Delimitacion Entre Venezuela Y Guayana
Enviado por jesusvgr • 25 de Mayo de 2013 • 1.438 Palabras (6 Páginas) • 524 Visitas
Venezuela posee una superficie territorial de 916.447 km² (sin incluir la zona en reclamación) y una plataforma continental de 98.500km², haciendo un total de extensión de 1.014.947km².
La frontera que divide a Venezuela de Guyana no es exacta lo que se debe a la inconclusión definitiva de la delimitación de ambos países. Así pues puede notarse que Venezuela reclama una región bajo la administración de Guyana: La Guayana Esequiba. De poseer Venezuela dicho territorio, contaría con su punto más oriental en el río Esequibo. Sin embargo, actualmente Venezuela ejerce soberanía hasta Punta de Playa (Delta Amacuro), la cual es de facto su punto más noroniental.
El cual, en un principio correspondía a las delimitaciones hechas por la Capitanía General (1977), pero al paso del tiempo se ha modificado como consecuencia de diversos tratados firmados por el país con las entidades políticas vecinas. La frontera con la República Cooperativa de Guyana fueron abusivamente marcada tras un largo y conflictivo proceso que ha enfrentado Venezuela desde la independencia;
La disputa comienza un poco ante de que Holanda se viera obligada por el Tratado de Londres a ceder 51.700Km² a Gran Bretaña, espacio que posteriormente fue nombrada “Guayana Británica”. Una vez Venezuela independizada en 1811, establece en su constitución, artículo Nº 5: “Los límites de los Estados Unidos de Venezuela son los mismos que el año 1810 correspondían a la antigua Capitanía General de Venezuela”. A doce años después de su incorporación en la Nueva Granada se generó el primer problema territorial de la Venezuela independiente (1822), los colonos ingleses hacían continuas invasiones la territorio venezolano, por lo cual el Libertador Simón Bolívar dio instrucciones a su Ministro en Londres para presentar la denuncia oficial ante las autoridades Británicas.
No obstante, en 1835 el gobierno Inglés mando a un naturalista para que explorara el territorio Guayanés y lo delimitará, Robert Schomburgk, ese mismo año el joven dio a conocer la “Línea Schomburgk Original” incluyendo 4.920Km² de usurpación al territorio venezolano, posteriormente público la segunda línea llamada “Norte – Sur” avanzando 141.930Km² más, ocasionando que Venezuela eliminara las relaciones diplomáticas con Inglaterra. En ese entonces, el Ministro de Venezuela en Londres, Doctor Alejo Fortique, elevó su protesta por lo que el gobierno británico manifestó que solo eran simples referencias para futuras negociaciones y prometio retirarlas.
A pesar de esto, el gobierno Ingles siguió impulsando el despojo del territorio venezolano hasta el nivel de llegar a aumentar la línea limítrofe llegara hasta 167.830Km² hacia el oeste del Río Esequibo (área de Venezuela).
En 1897, Venezuela en busca de hacer valer sus derechos hereditarios territoriales, se vio forzada a aceptar un arbitraje internacional para solucionar el problema mediante el tratado de Washington, siendo obligada a admitir ser representada por Estados Unidos debido a que sí no accedía a esta condición, el gobierno Ingles amenazaba en llevar la frontera hasta la boca del Orinoco. Por lo cual, el país venezolano concedió ser representada por dos Estadounidenses ante el tribunal situado en París. Además el jurado lo conformaban dos británicos y una parte neutral de nacionalidad Rusa. Obviamente, Venezuela fue ultrajada de manera bárbara y despojada ilegalmente en este arbitraje, que falló a favor de Inglaterra otorgándole 159.000km² de territorio venezolano. Teniendo como argumento base que Inglaterra es quién ha dispuesto de este territorio durante 50 años y que Venezuela no tenía población alguna en esa zona. Por consiguiente, este territorio es posesión definitivo de la Corono Inglesa. No es tan arduo deducir, que valió más la hegemonía ( dominio de una entidad sobre otras de igual tipo) de la Realeza Británica que la justicia verdadera. Este infame dictamen arbitral fue denominado el Laudo de París (1899).
En ese tiempo por razones derivadas de la situación política del país y por la amenaza de extensión de despojo territorial por parte de Inglaterra, Venezuela no apelo el veredicto del tribunal, pero tampoco acepto la validez del mismo. En 1962, el Ministro de Relaciones Exteriores introdujo de nuevo el caso antes las Naciones Unidas, accediendo Inglaterra a revisarlo.
Por lo cual, la ONU creó una comisión mixta de límites con términos pacíficos para buscar una solución al litigio con una duración de 4 años, esta vez incorporada por representantes de ambos países e Irlanda de Norte. Tratado que denominaron Acuerdo de Ginebra (1966). El 26 de mayo de 1966, la antigua Guayana
...