Definición de socialismo
Enviado por 7eduardo • 22 de Octubre de 2013 • Informe • 556 Palabras (3 Páginas) • 278 Visitas
Definición de socialismo:
La teoría filosófica y política que promulga el Socialismo fue desarrollada por el intelectual alemán Karl Marx a mediados del siglo XIX.
El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica, “El socialismo, lo sabemos, no puede decretarse: tiene que construirse y crearse colectivamente. Es la capacidad crítica y creadora, constructora y liberadora del pueblo, la que le da vida a una nueva sociedad”. Hugo Chávez (2009)
Fundamentos del socialismo:
El socialismo es, ante todo, un conjunto de ideas que conduce a una sociedad ideal. En tal sociedad, es prioritaria la sociedad antes que el individuo, Dejarán de existir los conflictos entre los distintos seres humanos debido a la óptima planificación de los recursos y la producción.
Es por ello que la libertad no es considerada como algo esencial para el socialista, por cuanto se considera que la libertad es un valor dentro de la sociedad capitalista, y que no ha de ser esencial en la sociedad comunista.
El socialismo presenta dos fases que es necesario tener presentes. Una es la etapa de transición desde el capitalismo al socialismo, en la que se hacen severas críticas al primero sin tratar de mejorarlo, sino que se busca reemplazarlo a través de la revolución, que puede adquirir características violentas. La segunda fase comienza con la “dictadura del proletariado” y sigue con la consolidación de la sociedad planificada y la adaptación mencionada.
Principios del socialismo:
La socialización de los medios de producción. El Estado (sea democrático o no) es dueño de ellos y los administra en forma colectivista, Distribución de bienes, intereses, riquezas, en forma igualitaria. Anulación de las clases sociales y la lucha de clases, así como de la apropiación, por parte de los proletarios, de la fuerza de trabajo de los obreros. Control consciente de la sociedad sobre la administración y economía de la estructura social. Los principios revolucionarios, Socialistas (la justicia social, la abolición de la explotación del hombre por el hombre y el poder para el pueblo) constituyen la estructura espiritual de todo revolucionario y cuando son incorporados con profunda devoción a su conciencia, se convierten en valores suyos, y se insertan a la lista de valores revolucionarios de la cultura humana universal a solo un paso de coronar la utopía libertaria.
También existen otros principios: principios humanos generales (el amor y la paz) y principios patrióticos (la soberanía e independencia nacional),
...