Delincuencia
Enviado por mayraaamf • 12 de Marzo de 2015 • 736 Palabras (3 Páginas) • 231 Visitas
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El aumento alarmante de la delincuencia es uno de los temas que no se agota en las tertulias cotidianas. Es un problema mundial y los países pobres y ricos padecen por igual esa plaga antisocial.
La delincuencia y las conductas antisociales, captan la atención de la sociedad por sus expresiones cada vez más frecuentes y violentas, lo que hace ver que el problema no tiene solución alguna, pero en teoría pueden existir métodos con los cuales se pueda combatir.
El aumento excesivo de la delincuencia y de la inseguridad invade a la sociedad día con día lo que ha provocado que este tema sea de mayor importancia y preocupación en las masas sociales. Hoy en día se cuenta con un término llamado “cifra negra” que hace referencia a la falta de delincuencia de delitos por parte de la población, en pocas palabras delitos que no han llegado a ser descubiertos o condenados.
La inadaptación social y la delincuencia, principalmente de los jóvenes y adolescentes, son un problema social y científico que genera seria preocupación en nuestra sociedad actual.
En cuanto a los delitos que no son condenados, tan solo en el DF. Encontramos que, estas ascienden a un 35 por ciento de todo el sector delincuente.
Al mismo tiempo en México existe un alto índice denominado “no delincuencia” donde la sociedad tiene una mala evaluación de los sistemas de seguridad. Nuestro país tiene un porcentaje aproximado de un 65% de que es posible sobornar la política “En todo ámbito social hay delincuencia” (Anónimo).
Los delitos cometidos son cada día más severos y frecuentes (Lerner y Galambos, 1998). Los gobiernos y la sociedad civil tienen conciencia del gran crecimiento de pandillas y de grupos juveniles que se involucran en las actividades criminales.
En México se recluyeron 58,720 menores en 1997 y 56,448 en el año 1998 “se puede observar que en cada lapso de tiempo arrestan a menores de edad por practicar estas actividades” (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, 1998)
Tradicionalmente, la delincuencia se consideraba como un fenómeno ligado a la subcultura de los ambientes humildes, mientras que el concepto de discordancia quedaba reservada para los medios privilegiados. La pobreza, el desempleo y la falta de perspectivas, en la población, ha generado un aumento acelerado de los problemas sociales.
Nuestro país se ha caracterizado a través de los años por ser un país con enormes problemas sociales que han sido originados en gran parte por su situación global frente a los demás países desarrollados, partiendo de que las condiciones en México no son las suficientes en economía, salud, agrícolas, educativo, etc. Trae consigo la presencia de fenómenos sociales, entre los que destacan: delincuencia, pobreza, bajos niveles educativos, desnutrición, etc. Sin embargo para efectos
...