Definiciones Generales. El Comportamiento Organizacional y la Teoría de la Complejidad
Enviado por Steven Ramirez Mera • 8 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 9.701 Palabras (39 Páginas) • 282 Visitas
:apítulo 1[pic 1][pic 2][pic 3]
Definiciones Generales.
El Comportamiento Organizacional y la Teoría de la Complejidad
1. Revisión de literatura
Vivimos en una sociedad constituida por diversos tipos de organizaciones. Estas generan valor y crean riquezas. En tal sentido, el desarrollo humano y los avances de la sociedad, dependen en gran parte del desempeño de sus organizaciones, ya que contribuyen en la mejora de la economía de un país. Actualmente, tanto en el Perú como en los demás países Latinoamericanos, han venido emergiendo una gran cantidad de organizaciones, que van desde la creación de las micro y pequeñas empresas, hasta compañías multinacionales debido a los fenómenos causados por la globalización.
Cabe mencionar que a lo largo del presente libro, trataremos de enfatizar que las organizaciones no se encuentran aisladas, sino que son sistemas que interactúan constantemente con otros sistemas, creándose así una relación de interdependencia, la cual les permite sobrevivir en situaciones de turbulencia, caos o complejidad.
El Comportamiento Organizacional (CO) se encargará de estudiar esta dinámica y a la vez nos permitirá saber, cómo funcionan las organizaciones, ya que cada una difiere de la otra, cada una tiene una identidad diferente, posee valores y principios únicos y, en general, cada organización cuenta con una cultura diferente.
Podría decirse que la historia del Comportamiento Organizacional, surge casi paralelamente a la Revolución Industrial hacia la segunda mitad del siglo XVIII y, a partir de aquí, aparecen las diversas teorías de la administración. Uno de los principales representantes fue Adam Smith (1776) quien desarrolló conceptos acerca de la aplicación del principio de especialización a los trabajadores manufactureros, especificando las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad podían obtener mediante la división del trabajo.
Posteriormente, en 1825, aparece Robert Owen quien fue uno de los primeros industriales idealistas pues quería reducir el sufrimiento de la clase trabajadora. Owen pone el acento en la necesidad de prácticas de personal reconocidas y aplicadas y asume la responsabilidad de adiestrar a los trabajadores. A partir del siglo XX se presentan diversos enfoques que dan fundamento al desarrollo de las principales teorías de la administración. Tales aportes son la génesis del conocimiento actual sobre la administración y las organizaciones
Surge, entre el año 1900 y 1930, la era clásica en donde el trabajo estaba orientado a la realización de tareas y la productividad. Uno de los representantes más significativos fue Frederick Taylor (1911) quien planteó la "Administración científica", en donde describe cómo utilizar el método científico para definir la única mejor manera de hacer un trabajo. Intentó generar una revolución mental
Comportamiento organizacional: bases y fundamentos[pic 4]
entre trabajadores y gerentes, mediante la definición de guías claras para mejorar la eficiencia en la producción.
Posteriormente surge un segundo enfoque orientado a la estructura de la organización. Henry Fayol (1916) propone la Teoría Clásica Administrativa, en la cual se describe a la administración como un conjunto universal de funciones, tales como planificación, organización, mando, coordinación y control.
Más adelante, surge la Teoría Estructural de Autoridad de Weber (1947) también conocido como el modelo burocrático. Max Weber fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, de las primeras décadas del siglo XX, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. Como sociólogo, desarrolló una teoría de las estructuras de autoridad y describió la actividad de las organizaciones sobre la base de las relaciones de autoridad. Describió un tipo ideal de organización llamada Burocracia, cuyas características definió a partir de la división del trabajo, la jerarquía de la autoridad, la formalización de las comunicaciones, las reglas y reglamentos formales, la competencia técnica y los procedimientos técnicos.
A partir de la década del 50, surge la Teoría Neoclásica de la Administración, la cual retorna los principios y postulados de la teoría clásica adaptándolos a la época. Sus principales representantes fueron Drucker, Koontz, O'Donnell y Dale. Paralelamente a estas teorías surge un tercer enfoque, el cual se interesó por las personas, pues se analizaba el papel de los grupos sociales en la eficiencia de las organizaciones. La escuela de las relaciones humanas, aparece gracias a los experimentos de Mayo y Roesthlisberger realizados en Hawthorne en el año 1924, donde se estudió el comportamiento de las personas en el trabajo.
Retomando los años 50, aparecen las teorías conductuales de la administración que se interesaron por plantear modelos de motivación, liderazgo, comunicación, raciocinio y toma de decisiones para los administradores y gerentes de las organizaciones. Aquí podemos citar a Maslow, Herzberg y McGregor, principalmente.
Por otro lado surge un cuarto enfoque cuyo interés principal fue el entorno. Aparece la Teoría de los Sistemas planteada por Bertalanffy (1950) y más adelante Katz y Kahn (1978) propusieron un enfoque más amplio de las organizaciones como sistemas abiertos.
Ya en la década del 60, aparece la Teoría de las Contingencias, Burns y Stalker (1961) como pioneros en su estudio, mientras que Lawrence y Lorsch (1969) consolidaron esta teoría, la cual busca mantener el equilibrio interno en las tareas, en las personas y en la estructura de la organización.
En los tiempos modernos, se han postulado otras teorías que tratan de explicar el comportamiento organizacional, la cuales abordan temas como la mejora continua, la excelencia, la calidad total y la reingeniería.
En la actualidad ha surgido una nueva visión del mundo, se trata de la Teoría de la Complejidad, la cual describiremos con mayores detalles más adelante.
Cabe mencionar la importancia de la relación entre la administración y las organizaciones, pues administrar la organización es indispensable para su existencia y supervivencia. En un mundo gobernado por la complejidad, en donde todo es cambiante y dinámico, se hace necesario que los administradores y gerentes estén preparados y cuenten son los recursos necesarios para poder realizar una adecuada gestión y poder enfrentar con éxito, los retos producidos por los cambios tecnológicos y la globalización.
...