicho no afirmo que el desarrollo económico y tecnológico debería frenarse, solo expongo que tenemos que crear una sociedad que vaya a la par de un desarrollo a nivel humano con la conservación de nuestra lengua como herencia cultural trascendental. Algo que en nuestro país esta pasando ya que por la idea de desarrollo, en los sectores andinos y amazónicos se pierde la cultura, las costumbres y su lengua, de aquí la necesidad de defender nuestra lengua para su conservación
...