Definición del Sector Turismo
Enviado por Diana Rios Gómez • 14 de Agosto de 2019 • Informe • 2.596 Palabras (11 Páginas) • 153 Visitas
Definición del Sector Turismo
El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentren fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales; estas personas se denominan visitantes los cuales pueden ser turistas o excursionistas, residentes o no residentes.
Definición de turismo según la OMT: las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno natural por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros motivos. (Camara de Comercio España, 2010)
Se entiende entonces al turismo como un gran sistema conformado por subsistemas los cuales impulsan el desarrollo de actividades tales como: alojamiento, alimentación, entretenimiento, entre otras. Las cuales convergen dando soporte unas a otras. Para el sector de turismo se evidencian definiciones específicas empleadas para usos específicos en su desarrollo, algunas de estas son:
- Turismo interno: residentes que viajan dentro de su propio país
- Turismo receptor: no residentes que viajan dentro de un país determinado
- Turismo emisor: residentes de un país determinado viajan a otro país
- Oferta turística: productos, recursos e infraestructura que atraer y prestan correspondientes servicios a los turistas
- Demanda turística: conjunto de turistas que de forma individual o colectiva, se sienten motivados por una serie de productos y servicios turísticos que cubren sus necesidades de descanso, recreo y esparcimiento en su periodo vacacional.
Evolución o historia del turismo
Desde los primeros días de la humanidad viajar se ha convertido en una necesidad para el hombre, cuando hablamos de los seres humanos nómadas o sedentarios, nos referimos a los primeros viajeros. La idea del turismo ha evolucionado paralelamente con el hombre de manera que el mismo ha cambiado la percepción que se tenía en la antigüedad acerca del turismo, adaptándolo a las nuevas realidades cambiantes del mundo actual.
“Edad Antigua: En la Grecia clásica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte. Los desplazamientos más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos de la Edad Antigua, a las que acudían miles de personas y donde se mezclaban religión y deporte.
Edad Media: Durante la Edad Media hay en un primer momento un retroceso debido a la mayor conflictividad y recesión económica consiguiente; sin embargo, surge un tipo de viaje las peregrinaciones, aunque ya había existido en la época antigua tanto el cristianismo como el islam las extendieron a mayor numero de creyentes por lo cual hay mayores desplazamientos. Las peregrinaciones fueron continuas por toda Europa, creándose así mapas, mesones y todo tipo de servicios para los caminantes.
Edad Moderna: Es en este momento cuando aparecen los primeros alojamientos con el nombre de hotel (palabra francesa que designaba los palacios urbanos); se creó este tipo de construcciones debido a que las grandes personalidades viajaban acompañadas de su séquito (cada vez más numeroso) se hacía imposible alojar a todos en palacio.
A finales del siglo XVI surge el Grand Tour, viaje motivado por la necesidad de instrucción de estos jóvenes aristócratas que en un futuro habrán de gobernar su país; este viaje surge como la costumbre de mandar a los jóvenes aristócratas ingleses al finalizar sus estudios con el fin de complementar su formación y adquirir ciertas experiencias. Era un viaje de larga duración (entre 3 y 5 años) que se hacía por distintos países europeos.
Con la Revolución industrial se consolida la burguesía la cual dispone de recursos económicos y tiempo libre para viajar. Más tarde el invento de la máquina de vapor supone una reducción espectacular en los transportes, que hasta el momento eran tirados por animales reduciendo así el tiempo de los desplazamientos. Las líneas férreas se extienden con gran rapidez por toda Europa y Norteamérica.
En 1841 Thomas Cook organiza el primer viaje organizado de la historia, aunque fue un fracaso económico se considera un rotundo éxito en cuanto a precedente del paquete turístico, pues se percató de las enormes posibilidades económicas que podría llegar a tener esta actividad, creando así en 1851 la primera Agencia de Viajes del mundo "Thomas Cook & son". En 1867 inventa el bono o Boucher, documento que permite la utilización en hoteles de ciertos servicios contratados y pre pagados a través de una agencia de viajes.
La Segunda Guerra Mundial paraliza absolutamente el turismo en el mundo y sus efectos se extienden hasta el año 1949. Posteriormente, entre 1950 y 1973 se comienza a hablar del boom turístico, en donde el turismo internacional crece a un ritmo superior de lo que lo había hecho en toda la historia. Este desarrollo es consecuencia del nuevo orden internacional, la estabilidad social y el desarrollo de la cultura del ocio en el mundo occidental y por consiguiente en la época se comienza a legislar sobre el sector.
Los grandes tour operadores lanzan al mercado millones de paquetes turísticos idénticos. En la mayoría de los casos se utiliza el vuelo chárter, que abarata el producto y lo populariza; no obstante esta etapa también se caracteriza por la falta de experiencia, lo que implica consecuencias como la falta de planificación (se construye sin hacer ninguna previsión ni de la demanda ni de los impactos medioambientales y sociales que se pueden sufrir con la llegada masiva de turistas) y el colonialismo turístico (hay una gran dependencia de los tour operadores extranjeros estadounidenses, británicos y alemanes fundamentalmente).
En los años 80`s se produce una internacionalización muy marcada de las grandes empresas hosteleras y de los tour operadores, que buscan nuevas formas de utilización del tiempo libre (parques temáticos, deporte, salud, entre otros.) y aplican técnicas de marketing, pues el turista cada vez tiene mayor experiencia y busca nuevos productos y destinos turísticos, lo que crea una fuerte competencia entre ellos; además se transforma el sector a través de la multimedia y las comunicaciones, modificando el diseño de los productos, la prestación del servicio, la comercialización del mismo de una manera más fluida. Para la década de los 90 incluye grandes acontecimientos como la caída de los regímenes comunistas europeos, la Guerra del Golfo, la reunificación alemana, las Guerras yugoslavas, etc., que inciden de forma directa en la historia del turismo.
...