Delincuencia Juvenil
Enviado por Mateo Sebastián • 15 de Julio de 2021 • Apuntes • 497 Palabras (2 Páginas) • 343 Visitas
DELINCUENCIA JUVENIL
Introducción
Sin duda la delincuencia es uno de los temas que más preocupa a la sociedad actual, debido principalmente al aumento del número de delincuentes y a que cada vez sean más los menores que cometen delitos.
La delincuencia más común es la llamada delincuencia menor o juvenil, que normalmente es cometida por una persona o un grupo de jóvenes menores de 18 años. La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados.
Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las normas requeridas en una sociedad determinada y atentan contra ellas.
Generalmente, se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones, llegando a ser considerado también, como un antisocial, recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad, poniendo en peligros de diferente naturaleza a sus miembros
[pic 1]
1. DEFINICIÓN
1.1 DELINCUENCIA: La delincuencia se refiere a un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las normas requeridas en una sociedad determinada y atentan contra ellas.
El autor Hans Joachim Schneider propone que “la delincuencia infantil y juvenil es un comportamiento que se denominaría delito en el sentido jurídico-penal, si hubiera sido cometido por un adulto”.
Para Schneider, el hecho de que en la infancia o la juventud se cometan actos delictivos no significa necesariamente el inicio de una futura carrera delictiva. Mantiene la esperanza de que estos comportamientos puedan ser temporales y episódicos. Un acto incívico o delictivo puntual no significa que el joven sea delincuente o vaya a serlo. Sin embargo, hay que estar atento para percibir el límite que dependerá de la acumulación de muchas de esas conductas y de su gravedad.
2.CONSECUENCIAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL
La delincuencia juvenil, tiene consecuencias perjudiciales para la sociedad, la cual está enfocada en resolver este problema a través de apoyo psicológico a la familia, en el ámbito social para que la autoestima del adolescente no disminuya. A continuación, las principales consecuencias:
- El desequilibrio mental es una de las mayores consecuencias que afecta a los jóvenes que ingresan en la delincuencia.
- La desintegración familiar o el deterioro del núcleo familiar.
- La promiscuidad sexual y la falta de valores morales, arriesgan al contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH.
...