Del Viernes Negro al Referendo Revocatorio
Enviado por efrain1970 • 26 de Marzo de 2022 • Reseña • 1.128 Palabras (5 Páginas) • 72 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ROBINSONIANA.
CURSO: VISIÓN DE LA REALIDAD VENEZOLANA, LATINOAMERICANA
Y MUNDIAL DESDE UNA MIRADA CRÍTICA Y REFLEXIVA.
NÚCLEO CANOABO
[pic 1]
DEL VIERNES NEGRO AL REFERENDO REVOCATORIO
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
Epilogo del Libro “Del Viernes Negro al Referendo Revocatorio”. Escrito por López. M. Alfa Grupo Editores. Caracas, 2005.
El autor reseña el declive para finales de la década del 70 del modelo de desarrollo implementado en base a la renta petrolera, que permitió hasta cierto punto la modernización acelerada en lo económico y en lo social, y la implementación de una democracia representativa.
El viernes negro de 1983 fue el resultado de un producto interno bruto errado a lo largo de 20 años, una inflación obstinada, tasas de desempleo en ascenso. La aplicación de paquete de ajustes y reestructuración económica “aconsejados” por agencias internacionales de financiamiento con ideología neoliberal. Este desarrollo se orienta producir una sociedad dividida, donde los ricos son más ricos y los pobres más pobres. La clase elitesca gobernante estaba desprestigiada, debilitada y corrompida, no podía debido a su ineptitud dar respuestas eficientes frente a la crisis que envolvía al país. Todos estos sucesos condujeron a la explosión social de febrero de 1983 el denominado “Caracazo”.
Comentario:
En este punto estoy de acuerdo con el autor. Debido a La política empleada en los Gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Luís Herrera Campins, periodos en los cuales entraron grandes cantidades de divisas motivado a los altos precios que llego a tener el barril de petróleo, se aumento de manera exagerada los niveles de consumo y por ende las importaciones, además hicieron creer a una parte de la población venezolana, que solo se podría vivir sin producir, sin trabajar, solo viviendo de dicha renta petrolera. Estábamos en la denominada “Venezuela Saudita”.
Pero todo esto solo era un espejismo, ya que la Crisis siempre estuvo allí. La que ha sido calificada por Teodoro Pettkoff, en una serie de artículos publicados en el diario “El Universal”, en el año de 1995, como “Crisis Histórica”; la cual es una crisis que se ha mantenido a lo largo de la historia de Venezuela desde 1830, debido a la clase elitesca que nos ha gobernado desde entonces. Una clase gobernante excluyente, que siempre ha discriminado y relegado a un lado a la mayoría de la población.
Algunos recordaran como en Diciembre de 1988 Carlos Andrés Pérez (CAP) fue electo por segunda vez Presidente de la Republica y tan sólo a quince días de su mandato; CAP anuncio un paquete de medidas económicas de corte neoliberal auspiciado por el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL y que se traducía en más hambre y miseria para el pueblo. Según un artículo del Diario VEA editado el 27 de febrero de 2008, algunas de las medidas tomadas que provocaron el Caracazo fueron:
- Liberación de precios de los productos de la cesta básica.
- Incremento de las tarifas de agua, gas, electricidad y teléfono.
- Aumento en 100% del precio de la gasolina y del transporte publico (30%).
El rechazo a este paquete de medidas realizadas por el binomio CAP-FEDECAMARAS se expreso en una explosión popular de grandes proporciones (Principalmente en CARACAS), donde hombres, mujeres, niños, ancianos, personas de todas las edades, salieron a las calles a buscar los alimentos acaparados por la mayoría de los grandes comerciantes, que estaban esperando la liberación de los precios.
...