Definición de nutrición
Enviado por jesabaptista • 28 de Octubre de 2013 • Ensayo • 572 Palabras (3 Páginas) • 290 Visitas
2.1 Definición de nutrición.
• CT: “La nutrición es principalmente el aprovechamiento de nutrientes”. (7)
La nutrición consiste en aprovechar los nutrientes de cada alimento, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macrosistémico. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.
• CT: “La nutrición se dirige al estudio de la ingestión, digestión, absorción, metabolismo y excreción de sustancias alimenticias”. (8)
La nutrición es la ciencia que se encarga de estudiar los nutrientes (sustancias nutricias/alimenticias o nutrimentos) que constituyen los alimentos, la función de estos nutrientes, las reacciones del organismo a la ingestión de los alimentos y nutrientes, y como interaccionan dichos nutrientes respecto a la salud y a la enfermedad. Además la ciencia de la nutrición se dedica a investigar las necesidades nutricionales del ser humano, sus hábitos y consumo de alimentos, y la composición y valor nutricional de estos alimentos. La nutrición se dirige hacia el estudio de un conjunto de procesos por los cuales son sometidas sustancias alimenticias como la ingestión, digestión, absorción, metabolismo y excreción, por medio de los cuales se produce energía para que ese organismo vivo pueda sostenerse, crecer, desarrollarse y en la mayoría de los casos reproducirse.
2.2 Diferencias entre alimentación y nutrición.
• CT: “Alimentación es la forma y manera de proporcionar al organismo los alimentos o sustancias nutritivas que necesita. Nutrición es el conjunto de actividades que el organismo realiza para transformar y asimilar las sustancias nutritivas”. (9)
La nutrición solo hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir: la digestión, la absorción y su asimilación en las células del organismo. Por eso, al tratarse la nutrición de un acto orgánico involuntario, es incorrecto hablar de una buena o mala nutrición, cuando se habla de una ingesta adecuada o inadecuada de alimentos. El término correcto sería, una buena o mala alimentación. La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.
• CT: “La alimentación es educable. En la nutrición solo podemos influir a través de la alimentación”. (10)
Es educable desde que se idea
...