ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Primeros Auxilios


Enviado por   •  9 de Abril de 2020  •  Tarea  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

    UNIVERSIDAD FERMIN TORO.

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS.

ESCUELA DE CIENCIAS POLÍTICAS.

PRIMEROS AUXILIOS

BARQUISIMETO, 14 DE FEBRERO DE 2020.

LOS PRIMEROS AUXILIOS

     Durante los primeros momentos de una emergencia, el seguir un protocolo o procedimiento de actuación adecuado al tipo de emergencia puede ser crucial para salvar la vida de una persona. En estas situaciones, donde cualquier error en la adrenalina del momento marca la diferencia entre la vida o muerte de un paciente, requieren una acción precisa de Primeros Auxilios.

     De esta forma, los primeros auxilios son definidos por Pérez y Merino (2011) como “los procedimientos y técnicas de carácter inmediato que se dispensan a las personas que han sido victimas de un accidente o de una enfermedad repentina”. Es decir, son medidas que se toman en el lugar de los hechos hasta que llegue una asistencia especializada que pueda hacerse cargo de la situación, con el propósito de aliviar el dolor o la ansiedad que pueda sentir el paciente y evitar agravios en las lesiones. Sin embargo, no cualquiera puede aplicar estos conocimientos sin antes haberse entrenado en el tema ya que, debido a la delicadeza del paciente, se considera un tema delicado e incluso demandable ante la corte.

     El marco legal de los primeros auxilios puede influir delito por la omisión del deber de socorro, donde una persona con conocimiento sobre el tema no actúe en la situación de emergencia; o por la imprudencia temeraria, donde el socorrista no toma las medidas adecuadas y empeora la situación del paciente. De estos delitos también se puede dividir la acción e intención del socorrista como un error consciente y voluntario o inconsciente y sin intención, donde puede ser penado por multa o incluso con prisión.

     De ahí proviene la importancia de los conocimientos sobre los primeros auxilios, donde en caso de un accidente, el socorrista debe revisar que la zona sea segura, avisar a un transeúnte cercano para contactar y solicitar a los servicios de emergencia y luego proseguir a evaluar la situación del paciente a través de una valoración de consciencia, donde se determina el estado lúcido del paciente, si esta despierto o si responde al llamado o al dolor; una valoración neurológica y motora; una valoración de la respiración y pulso de la víctima. Posteriormente, el socorrista se debe dedicar a identificar el tipo de lesión y tratarla adecuadamente hasta la llegada de la atención de la asistencia especializada.

     Gracias a estas acciones, es posible salvar la vida de una persona y sin importar las circunstancias, el socorrista deberá mantener la calma durante todo el proceso y brindar apoyo a los pacientes. La aplicación de estos primeros auxilios puede ser muy útil y peligrosa en una situación de emergencia y, por esa razón, es necesario seguir los procedimientos adecuados y medidas necesarias para evitar entrar en pánico o incluso cometer algún delito o negligencia que empeore la situación.

BIBLIOGRAFIA

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (64 Kb) docx (23 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com