Definición de eutanasia
Enviado por Karen Capiz • 3 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 1.658 Palabras (7 Páginas) • 154 Visitas
[pic 1]UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO[pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]Administración de empresas turísticas
“Eutanasia”
E N S A Y O
Presenta:
KAREN GUADALUPE CAPIZ ZEPEDA
Maestra:
KARINA CONTRERAS GARCÍA
Materia:
SEMINARIO DE VALORES EN LO COMÚN
Cotija de la Paz Mayo, 2020
INTRODUCCIÓN
El Centauro Quirón, siendo un Dios era inmortal, sin embargo, sufrió una herida incurable causada por una flecha que Heracles dirigió contra otro centauro, Elatos. El sufrimiento que la herida le causaba era intolerable, ante lo cual Apolo le concedió el don de la mortalidad. Pero Apolo no terminó con la existencia de Quirón para liberarle de sus dolencias, sino que le dio la libertad de vivir, a pesar del sufrimiento, para que, basado en su propia experiencia, mitigara el dolor de los demás. Más tarde, Quirón ofrendó su vida para liberar a Prometeo, el héroe encadenado por haber pretendido robar el fuego de los dioses.
El mito de Quirón presenta el drama de la especie humana: la vida, el sufrimiento, la muerte. (Scielo, 2020)
Para conocer el concepto de eutanasia es importante conocer el origen etimológico de esta palabra. Eutanasia procede del griego de la suma de dos vocales: eu, que se traduce como “bien”, y tanathos, que es equivalente a “muerte”. Es así que el significado de esta palabra se puede definir como “buena muerte”.
La eutanasia es la acción que realiza el médico al provocar deliberadamente la aceleración de la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimientos. El concepto está asociado a la muerte sin sufrimiento físico.
Esta definición resalta la intención del acto médico, es decir, el querer provocar voluntariamente la muerte del otro. La eutanasia se puede realizar por acción directa: proporcionando una inyección letal al enfermo, o por acción indirecta: no proporcionando el soporte básico para la supervivencia del mismo. En ambos casos, la finalidad es la misma: acabar con una vida enferma.
En el presente ensayo, se dará a conocer información relevante acerca de la eutanasia, así como los puntos de vista, tanto buenos como malos del tema expuesto y dos de los casos más impactantes de este acto. Al final se presentará la opinión propia de la autora y se propondrán algunas soluciones para evitar que se sigan generando los debates respecto a la eutanasia.
EUTANASIA
Antes de abordar el tema completo de la eutanasia es importante tener en cuenta que en muchos países esta práctica no es legal, por lo que cualquier decisión que se adopte con el de finalizar de modo activo con la vida de una persona, aunque ella misma lo desee, tendrá sus detractores.
En las legislaciones de los países que permiten la eutanasia, esta manifestación de voluntad del paciente ocupa un lugar fundamental en el proceso y, en muchos casos, se establecen salvaguardas especiales para garantizar que no se trata de una reacción momentánea ante un contexto determinado. Así, por ejemplo, en Bélgica se exige que se produzca una solicitud por escrito, de forma voluntaria y reiterada, y que esté debidamente firmada por el paciente o por un adulto al que este haya autorizado.
La legislación belga establece además que se debe dejar transcurrir el plazo de un mes entre la solicitud y la ejecución de la eutanasia, y se obliga al médico a buscar la opinión de un segundo especialista en la enfermedad de que se trate, quien deberá realizar un informe al respecto.
En muchos países está mal visto el uso de la eutanasia activa, ya que lo consideran como un homicidio hacia una persona vulnerable, por lo que se prefiere aplicar la eutanasia pasiva, en la cual se consideran algunas medidas como: desconectar las máquinas de apoyo a la vida como los respiradores o los tubos de alimentación, no ejecutar operaciones que pueden ayudar a prolongar la vida del paciente y no administrarle medicamentos con el mismo fin. Sin embargo, existen situaciones en las que es preferible aplicar la eutanasia activa, donde generalmente se aplica una inyección letal para acabar con la vida del ser, por ejemplo: si un enfermo que padece de cáncer de garganta incurable, sufre un dolor extremo que no puede ser aliviado y le queda poco tiempo de vida; cuando el paciente pide a los médicos poner fin a su dolor, estos se encuentran con la posibilidad de suspender el tratamiento y dejarlo morir. Sin embargo, esto supondría una larga y extenuante agonía que podría ahorrarse si los especialistas tomarán una acción directa y le aplicaran una inyección letal. Sin embargo, la aplicación de la eutanasia activa podría derivar en una condena a prisión en contra de los médicos mientras que la eutanasia pasiva no.
Existen tres casos impactantes sobre personas que optaron por aplicar la eutanasia activa para terminar con su sufrimiento.
Uno de ellos se trata de una chica holandesa de 17 años llamada Noa Pothoven, quien pidió que se le aplicase esta actividad debido a todos los sufrimientos que tuvo a lo largo de su vida. Primeramente, por abusos sexuales y una violación en su infancia. Para después presentar síntomas de estrés postraumático, anorexia y depresión, después de dichos abusos.
Noa decidió comenzar a escribir un diario de lo que sucesos que había presentado y tiempo después se volvió uno de los libros más populares de Europa, recibiendo diversos premios por su autobiografía. En la red social de Instagram anunció a sus seguidores que había decidido acabar con su vida de mantera definitiva, estando consiente, la joven decidió aplicar la eutanasia pasiva, la cual consistió en dejar de comer y bebé para morir poco a poco.
...